Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC

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Salvador Gil
Silvia Calderón
Pablo Núñez
José Luis Di Laccio
Leila Mora Iannelli

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento crítico y un mayor interés por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laboratorios de las escuelas secundarias y primeros años de la universidad, que resaltan los aspectos metodológicos de las ciencias. Aquí, realizamos una compilación de varios proyectos, que ilustran formas de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diversos experimentos de ciencias, muchos de ellos publicados individualmente anteriormente, y que en conjunto se pueden utilizar para implementar un aula-laboratorio de bajo costo. Con TIC hacemos referencia a la convergencia de computadoras, sistemas audiovisuales, Internet, telefonía, y diversos equipos que se integran con algunos de ellos. Los proyectos intentan integrar áreas como física, matemática, química, informática, arte, etc. y apuntan a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: ¿Cómo sabemos esto?, ¿Por qué creemos en aquello? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento científico. Nuestra contribución más significativa es haber desarrollado «aulas-laboratorios» de muy bajo costo, usando TIC. Con el advenimiento de programas como «Una Laptop por Niño» que se están implementando en varios países de Latinoamérica, resulta oportuno utilizar este recurso como base para generar laboratorios de bajo costo, que creemos pueden ser una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de las ciencias, incentivar vocaciones y contribuir a desarrollar un pensamiento crítico, a la par de desarrollar habilidades con el uso de las TIC que pueden ser de utilidad en diversos ámbitos académicos y laborales.

Palabras clave: Laboratorios de bajo costo; Experimentos; Nuevas tecnologías; TIC.

Low cost laboratories using ICT

The results of an educational project aimed at promoting the development of critical thinking and promote interest in experimental sciences in High Schools and College students is presented. In this paper, we made a compilation of several activities, which ways of integrating information technology and communication (ICT) in various experiments of science, which together can be used to implement a low cost “classroom-laboratory”. With ICT we refer to the convergence of computers, software, audiovisual systems, Internet, telephone, and other equipment that integrates with some of these devices. To this end, several projects were developed, that can be transferred to high schools and colleges settings, with limited financial resources, as is frequent in Latin America. The projects highlight the methodological aspects of science and seek to integrate areas such as physics, mathematics, chemistry, computer science, art, etc. They aim to answer the questions: how do we know this?, why do we believe in that? These questions illustrate the nature of scientific thought. With the advent of programs such as “One Laptop per Child” that are being implemented in several Latin American countries, it is appropriate to use these resources as a basis to generate low cost laboratories. This contribution may be a useful tool to improve the quality of science learning and to encourage vocations in science and engineering. Furthermore, the development of a critical thinking, along with acquisition of skills in the use of ICT, can be essential in many academic and professional fields.

Keywords: Low cost laboratories; Experiments; New technologies; ICT.

Palabras clave
Laboratorios de bajo costo, Experimentos, Nuevas tecnologías, TIC,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gil, S., Calderón, S., Núñez, P., Di Laccio, J. L., & Iannelli, L. M. (2014). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 12(1), pp. 212-226. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912
 
Sección
Ciencia recreativa
Biografía del autor/a

Salvador Gil, Universidad Nacional de San Martín

Salvador Gil es Doctor en Física de la Universidad de Washington Seattle - EE.UU. y Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán, Argentina. Sus intereses profesionales incluyen la investigación en física experimental, aprendizaje de las ciencias, usos de TICs en la enseñanza de las ciencias y los estudios energéticos. Ha sido investigador del Laboratorio Tandar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la Universidad de British Columbia Canadá y de la Universidad de Washington, EE.UU. Actualmente es profesor de física de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y director de la carrera de Ing. en Energía.

Silvia Calderón, 1 Instituto Superior del Profesorado J.V. González. Ayacucho 632 – Ciudad de Buenos Aires.

Profesora de Física Inst. Superior del Profesorado J.V. González, y la Escuela Normal Nª 4 (CABA)  scald@fibertel.com.ar

Pablo Núñez, 2 Instituto de Transporte, Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete, San Martín Buenos Aires, Argentina e Instituto San José de Morón, Buenos Aires, Argentina.

Profesor del Instituto Parroquial San José de Morón, Mons. Solari 2787 y Escuela Media Nº 11 “América Libre” de Morón, Chile 1550.  pablo_nuniez2000@yahoo.com.ar

José Luis Di Laccio, ANEP Ce.R.P del Litoral, Salto, Uruguay

Profesor de ANEP Ce.R.P del Litoral, Salto, Uruguay

Leila Mora Iannelli, Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete, San Martín Buenos Aires, Argentina

Estudiante de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete, San Martín Buenos Aires, Argentina