Acercándonos a la interculturalidad desde una visión integradora del currículo: los cuentos como tópico articulador
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.10Información
Resumen
En el presente artículo se pretende crear un marco de reflexión y actuación sobre la importancia de la creatividad a través de la innovación y la integración del currículo para una educación intercultural, tomando como tópicos articuladores los cuentos populares y la interacción de las distintas lenguas del currículo desde la visión de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y el Currículum Integrado de las Lenguas (CIL).
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Ausubel, D. P., Novak, J. H. H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bronckart, J. P. (2006). La transposición didáctica en las intervenciones formativas. Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto. Medellín (Colombia): Universidad de Medellín, IDEA.
Cancelas, L. (1997). “Home-Made Books”. Literatura Infantil y Juvenil, 126.
Desailly, J. (2012). Creativity in the primary classroom. Londres: SAGE Publications.
Fernandez, José (1997). “La literatura infantil en la iniciación a la lengua extranjera”. Actas I Jornada de Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA.
Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Granada: Pirámide.
Piaget, J., Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
Prado, J. (2001). “La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: un desafío para la enseñanza”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 17.
Robinson, K. (2006). TED talks, 19:24; Do schools kill creativity? Recuperado el 16 de junio de 2015 de http://www.ted.com/talks/lang/eng/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Robinson, K., Punset, E. (2011). Los secretos de la creatividad. En Redes, nº89. Recuperado el 16 de junio de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4
Rodríguez, M.T. (1991). “Valores didácticos de la literatura popular y del folclore infantil inglés”. Signos teoría y práctica de la educación, 3.
Rojas, L. (2001). “Tratamiento de los contenidos lingüísticos y gramaticales en los libros de texto de la serie: hacia el siglo XXI”. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, vol. 25 nº 2.
Romero, M.F. (2009). “Dominio de la expresión a través de mecanismos de motivación y auto-evaluación”. Entre Lenguas, Vol. 14.
Romero, M.F. (2009). “Acceso a las competencias básicas educativas desde la lecto-escritura”. Tabanque Revista Pedagógica, 22.
Signored Dorcasberro, A. (2009). “Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística, la adquisición del lenguaje y psicología cognitiva”. Estudios de Lingüística Aplicada, 50.
Trujillo, F. (2005). “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre la cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”. Portal Linguarum, 4.
Vigotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.
Villarrael, M. (2000). “Los cuentos en el aula de primaria”. Recuperado el 22 de agosto de 2015 de http://www.rinconmaestro.es/profes/documentos/profes08.pdf
Zabala, A., Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: GRAÓ