Percepción estudiantil sobre cambio organizacional, comunicación universitaria y educación por competencias
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2203Información
Resumen
En el presente trabajo se investiga la percepción estudiantil sobre el proceso de comunicación organizacional interno para la gestión del cambio de modelo educativo en una institución educativa de nivel superior. La investigación es exploratoria y descriptiva, en la cual, mediante una metodología cuantitativa, se aplicó una encuesta autodirigida a una muestra estudiantil de 200 personas, para conocer la percepción sobre el cambio de modelo educativo de objetivos a competencias y la comunicación organizacional que se realizó sobre el mismo considerando los canales formales de comunicación universitaria. Como principales hallazgos se encontró una diferencia significativa entre la percepción y el conocimiento sobre el modelo por competencias en la primera mitad de la carrera profesional en comparación con la segunda mitad. Se concluye que los esfuerzos de comunicación organizacional deben reforzarse en la primera mitad de la carrera de los estudiantes a través de sensibilización y la difusión en tiempo y forma de la información institucional, tanto en lo pedagógico como en lo didáctico. A partir de los resultados, se plantean propuestas de mejora para la gestión del cambio organizacional a partir de estrategias de comunicación efectiva.Palabras clave
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Derechos de autor 2025 Maria Virginia Bon Pereira

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