El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
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Abstract
Este estudio presenta un análisis empírico de la hipótesis del deterioro de las actitudes relacionadas con la ciencia a medida que crece la edad de los estudiantes. Los factores actitudinales estudiados comprenden un conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente y aspectos de la ciencia escolar, que se han analizado en una muestra de estudiantes de diversas edades desde el cuarto curso de primaria en adelante. La evolución temporal de las respuestas de los estudiantes demuestra el descenso global de las actitudes con la edad y el sexo: en los primeros años son más positivas y van disminuyendo al aumentar la edad y los chicos tienen mejores actitudes que las chicas. Principalmente, este descenso afecta a las actitudes hacia algunos aspectos de la ciencia escolar, mientras los aspectos generales de la imagen de la ciencia y la tecnología o la preservación del medio ambiente no exhiben este deterioro. Se discuten las implicaciones de los resultados para la educación científica en la escuela, así como las limitaciones del estudio y las potenciales mejoras del mismo.
Palabras clave: actitudes relacionadas con la ciencia; descenso con el tiempo; elección de asignaturas; educación científica; diferencias por sexo; ciencia escolar.
The decline of students’ attitudes toward science: a disturbing indicator for science education
This paper presents an empiric analysis about the deterioration of the attitudes related to science as the students’ age grows. The attitudinal factors embrace a group of variables on the image of science, the environment preservation and some aspects of the school science that have been analyzed in a sample of students across several ages starting at the fourth grade. The time evolution of the students’ answers demonstrates the global decrease of attitudes across age and gender: the more positive attitudes are displayed in the first grades and they significantly lower as the age increases, and boys display better attitudes than girls. This descent mainly affects to the attitudes toward some aspects of the school science, while the attitudes towards the image of science or the environment preservation do not exhibit this deterioration. The implications of these results for school science education, as well as the limitations of the study and its potentials improvements are discussed.
Keywords: attitudes related to science; decrease across age; science education; gender differences; science curriculum, school science.
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