Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1824  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1102

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1102
Publicado: 06-10-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

El aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este trabajo se pretende mostrar cuáles son los conocimientos y las valoraciones de estudiantes de 2º de Bachillerato sobre las aplicaciones en biotecnología, y más en concreto, sobre la biofarmacología. El análisis de los cuestionarios y las entrevistas individuales han permitido reflejar los criterios que utilizan durante la justificación de sus puntos de vista, analizando aspectos tanto de contenido como de tipo estructural, para facilitar la comprensión de sus decisiones. Además, en nuestro trabajo constatamos que las dificultades sobre conocimientos básicos en áreas como la genética o la microbiología pueden dificultar la comprensión de la biotecnología. Por otra parte, nuestro alumnado se muestra más favorable hacia las aplicaciones orientadas a la resolución de problemas de salud, o las que no requieren animales en la investigación. Finalmente, consideramos conveniente la utilización en el aula de controversias sociocientíficas basadas en contextos reales para conseguir un mayor grado de implicación del alumnado en actividades de argumentación. Para ello, planteamos una propuesta didáctica, sobre la fabricación de insulina para personas diabéticas, que puede servir de referente para el profesorado de Bachillerato.

Palabras clave: actitud, argumentación, Bachillerato, biofarmacología, conocimiento, formación del profesorado.

Knowledge and assessments of bachelor's students on the use of biotechnological applications Abstract: The increased use of biotechnology applications is leading to a greater presence of them in Biology curricula in ESO and Baccalaureate. Consequently, it also can be found an increment in educational researches related to their teaching and learning. Thus, the aim of this work is to assess the knowledge and values of 2nd Baccalaureate students about applications in biotechnology and, specifically, about biopharmacology. The analysis of the questionnaires and the individual interviews has targeted towards both the content and the structure of the claims that students reveal. The criteria that they use during the justification of their points of view facilitate the understanding of their decisions. Furthermore, in our work we find that difficulties regarding basic knowledge in areas such as genetics or microbiology can hinder the understanding of biotechnology. On the other hand, our students are more favorable towards applications aimed at solving health problems, or those that do not require animals in research. Finally, we consider it convenient to use socio-scientific controversies based on real contexts in the classroom to achieve a greater degree of student involvement in argumentation practices. To do this, we propose a teaching activity based on the manufacture of insulin for diabetics, which can serve as a reference for teachers of Baccalaureate.

Keywords: attitude, argumentattion, Baccalaureate, biopharmacology, knowledge, teacher training.

Palabras clave

biotecnología, biofarmacología, conocimiento, valor, argumentación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, fondos FEDER

Citas

AbuQamar S., Alshannag Q., Sartawi A. e Iratni R. (2015) Biotechnology Education Educational Awareness of Biotechnology Issues among Undergraduate Students at the United Arab Emirates University. Biochemistry and Molecular Biology Education, 43(4), 283–293. http://doi.org/10.1002/bmb.20863

Bravo B. y Jiménez-Aleixandre M. P. (2014) Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de Bachillerato. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 425–442. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1281

Chang S. N. y Chiu M. H. (2008) Lakatos’ scientific research programmes as a framework for analysing informal argumentation about socio‐scientific issues. International Journal of Science Education, 30(13), 1753-1773.

Chang Rundgren S. N. y Rundgren C. J. (2010, April) SEE-SEP: From a separate to a holistic view of socioscientific issues. En Asia-Pacific Forum on Science Learning & Teaching (Vol. 11, No. 1).

Chen S. Y., Chu Y. R., Lin C. Y. y Chiang T. Y. (2016) Students’ knowledge of, and attitudes towards biotechnology revisited, 1995-2014: Changes in agriculture biotechnology but not in medical biotechnology. Biochemistry and Molecular Biology Education, 44(5), 475–491. http://doi.org/10.1002/bmb.20969

Christenson N. (2015) Socioscientific argumentation: Aspects of content and structure. Karlstads universitet.

Christenson N. y Chang Rundgren S. N. (2014) A framework for teachers’ assessment of socio-scientific argumentation: an example using the GMO issue. Journal of Biological Education, 49(2), 204-212. http://doi.org/10.1080/00219266.2014.923486

Dawson V. (2007) An exploration of high school (12-17 Year Old) students’ understandings of, and attitudes towards biotechnology processes. Research in Science Education, 37(1), 59–73.

Dawson V. y Schibeci R. (2003) Western Australian high school students’ attitudes towards biotechnology processes. Journal of Biological Education, 38 (1), 1-6.

