Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria en una experiencia de innovación mediante investigaciones escolares

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  485  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 686-704
Publicado: 07-03-2016

Autores/as

Resumen

La formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de ciencias, así como, el de analizar qué aspectos de su conocimiento docente evolucionaron tras su puesta en práctica. Este profesorado tutorizó y supervisó las investigaciones escolares de 60 alumnos/as (15-18 años) que estaban asociadas a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación y/o universidades. Durante su desarrollo fueron planificadas actuaciones docentes específicamente dirigidas al alumnado, y otras relativas a la formación permanente del propio profesorado. Tras la experiencia, se pone de manifiesto que los aspectos didácticos y los más relacionados con su vertiente profesional son los que experimentan una mayor evolución, siendo los aspectos epistemológicos y los psicológicos los que presentan mayores obstáculos al cambio. Este estudio presenta y evidencia un planteamiento de trabajo innovador en la formación permanente del profesorado de ciencia, que permite dotar y mejorar al profesorado en ejercicio de conocimientos profesionales en relación a la enseñanza por investigación escolar.

Palabras clave: Profesorado de ciencias; Educación Secundaria; Desarrollo profesional docente, Investigación escolar.

Secondary teacher professional development in an innovation experience through scholar research

In-service teachers training require innovative approaches to satisfy the specific characteristics of their profession. Under this premise, the aim of this study is to describe the educational innovation experience, as well as to analyze what aspects of their teaching professional skills evolved after the implementation of it. Ten science teachers participated and supervised the research school of 60 students (15-18) that were associated with developing lines of research centers and/or universities. During its development, they were planned educational activities specifically aimed at students, and others relating to the training of in-service teachers. The results of experience show that the didactic aspects and those more related to their professional type evolve more than the epistemological and psychological aspects that present the greatest obstacles to change. This study shows an approach of innovative work in training of in-service science teachers, which allows them to provide and improve of certain professional knowledge related to teaching in school research.

Keywords: Science Teachers; Secondary education; Teacher professional development; School research.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Lupión Cobos, Universidad de Málaga

Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga

Carolina Martín Gámez, Universidad de Sevilla

Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Artículos más leídos del mismo autor/a