Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  4100  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1205

Información

Artículos
1205
Publicado: 20-04-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

La expresión y comprensión orales han sido tradicionalmente las destrezas comunicativas con más dificultades para ser enseñadas en la escuela. No obstante, se acepta que la comunicación oral es imprescindible en la formación y en la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente. Por ello, debemos aceptar que la palabra oral tiene que estar presente en el aula y formar parte del aprendizaje del estudiante de manera consciente, no meramente vehicular. Para conocer la realidad sobre la enseñanza de la oralidad debemos tener en cuenta al sistema, concretado en el centro educativo, al profesorado y al alumnado. En este estudio se proponen instrumentos y metodologías para la evaluación de la comunicación oral. Se incluye una perspectiva múltiple a partir de la observación del profesorado, la autoevaluación del alumnado y el análisis documental del centro en el que se enmarca el estudio para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de hacer confluir en la propuesta experiencias previas de pruebas estandarizadas y dotar de importancia al análisis cualitativo del contexto educativo dando voz al investigador y a los participantes.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Corpas Martos, A., & Romero Oliva, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1205

Biografía del autor/a

Alberto Corpas Martos, Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y Asesor de formación del ámbito lingüístico en el Centro de Profesorado Marbella-Coín. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Cádiz, con formación complementaria centrada en la tecnología, la comunicación y las relaciones humanas. Miembro del Equipo Motor: Iniciativa y Comunicación y del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha ejercido como formador de profesorado en materias vinculadas al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), la oralidad, las TIC o el debate académico coincidiendo con sus línea de investigación.

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz

Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación lingüística y literaria en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.

Citas

Abascal, M. D., Beneito, J. M., y Valero, F. (1993). Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria. Octaedro.

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2007). Evaluación de Diagnóstico. Informe de Resultados. 2006-2007. Consejería de Educación. https://bit.ly/3n10R3H

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2008). Evaluación de Diagnóstico. Informe de Resultados. 2007-2008. Consejería de Educación. https://bit.ly/3tAYhUm

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2009). Evaluación de Diagnóstico. Informe de Resultados. Andalucía 2008-2009. Consejería de Educación. https://bit.ly/3aqEEXx

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2010). Evaluación de Diagnóstico. Informe de Resultados. Andalucía 2009-2010. Consejería de Educación. https://bit.ly/32u66zp

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2011). Evaluación de Diagnóstico. Informe de Resultados. Andalucía 2010-2011. Consejería de Educación. https://bit.ly/3gpRKsa

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2012). Evaluación de Diagnóstico. Informe de Resultados. Andalucía 2011-2012. Consejería de Educación. https://bit.ly/3efT663

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2015). Estudio sobre la detección de buenas prácticas educativas: Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Consejería de Educación. https://bit.ly/3gnqVET

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2016). Estudio sobre buenas prácticas en Programas de Comunicación Lingüística. Consejería de Educación. https://bit.ly/3dysX2Z

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Babbie, E. R. (2001). The practice of social research. CA Wadsworth/Thomsom Learning.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.

Coll, C., y Solé, E. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios y Á. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar (pp. 357-386). Alianza.

Corpas, A., y Rubio, R. (2017). Expandiendo el aula a través del microblogging. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, 5, 119-129. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.11

Corpas, A. (2019). Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz.

Cros, A., y Vilá, M. (1996). La lengua oral en la enseñanza secundaria: propuestas didácticas. En D. Cassany, E. Martos, E. Sánchez, T. Colomer, A. Cros y M. Vilá, Aspectos Didácticos de Lengua y Literatura, 8. Universidad de Zaragoza.

Del Rincón, D. (1997). Investigación acción–cooperativa. En M. J. Gregorio, Memorias del seminario de investigación en la escuela. (pp.71-97). Santa Fe de Bogotá.

Del Río, M. J., y Sánchez Cano, M. (1996). Enseñar lengua oral en la escuela. En J. Escoriza, A. Barca, J. González y R. González (Eds.), Psicopedagogía de la instrucción (pp. 1-24). EUB.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. EUNSA.

Galera, M. V., y Molina, M. M. (2016). La escucha activa. En A. E. Díez, V. Brotons, D. Escandell y D. Rovira (Coords.), Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos (pp.467-477). Publicaciones de la Universitat d’Alacant.

Heredia, H., y Moreno Verdulla, P. (2015). El plan de Lenguas y Biblioteca de centro, un análisis de las necesidades. En N. Ibarra, J. Ballester, M.ª L. Carrió y M. Romero (Coords.), Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital (pp.323-329). Universitat Politècnica de València.

Hernando, Á., Aguaded, J. I. y Pérez Rodríguez, M. A. (2011) .Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), 153-180.

McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson Educación.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Editorial La Muralla.

Ramírez Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 57-72.

Reyzábal , M. V. (2001). La comunicación oral y su didáctica. Editorial La Muralla.

Romero, M. y Heredia, H. (2019). Técnicas para la evaluación de la lectura y las TIC: tres cuestionarios para su diagnóstico. Campo Abierto. Revista De Educación, 38(1),45-63. http://doi.org/10.17398/0213-9529.38.1.45

Romero, M., Ambròs, A., y Trujillo Sáez, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 2020, (13), 1-34. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295

Rubio, R. (2017). El proyecto lingüístico de centro como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales. Análisis de casos. [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz.

Toffler, A. (1979). The Third Wave. Bantam Books

Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 231-257). Editorial La Muralla.

Trujillo, F. y Rubio, R. (2014). El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos. Lenguaje y textos, (39), 29-38.

Artículos similares

1 2 > >>