De la Vega-Naranjo M., Lorca-Marín A.A., De las Heras-Pérez M.A. (2018) Conocimientos y actitudes hacia la biotecnología en alumnos de último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las

Ciencias 15(3), 3301. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3301

Domènech-Casal J. (2017) Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 601-620. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19510

Fonseca M. J., Costa P., Lencastre L. y Tavares F. (2012) Multidimensional analysis of high-school students' perceptions about biotechnology, Journal of Biological Education, 46(3), 129-139

Gardner G. E. y Troelstrup, A. (2015) Students’ Attitudes Toward Gene Technology: Deconstructing a Construct. Journal of Science Education and Technology, 24(5), 519–531. http://doi.org/10.1007/s10956-014-9542-4

Gaskell G., Stares S., Allansdottir A., Allum N., Corchero C., Fischler C. y Wolfgang W. (2006) Europeans and Biotechnology in 2005: Patterns and Trends.

Hammann M. (2018) Biotechnology. En K. Kampourakis y M. J. Reiss (Eds.), Teaching Biology in Schools Global Research, Issues, and Trends (First edit, pp. 192–201). New York: Routledge.

Jiménez-Aleixandre M. P., Bugallo Rodríguez A. y Duschl R. A. (2000) “ Doing the Lesson ” or “ Doing Science ”: Argument in High School Genetics. Science Education, 84(6), 757–792.

Jiménez-Aleixandre M. P. y Erduran S. (2007) Argumentation in science education: An Overview. In S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in Science Education: Perspectives from Classroom-Based Research (pp. 3–29). Springer.

Jiménez-Aleixandre M.P. y Puig B. (2013) El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75, 85-90.

Jurkiewicz A., Zagórski J., Bujak F., Lachowski S. y Łuszczki M. F. (2014) Emotional attitudes of young people completing secondary schools towards genetic modification of organisms (GMO) and genetically modified foods (GMF). Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 21(1), 205–211.

Kafarski P. (2012) Rainbow code of biotechnology. Chemik, 66(8), 814–816.

Maguregi González G., Uskola Ibarluzea A. y Burgoa Etxaburu B. (2017) Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de Las Ciencias, 35(2), 29–50. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2237

Martínez Bernat F. X., García Ferrandis I. y García Gómez J. (2019) Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Enseñanza de Las Ciencias, 37(1), 55–70. http://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2323

Martínez-Chico M., Jiménez-Liso M. R., López-Gay y Lucio-Villegas R. (2014) La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros : análisis de entrevistas a los formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Model-based inquiry for pre-service primary teacher training: science teacher educators’ interview ana. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 591–608. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1376

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2015) Real Decreto 1105/2014. Boletín Oficial Del Estado, Sec . I(Num. 3), 169–546.

Occelli M., Vilar M. T. y Valeiras N. (2011) Conocimientos y actitudes de estudiantes de la ciudad de Córdoba (Argentina) en relación a la Biotecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 10(3), 227–242.

OCDE (2005) A framework for Biotechnology Statistics, OECD Secretariat, Paris.

Öztürk-Akar E. (2016) Turkish university students’ knowledge of biotechnology and attitudes toward biotechnological applications. Biochemistry and Molecular Biology Education, 1–11. http://doi.org/10.1002/bmb.20996

Prokop P., Lesková A., Kubiatko M. y Diran, C. (2007) Slovakian students’ knowledge of and attitudes toward biotechnology. International Journal of Science Education, 29(7), 895–907.

Ruiz C., Banet E. y López-Banet L. (2017a) Conocimientos de estudiantes que inician el Bachillerato sobre nociones básicas de Genética y aplicaciones de la Biotecnología. Enseñanza de Las Ciencias, no extraor, 1421–1428. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184436?ln=ca

Ruiz C., Banet E. y López Banet L. (2017b) Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 14(3), 550–569.

Sáez M., Gómez-Niño A. y Carretero A. (2008) Matching society values: Students’ views of biotechnology. International Journal of Science Education, 30(2), 167–183. http://doi.org/10.1080/09500690601152386

Simonneaux L. (2002) Analysis of classroom debating strategies in the field of biotechnology, Journal of Biological Education, 37:1, 9-12, DOI: 10.1080/00219266.2002.9655839

Simonneaux L. y Chouchane H. (2011) The reasoned arguments of a group of future biotechnology technicians on a controversial socio-scientific issue: human gene therapy, Journal of Biological Education, 45(3), 150-157.

Usak M., Erdogan M., Prokop P. y Ozel M. (2009) High school and university students’ knowledge and attitudes regarding biotechnology. Biochemistry and Molecular Biology Education, 37(2), 123–130. http://doi.org/10.1002/bmb.20267

Toulmin S. E. (2003) The uses of argument (Updated ed). Published in the United States of America by Cambridge University Press, New York.