Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido

Contenido principal del artículo

Laura Daniela Ruiz González
Maria Raquel Schettini Castro
Jacyara Silva Paiva

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, que trabajan en el área de educación social en Brasil y Uruguay, mujeres académicas y con un fuerte compromiso político y educativo con las clases populares; este artículo se gesta para incentivar otras reflexiones sobre los procesos de la educación social. En este artículo tendremos la narrativa como una opción metodológica, ya que entendemos que está llena de significados singulares, que permiten la problematización, la comprensión y develan ciertos fenómenos, en este caso, sobre la educación social, los acontecimientos históricos se van tejiendo a partir de partes seleccionadas existencialmente por las narradoras “[...] por lo tanto, la narración no es apenas el producto de un "de contar", ella tiene también un poder de efecto sobre lo que narra” (Delory, 2012, p.82).

Palabras clave
Contexto histórico, educación social, mujeres, narrativa, política. Historical context, social education, women, narrative, politics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, L. D. R., Schettini Castro, M. R., & Paiva, J. S. (2020). Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (20), 86-92. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.10
Sección
Artículos

Citas

Antelo, E.(2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar” en “Educar: ese acto político. Compilado por Frigerio, G y Diker, G. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Camors, J. (2012). El Educador Social en Uruguay. Aspectos históricos y fundamentos que explican la construcción de la figura profesional. Montevideo, Uruguay: Edit. Grupo Magro.

Camors, J.(2009). Educación social acto político y ejercicio profesional. ADESU MEC Montevideo Uruguay.

Comisión de Implementación del IUDE. (2010). Informe final comisión de implantación del IUDE. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/informe final comision de implantación del IUDE.pdf

Deleuze, G. (1990) ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier, G. Deleuze, G. y L. Hubert (eds.) Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.

Delory, M. (2012). Pesquisa biográfica: projeto epistemológico e perspectivas metodológicas. Em M. Abrahão y M Passeggi. M. (Orgs.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica (pp. 71-93) Tomo I. Natal: EDUFRN: Porto Alegre: EDIPUCRS - Salvador: EDUNEB.

Freire, P. (2002) Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Ed. Paz e Terra.

Larrosa, J.(1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.