Tejiendo conexiones: la simbiosis transformadora entre aprendizaje e Inteligencia Artificial

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  177  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1103

Información

Monográfico
1103
Publicado: 12-03-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo examina la convergencia entre la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje humano, explorando cómo esta convergencia redefine no solo la educación, sino también el panorama tecnológico. La IA, en su búsqueda por emular la inteligencia humana, se aventura en el terreno de tareas cognitivas que una vez fueron exclusivas de las mentes humanas, como el razonamiento y la resolución de problemas. El aprendizaje de máquinas, como pilar esencial de la IA, posibilita una mejora autónoma frente a nuevas situaciones, revelando la capacidad adaptativa de estas tecnologías. Inspiradas en la estructura del cerebro humano, las redes neuronales y el aprendizaje profundo potencian la capacidad de procesamiento de datos de manera significativa. En el ámbito educativo, la IA se manifiesta a través de sistemas de tutoría inteligente y plataformas personalizadas que moldean los entornos de aprendizaje de manera única para cada estudiante. La encrucijada creativa destaca cómo la IA, al comprender patrones, actúa como un amplificador de la creatividad humana. Esta convergencia vislumbra una nueva era educativa, caracterizada por una personalización completa, entornos tecnológicamente ricos y evaluaciones avanzadas, al tiempo que plantea desafíos que definen un futuro educativo y tecnológico lleno de posibilidades.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Aparicio-Gómez, O.-Y., Aparicio-Gómez, C.-A., & von Feigenblatt, O. F. (2024). Tejiendo conexiones: la simbiosis transformadora entre aprendizaje e Inteligencia Artificial. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1103. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1103

Biografía del autor/a

Oscar-Yecid Aparicio-Gómez, Ed&TIC Research Center

Doctor en Educación (2015), Doctor en Filosofía, Ética y Política (2006) por la Universidad de Barcelona, con calificación Sobresaliente y mención Cum Laude; y Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad CUGS de México. Profesor, investigador y editor en jefe de revistas científicas en universidades y organizaciones del sector productivo durante los últimos 15 años. Actualmente es Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura - Bogotá.

Carlos-Alfonso Aparicio-Gómez, Ed&TIC Research Center

Máster en Dirección Universitaria (Uniandes-Colombia) con Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico (Uniandes) y de Gerencia Política y Gobernabilidad (George Washington University). Es Contador Público (U Central). Ha sido Rector y Vicerrector, y ocupado otros cargos directivos en diversas Instituciones de Educación Superior, así como asesor del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente es profesor e investigador en diversas Instituciones de Educación Superior, consultor internacional y miembro de Organizaciones humanitarias internacionales, tales como Plan International.

Otto Federico von Feigenblatt, Keiser University

Doctor en Filosofía, Doctor en Educación por la Nova Southeastern University - EEUU. Académico de la Real Academia de Doctores de España, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y de la Real Academia Española del Mar. Está en posesión de nueve doctorados honoris causa. Actualmente es Director de Programa y Profesor de Liderazgo Educativo - División Latina, Universidad Kaiser.

Citas

Aparicio Gómez, O. Y., Ostos Ortiz, O. L., & Mesa Angulo, J. G. (2022). La convergencia de aprendizajes en el metaverso. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(2), 385–398. https://doi.org/10.15332/25005421.7879

Aparicio-Gómez, O.-Y., & Aparicio-Gómez, W.-O. (2021). Referentes filosóficos del proceso educativo. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 1(2), 157–168. https://doi.org/10.51660/riftp.v1i2.37

Carr, N. (2015). The glass cage: How our computers are changing the way we think, feel, and act. W. W. Norton & Company.

Chai, J. X., & Fan, K. K. (2018). Constructing creativity: Social media and creative expression in design education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), 33–43. https://doi.org/10.12973/ejmste/79321

Chiappe, A., & Lee, L. L. (2017). Open teaching: A new way on e-learning? Electronic Journal of E-Learning, 15(5), 369–383.

