El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202

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Experiencias, recursos y otros trabajos
3202
Publicado: 13-05-2021
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Resumen

Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural.

Palabras clave: didáctica del medio natural; educación infantil; educación ambiental, educación científica, patio escolar.

The field notebook as close nature learning axis in Early Childhood Education

Abstract: There is a growing nature disconnection in society, which begins in childhood, more preocupant in cities. Education, starting in early childhood, should play a important role in reverse this disconection, using teaching-learning experiences and resources useful and tested, what less frequent in early ages. A didactic experience to increase close nature knowledge in the second cycle of Early Childhood Education is showed here. This experience is based on the search, observation, and classification of living beings in the vegetated schoolyard and scientific experimentation with natural elements, using as a learning axis field notebooks, an individual notebook filled by each student and a collaborative one by the full group. In the fieldnotes the students recorded observations mainly combining drawings, some words and dates, enhance scientific learning of the natural environment.

Keywords: natural environment teaching; early child education; environmental education; science education; schoolyard.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Sara Pinillas Fernández, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España.

Graduada en Maestra en Educación Infantil.

Antonio Torralba-Burrial, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot. Universidad de Oviedo. España.

Profesor Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Coordinador del área de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot, Universidad de Oviedo).

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