Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1307  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602

Información

Formación del profesorado de ciencias
1602
Publicado: 04-10-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje.

Palabras clave: Microbiología, Educación Primaria, enseñanza práctica, formación inicial, emociones

Training future Primary teachers to approach microorganisms through practical activities. Role of students´ emotions and values

Abstract: In order to foster motivation and learning about microorganisms, the implementation of practical activities has been recommended. However, Primary teachers rarely perform Microbiology practices, a branch of science in which they hold some misconceptions, like their students. To reverse this situation, it is necessary to develop the ability to teach these practices in prospective teachers. In this contribution we describe a practice to teach basic microbiological concepts to prospective Primary teachers, as well as the effect of its implementation in students learning outcomes and their emotions. Results show that the practice is effective, motivating and well-valued by participants in relation to their professional future, observing correlations between these aspects. In particular, positive associations between positive emotions and learning outcomes are detected, and between these and value towards practice; as well as negative association between negative emotions and learning outcomes.

Keywords: Microbiology, Primary Education, practical teaching, teacher training, emotions

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Economía y Competitividad, Junta de Extremadura, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Citas

Ballesteros M. I., Paños E., Ruiz J. R. (2018) Los microorganismos en la educación primaria: ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias 36(1), 79-98

Carrascosa J. (2005) El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2(2), 183-20

Damasio A. (2010) Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino

Dunsmoor J., Murty V., Davachi L., Phelps E. (2015) Emotional learning selectively and retroactively strengthens memories for related events. Nature 520, 345–348

Edelson M., Sharot T., Dolan R., Dudai Y. (2011) Following the crowd: brain substrates of long-term memory conformity. Science 333(6038), 108-111

Faccio E., Costa N., Losasso C., Cappa V., Mantovani C., Cibin V., Andrighetto I., Ricci A. (2013) What programs work to promote health for children? Exploring beliefs on microorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food Control 33(2), 320-329

Frenzel A., Goetz T., Lüdtke O., Pekrun R., Sutton R. (2009) Emotional transmission in the classroom: exploring the relationship between teacher and student enjoyment. Journal of educational psychology 101(3), 705-716

Gormally C., Brickman, P., Hallar B., Armstrong N. (2009) Effects of inquiry-based learning on students’ science literacy skills and confidence. International journal for the scholarship of teaching and learning 3(2), 16-22

Harms U. (2002) Biotechnology education in schools. Electronic Journal of Biotechnology 5(3), 5-6

Hofstein A., Lunetta V. (2004) The laboratory in science education: Foundations for the twenty‐first century. Science education 88(1), 28-54

Hulleman C., Harackiewicz J. (2009) Promoting interest and performance in high school science classes. Science 326 (5958), 1410-1412

Jones M., Rua M. (2006) Conceptions of germs: Expert to novice understandings of microorganisms. Electronic Journal of Science Education 10(3), 1-40

Karadon H. D., Şahin N. (2010) Primary school students’ basic knowledge, opinions and risk perceptions about microorganisms. Procedia-Social and Behavioral Sciences 2(2), 4398-4401

Kensinger E., Corkin S. (2004) Two routes to emotional memory: Distinct neural processes for valence and arousal. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 101(9), 3310-3315

Marcos-Merino J. M., Esteban R. (2018). Concepciones alternativas sobre Biología Celular y Microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto 6(2), 167-179

Marcos-Merino J. M., Esteban R., Gómez J. (2016). Efecto de una práctica docente diseñada partiendo de las emociones de maestros en formación bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Indagatio didactica 8(1), 143-157

Mellado V., Borrachero A., Dávila M., Melo L., Brígido M. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias 32, 11-36

Pekrun, R. (2014) Emotions and learning. Ginebra: International Academy of Education/International Bureau of Education.

Pekrun R., Goetz T., Frenzel A., Barchfeld P., Perry R. (2011) Measuring emotions in students’ learning and performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary educational psychology 36(1), 36-48

Redfern J., Burdass D., Verran J. (2013) Practical microbiology in schools: a survey of UK teachers. Trends in microbiology 21(11), 557-559

Retana D. A., De las Heras-Pérez M. Á., Vázquez-Bernal B., Jiménez-Pérez R. (2018) El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 1-16

Simonneaux L. (2000) A study of pupils’ conceptions and reasoning in connection with ’microbes’, as a contribution to research in biotechnology education. International Journal of Science Education 22(6), 619–644

Smith M., Wood W., Knight J. (2008). The genetics concept assessment: a new concept inventory for gauging student understanding of genetics. CBE- Life sciences Education 7(4), 422-430

Vicente M., Garcia-Ovalle M., Medina J. (2010) Ni contigo ni sin ti (Guía para entender los microbios). Madrid: Ediciones Grand Guignol