Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1449  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3102

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
3102
Publicado: 19-05-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Los factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tres variables implicadas: aceptación de la indagación como estilo de pensamiento, interés por estudiar carreras científicas y motivación en las clases de ciencias, diferenciándose comportamientos en función del género y nivel educativo. Asimismo, se analiza en estudios de caso, la influencia de estos factores en estudiantes participantes en propuestas innovadoras que les acercaron a la investigación científica, encontrándose un incremento en su tendencia a estudiar carreras científicas y de la motivación en las clases de ciencias. Se proponen conclusiones sobre la contribución de estas experiencias a la educación científica y al objetivo estratégico de promover vocaciones científicas en los estudiantes.

Palabras clave: Educación secundaria, Percepciones del alumnado, Factores actitudinales hacia la Ciencia y Tecnología, Indagación e investigación escolar.

Predictors of vocation in Science and Technology in young people: Case study on perceptions of secondary school students and the influence of participating in innovative educational experiences

Abstract: Attitudinal factors have a high predictive capacity of vocation towards Science and Technology these in young people, of great interest for the social demand of professionals in STEM areas. This paper studies in a sample of 159 Spanish high school students, their perceptions towards three variables involved: acceptance of inquiry as a way of thinking, interest in studying scientific careers and motivation in science classes, differentiating behaviors according to gender and level educational. Likewise, the influence of these factors on students participating in innovative proposals that brought them closer to scientific research is analyzed in case studies, finding an increase in their tendency to study scientific careers and motivation in science classes. Conclusions are proposed about the contribution of these experiences to scientific education and the strategic objective of promoting scientific vocations in students.

Keywords: Secondary education, Student perceptions, Attitudinal factors towards Science and Technology, Research and school research

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Lupión Cobos, Universidad de Málaga.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales