Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.10Información
Resumen
El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, que trabajan en el área de educación social en Brasil y Uruguay, mujeres académicas y con un fuerte compromiso político y educativo con las clases populares; este artículo se gesta para incentivar otras reflexiones sobre los procesos de la educación social. En este artículo tendremos la narrativa como una opción metodológica, ya que entendemos que está llena de significados singulares, que permiten la problematización, la comprensión y develan ciertos fenómenos, en este caso, sobre la educación social, los acontecimientos históricos se van tejiendo a partir de partes seleccionadas existencialmente por las narradoras “[...] por lo tanto, la narración no es apenas el producto de un "de contar", ella tiene también un poder de efecto sobre lo que narra” (Delory, 2012, p.82).
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Antelo, E.(2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar” en “Educar: ese acto político. Compilado por Frigerio, G y Diker, G. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Camors, J. (2012). El Educador Social en Uruguay. Aspectos históricos y fundamentos que explican la construcción de la figura profesional. Montevideo, Uruguay: Edit. Grupo Magro.
Camors, J.(2009). Educación social acto político y ejercicio profesional. ADESU MEC Montevideo Uruguay.
Comisión de Implementación del IUDE. (2010). Informe final comisión de implantación del IUDE. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/informe final comision de implantación del IUDE.pdf
Deleuze, G. (1990) ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier, G. Deleuze, G. y L. Hubert (eds.) Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.
Delory, M. (2012). Pesquisa biográfica: projeto epistemológico e perspectivas metodológicas. Em M. Abrahão y M Passeggi. M. (Orgs.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica (pp. 71-93) Tomo I. Natal: EDUFRN: Porto Alegre: EDIPUCRS - Salvador: EDUNEB.
Freire, P. (2002) Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Ed. Paz e Terra.
Larrosa, J.(1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.