Comesaña-Comesaña, P., Comesaña-Comesaña, P., Amorós-Pons, A., & Alexeeva-Alexeev, I. (2022). Technocreativity, Social Networks and Entrepreneurship: Diagnostics of Skills in University Students. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 17(5), 180–195. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i05.28183

Domínguez, L. M. M. (2019). The essentials in human learning to respond to continuous change. Foro de Educacion, 17(27), 253–270. https://doi.org/10.14516/fde.638

Drewniak, Z., & Posadzińska, I. (2020). Learning and development tools in supporting of artificial intelligence companies innovativeness. Proceedings of the 15th European Conference on Management, Leadership and

Governance, ECMLG 2019, 125–132. https://doi.org/10.34190/MLG.19.082

Fan, L., & Chatterjee, S. (2018). Application of situational stimuli for examining the effectiveness of financial education: A behavioral finance perspective. Journal of Behavioral and Experimental Finance, 17, 68–75.

https://doi.org/10.1016/j.jbef.2017.12.009

Ferrer-Conill, R., Foxman, M., Jones, J., Sihvonen, T., & Siitonen, M. (2020). Playful approaches to news engagement. Convergence, 26(3), 457–469. https://doi.org/10.1177/1354856520923964

Fielding, M. (2016). Learning to be human: The educational legacy of John MacMurray. In Learning to be Human: The Educational Legacy of John MacMurray. Taylor and Francis Inc. https://doi.org/10.4324/9781315747934

Forbes-Riley, K., & Litman, D. (2010). Metacognition and learning in spoken dialogue computer tutoring. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 6094 LNCS(PART 1), 379–388. https://doi.org/10.1007/978-3-642-13388-6_42

Gill, S. S., Xu, M., Patros, P., Wu, H., Kaur, R., Kaur, K., Fuller, S., Singh, M., Arora, P., Parlikad, A. K., Stankovski, V., Abraham, A., Ghosh, S. K., Lutfiyya, H., Kanhere, S. S., Bahsoon, R., Rana, O., Dustdar, S., Sakellariou, R., … Buyya,

R. (2024). Transformative effects of ChatGPT on modern education: Emerging Era of AI Chatbots. Internet of

Things and Cyber-Physical Systems, 4, 19–23. https://doi.org/10.1016/J.IOTCPS.2023.06.002

Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P., & Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Artificial intelligence in higher education: A bibliometric study on its impact in the scientific literature. Education Sciences, 9(1),1-9. https://doi.org/10.3390/educsci9010051

LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436–444.

Mnih, V., Kavukcuoglu, K., Silver, D., Rusu, A. A., Veness, J., Bellemare, M. G., & Petersen, S. (2015). Human-level control through deep reinforcement learning. Nature, 518(7540), 529–533.

Nilsson, N. J. (1959). Learning machines: Foundations of computational intelligence. McGraw-Hill.

Nilsson, N. J. (1980). Principles of artificial intelligence (2nd ed.). Tioga Press.

OpenAI. (2020). Five years of progress in artificial general intelligence.

Rheingold, H. (1985). Tools for thought. MIT Press.

Schmidhuber, J. (2015). Deep learning in neural networks: An overview. Neural Networks, 61, 85–117.

Susnjak, T. (2022). ChatGPT: The End of Online Exam Integrity? https://acortar.link/XcG5py

Tegmark, M. (2017). Life 3.0: Being human in the age of artificial intelligence. Knopf.

van Dis, E. A. M., Bollen, J., Zuidema, W., van Rooij, R., & Bockting, C. L. (2023). ChatGPT: five priorities for research. Nature, 614(7947), 224–226. https://doi.org/10.1038/D41586-023-00288-7

von Feigenblatt, O., & Aparicio-Gómez, O.-Y. (2023). Trascending the eternal debate between traditional and progressive education: A constructive scholary dialogue. Octaedro.

Xie, H. (2023). The promising future of cognitive science and artificial intelligence. Nature Reviews Psychology, 2(4), 202. https://doi.org/10.1038/S44159-023-00170-3