Las TIC como agentes motivadores en los hábitos lectores de los estudiantes de secundaria obligatoria

Contenido principal del artículo

Hugo Heredia Ponce

Resumen

TIC están inmersas en la sociedad del siglo XXI e incluso en las escuelas. De esta manera, los adolescentes han incorporado estos recursos a sus entornos vitales, llegando a formar parte de su modus vivendi. En el campo de educación, los índices de lectura siguen siendo una asignatura pendiente en la educación, ya que los adolescentes no llegan a verla como un elemento vivencial sino como integrada a su vida académico. Como consecuencia, unificando esos dos planteamientos, proponemos un plan de actuación lectora con el objetivo de comprobar el papel que pueden desempeñar las TIC en los hábitos lectores de los adolescentes de la etapa Secundaria Obligatoria.

Palabras clave
TIC, lectura, diseño de experimentación, estudiantes de secundaria,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Heredia Ponce, H. (2014). Las TIC como agentes motivadores en los hábitos lectores de los estudiantes de secundaria obligatoria. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (8), 125-129. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v1.i8.11
 
Sección
Artículos

Citas

Amar, V. (2008). Tecnologías de la información y comunicación, sociedad y educación (Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado). Madrid: Tébar.

Amar, V. (2006). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC: visiones prácticas. Madrid: Síntesis.

Bernal, C. y Angulo, F. (2013). “Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales”. En Comunicar, 40; 25-30.

Cassany, D. (2012). En_ línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Colás, P., González, T. y De Pablos, J. (2013). “Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes”. En Comunicar, 40; 15-23.

Colomer, T. (Coord.) (2008). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.

Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación: Madrid.

INFORME PISA 2009 (2010). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. http:/www. mecd.gob.es/inee /estudios/pisa.html (Recuperado el 17 de mayo de 2013).

Larrañaga, E, Yubero, S. y Cerillo, P. (2008). Estudio sobre hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación SM.

Lara, T., Zayas, F., Arrukero, N.A. y Larequi, E. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Real Decreto 10/1995, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del estado, 5 de enero nº5.

Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XX. La escuela 2.0. Madrid: Editorial MAD.

Perdomo, C. (2005). Animación a la lectura en Educación Secundaria, análisis y
propuestas. Tenerife: Universidad La Laguna.

Prensky, M. (2001): “Digital natives, digital inmigrants”.En On the Horizon. 5; 1-6.

Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.

Sánchez-Migallón Carreras, A. Mª. y Sánchez-Migallón Carreras, Mª del C. (2011). “Análisis e influencias de las tic y los libros como material para el fomento de la lectura en el ámbito socio-cultural, familia y escolar” En I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora.