Perfil y motivaciones para el uso de la IA en el alumnado de publicidad y RR.PP. en la Universidad de Valladolid

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1104%20

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Monográfico
1104
Publicado: 10-04-2024
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Resumen

Este artículo explora en las características y motivaciones de los usuarios de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas (RR.PP.). La investigación adopta un enfoque metodológico mixto que combina una encuesta cuantitativa, en la que participaron un total de 300 estudiantes, y entrevistas cualitativas realizadas con la herramienta de IA AskMore. Los resultados revelan un uso generalizado de estas aplicaciones, especialmente entre los hombres de 21 años que no trabajan ni han tenido contacto profesional con el sector de la comunicación. En cuanto a las motivaciones, el alumnado subraya el acceso rápido y fácil a la información. A pesar de ello, los estudiantes consideran la IA como una herramienta complementaria en la educación universitaria y demandan un mayor control en los procesos de evaluación. Estos hallazgos subrayan la alta penetración de estas herramientas y la necesidad de una mayor comprensión y supervisión por parte de las instituciones educativas.

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Cómo citar

Martín García, N., Martín García, A., & Núñez Cansado, M. (2024). Perfil y motivaciones para el uso de la IA en el alumnado de publicidad y RR.PP. en la Universidad de Valladolid . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1104. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1104

Biografía del autor/a

Noemí Martín García, Universidad de Valladolid

Doctora Cum Laude por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera profesional como Planificadora de Medios Publicitarios durante diez años en las agencias de medios Havas Media y Mindshareworld. Desde 2018 es profesora de la asignatura de Investigación de la eficacia publicitaria y Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión en el Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Valladolid. Es autora de varios capítulos de libros y artículos sobre la relación de la publicidad con los diferentes medios de comunicación que han sido publicados en revistas como El Profesional de la Información, Icono 14 o Mediterránea de comunicación, entre otras. 

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Valladolid y doctor cum laude en Comunicación por la misma institución, con la tesis titulada 'Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales'. Su línea de investigación está centrada en las redes sociales. Compagina desde hace más de doce años su trabajo de community manager freelance con el de profesor en el Campus María Zambrano de Segovia, donde imparte las asignaturas Estructura del Sistema Publicitario, Redacción publicitaria e Ideas, métodos y estrategias creativas. Ha escrito cuatro novelas, consiguiendo con su penúltima publicación, titulada 'El silencio de Raquel', el Premio Talento Caligrama 2019.

Marian Núñez Cansado, Universidad de Valladolid

Doctora en Ciencias de la Información, programa Ciencias de la Comunicación y Sociología, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, licenciada en Psicología y máster en Neuropsicología Clínica. Imparte docencia en programas de grado y posgrado. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la Psicología del consumidor, el neuromárketing y la ética y deontología de la publicidad y de las relaciones públicas.

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