Percepción estudiantil sobre cambio organizacional, comunicación universitaria y educación por competencias

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2203

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Artículos
2203
Publicado: 15-09-2025
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Resumen

En el presente trabajo se investiga la percepción estudiantil sobre el proceso de comunicación organizacional interno para la gestión del cambio de modelo educativo en una institución educativa de nivel superior. La investigación es exploratoria y descriptiva, en la cual, mediante una metodología cuantitativa, se aplicó una encuesta autodirigida a una muestra estudiantil de 200 personas, para conocer la percepción sobre el cambio de modelo educativo de objetivos a competencias y la comunicación organizacional que se realizó sobre el mismo considerando los canales formales de comunicación universitaria.  Como principales hallazgos se encontró una diferencia significativa entre la percepción y el conocimiento sobre el modelo por competencias en la primera mitad de la carrera profesional en comparación con la segunda mitad. Se concluye que los esfuerzos de comunicación organizacional deben reforzarse en la primera mitad de la carrera de los estudiantes a través  de sensibilización y la difusión en tiempo y forma de la información institucional, tanto en lo pedagógico como en lo didáctico. A partir de los resultados, se plantean propuestas de mejora para la gestión del cambio organizacional a partir de estrategias de comunicación efectiva.

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Cómo citar

Bon Pereira, M. V. (2025). Percepción estudiantil sobre cambio organizacional, comunicación universitaria y educación por competencias . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2203

Biografía del autor/a

Maria Virginia Bon Pereira, Universidad de Monterrey

Directora del Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (México). Es Doctora en Investigación de la Comunicación, con Maestría en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Ciencias de la Educación; es Lic. en Filosofía y Lic. en Ciencias de la Comunicación.  Profesora investigadora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de especialidad son Filosofía, Ética, Comunicación y Educación. Es asesora en temas de Ética e Integridad Académica y miembro del Consejo de Honor de la Universidad de Monterrey. Ha impartido conferencias y presentado diversas ponencias en eventos nacionales e internacionales en las áreas de filosofía y ética, comunicación, responsabilidad social y educación. Actualmente coordina el proyecto de investigación: Desafíos éticos de la persona y las interfaces en la comunicación digital.

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