Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1101Información
Resumen
Vivimos en una sociedad donde cada vez son más necesarias las tecnologías, por tal razón, es importante crear metodologías en las que se mejore la educación actual para adecuarla a dicha exigencia. La metodología STEM es una gran muestra de ello, debido a que, apuesta por la enseñanza conjunta de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, apoyadas por la ingeniería. Por tanto, se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA, respecto a las bases de datos multidisciplinares WOS y Scopus con la intención de dar respuesta a los objetivos planteados en cuanto a las publicaciones en los últimos cinco años, edades de aplicación, países, materias de interés y beneficios obtenidos de la puesta en práctica de esta metodología en el alumnado de Educación Infantil. Una vez analizamos los resultados se aprecia que, aun siendo una enseñanza incipiente, tiene una gran proyección. Seguidamente se discute acerca de la temática y se concluye con la visibilidad de la metodología STEM a través de esta revisión de los últimos años.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Bailón Aneas, José Antonio Martínez Domingo, Blanca Berral Ortiz, Magdalena Ramos Navas-Parejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28. https://bit.ly/3HWEWp9
Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación
infantil: un itinerario didáctico. Revista Épsilon, 34(95), 25-48. https://bit.ly/3xhhXAn
Alsina, Á. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 168- 190. https://bit.ly/3K8brTY
Alsina, Á., Cornejo-Morales, C., y Salgado, M. (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad TEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar. Avances de investigación en educación matemática, 20, 141-159. https://doi.org/10.35763/aiem20.3999
Arabit-García, J., García-Tudela, P. A., y Prendes-Espinosa, M. P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana De Educación, 87(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8714591
Ata-Aktürk, A., y Demircan, H. Ö. (2021). Supporting preschool children’s STEM learning with parent-involved early engineering education. Early Childhood Education Journal, 49(4), 607-621. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01100-1
Beltrán, G., y Óscar, A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69. https://bit.ly/3YLD09P
Beltrán-Pellicer, P., y Muñoz-Escolano, J. M. (2021). Una experiencia formativa con BlocksCAD con futuros docentes de matemáticas en secundaria. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (10), 71-90. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.71-90
Brenneman, K., Lange, A., y Nayfeld, I. (2019). Integrating STEM into preschool education; designing a professional development model in diverse settings. Early Childhood Education Journal, 47(1), 15-28. https://doi.org/10.1007/s10643-018-0912-z
Campbell, C., y Speldewinde, C. (2022). Early Childhood STEM Education for Sustainable Development. Sustainability, 14(6), 3524. https://doi.org/10.3390/su14063524
Ceylan, R., y Malçok, B. A. (2020). STEM Education Implementation at Early Age and Stakeholders’ Opinions: The Case of Turkey. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 22(3), 717-754. https://doi.org/10.15516/cje.v22i3.3544
Cinar, S. (2019). Integration of engineering design in early education: How to achieve it. Cypriot Journal of Educational Sciences, 14(4), 520–534. https://doi.org/10.18844/cjes.v11i4.4057
Cohrssen, C., y Pearn, C. (2021). Assessing preschool children’s maps against the first four levels of the primary curriculum: lessons to learn. Mathematics Education Research Journal, 33(1), 43-60. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00298-7
Fleer, M. (2021). Re-imagining play spaces in early childhood education: Supporting girls’ motive orientation to STEM in times of COVID-19. Journal of Early Childhood Research, 19(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/1476718X20969848
Fridberg, M., y Redfors, A. (2021). Teachers’ and children’s use of words during early childhood STEM teaching supported by robotics. International Journal of Early Years Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1892599
González-Cervera, A. M. (2020). Proyecto de innovación en Educación STEM con robótica educativa para 3º curso de Educación Infantil [Trabajo fin de grado]. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. https://bit.ly/3xpKDqB
Hamilton, M., Clarke-Midura, J., Shumway, J. F., y Lee, V. R. (2020). An emerging technology report on computational toys in early childhood. Technology, Knowledge and Learning, 25(1), 213-224. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09423-8
Hurtado-Patiño, R. (2021). Proyecto de Innovación STEM en el segundo ciclo de Educación Infantil [Trabajo fin de grado]. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. https://bit.ly/3YxNpWT
Jiang, L. (2022). Development and Implementation Path of Kindergarten Stem Educational Activities Based on Data Mining. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/2700674
Kirsch, C., y Mortini, S. (2021). Engaging in and creatively reproducing translanguaging practices with peers: a longitudinal study with three-year-olds in Luxembourg. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-17. https://doi.org/10.1080/13670050.2021.1999387
Larkin, K., Resnick, I., y Lowrie, T. (2022). Preschool children’s repeating patterning skills: evidence of their capability from a large scale, naturalistic, Australia wide study. Mathematical Thinking and Learning, 1-16. https://doi.org/10.1080/10986065.2022.2056320
Magnusson, L. O., y Bäckman, K. (2021). What is the capacity of A in the contexts of STEM?. Early Years, 1-14. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1914557
Méndez-Porras, A., Alfaro-Velasco, J., y Rojas-Guzmán, R. (2021). Videojuegos educativos para niñas y niños en educación preescolar utilizando robótica y realidad aumentada. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (E42), 482-495. https://bit.ly/3YEJBTC
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y PRISMA Group (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. http://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
Prat, M., y Sellas, I. (2021). STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas. Didacticae, (10), 8-20. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.8-20
Toran, M., Aydin, E., y Etgiier, D. (2020). Investigating the effects of STEM enriched implementations on school readiness and concept acquisition of children. Ilkogretim Online, 19(1), 299-309. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.656873
Ward, J., DiNapoli, J., y Monahan, K. (2022). Instructional Perseverance in Early- Childhood Classrooms: Supporting Children’s Development of STEM Reasoning in a Social Justice Context. Education Sciences, 12(3), 159. https://doi.org/10.3390/educsci12030159
Yalçın, V., y Erden, Ş. (2021). The Effect of STEM Activities Prepared According to the Design Thinking Model on Preschool Children's Creativity and Problem-Solving Skills. Thinking Skills and Creativity, 41, 100864. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100864