Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201

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Experiencias, recursos y otros trabajos
1201
Publicado: 30-07-2017
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Autores/as

  • Beatriz Crujeiras Pérez (ES) Universidad de Santiago de Compostela
  • Fermín Cambeiro Cambeiro (ES) Consellería de Educación, Xunta de Galicia.

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación y el establecimiento de conclusiones.

Palabras clave: Aprendizaje cooperativo; Educación Secundaria; Prácticas científicas; Indagación.

A cooperative inquiry experience for learning Science through the engagement in scientific practices

This research describes a cooperative inquiry experience aimed at engaging high school students in scientific practices and analyses students' performances related to the practice of inquiry. The task consists of investigating which ball would be the best to win a bouncing contest and it is carried out in three 50-minute sessions aimed at preparing the experience (planning), its implementation and communicating the obtained results. For the analysis students’ written responses are examined by means of a rubric. The main results highlight low levels of performance, especially those related to planning the investigation and drawing conclusions.

Keywords: Cooperative Learning; High School; Scientific Practices; Inquiry.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201

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Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora contratada en el departamento de didácticas aplicadas. Universidade de Santiago de Compostela.

Fermín Cambeiro Cambeiro, Consellería de Educación, Xunta de Galicia.

Profesor de educación secundaria

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