Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1101

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1101
Publicado: 06-03-2023
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Resumen

Vivimos en una sociedad donde cada vez son más necesarias las tecnologías, por tal razón, es importante crear metodologías en las que se mejore la educación actual para adecuarla a dicha exigencia. La metodología STEM es una gran muestra de ello, debido a que, apuesta por la enseñanza conjunta de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, apoyadas por la ingeniería. Por tanto, se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA, respecto a las bases de datos multidisciplinares WOS y Scopus con la intención de dar respuesta a los objetivos planteados en cuanto a las publicaciones en los últimos cinco años, edades de aplicación, países, materias de interés y beneficios obtenidos de la puesta en práctica de esta metodología en el alumnado de Educación Infantil. Una vez analizamos los resultados se aprecia que, aun siendo una enseñanza incipiente, tiene una gran proyección. Seguidamente se discute acerca de la temática y se concluye con la visibilidad de la metodología STEM a través de esta revisión de los últimos años.

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Este trabajo ha sido financiado con fondos públicos por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada (España), en concurrencia competitiva en la convocatoria de Ayudas para el Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad Social 2021 (Referencia: INV-IGU157-2021).

Cómo citar

Bailón Aneas, A., Martínez Domingo, J. A., Berral Ortiz, B., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1101. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1101

Biografía del autor/a

Andrea Bailón Aneas, Universidad de Granada

Graduada en el Grado de  Educación Infantil por la Universidad de Granada.

José Antonio Martínez Domingo, Universidad de Granada

Contratado Predoctoral de la Universidad de Granada por la Junta de Andalucía. Personal Investigador Predoctoral en Formación adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física por la Universidad de Granada. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Research, Innovation & Technology in Education (RITE, SEJ-607). Ha presentado diversidad de comunicaciones en congresos, jornadas, capítulos de libros y artículos sobre competencia digital, nuevas metodologías y recursos tecnológicos.

Blanca Berral Ortiz, Universidad de Granada

Contratada Predoctoral de la Universidad de Granada por la Junta de Andalucía. Pertenece al ámbito de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar y ejerce su labor docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Es miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Innovación en Educación (LabinED) (SEJ-655) de la Conserjería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía, que pertenece también al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Ha presentado diversidad de comunicaciones en congresos, jornadas, capítulos de libros y artículos sobre recursos tecnológicos, nuevas metodologías y fomento de la lectura, principalmente.

Magdalena Ramos Navas-Parejo, Universidad de Granada

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada. Graduada en Educación Primaria por la Universidad Granada. Posee el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada y el IV Máster Propio Universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Málaga. Ha sido beneficiaria de la Ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación LEADER Group  (SEJ-604) y disfruta de un contrato de sustituta interina en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla. Posee el doctorado en Ciencias de la Educación y realiza su labor de investigación dentro de la línea de inclusión, innovación metodológica y el uso de las TIC en el contexto educativo.

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