Perdidos en el mar de la red. Claves para una lectura crítica

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  139  

Información

Monográfico
75-86
Publicado: 02-05-2012

Autores/as

  • Mª Ángeles Martínez García (ES) Universidad de Sevilla

Resumen

La Red ofrece infinitas posibilidades de acercamiento a la literatura: descarga de libros, reseñas, críticas literarias y un largo etcétera. El reto en la actualidad debe centrarse en la formación de personas con capacidad para interactuar de forma crítica. Este artículo reflexiona sobre esta idea partiendo de que, de una u otra manera, estos nuevos medios están asumiendo una parte del trabajo que, supuestamente, debería desarrollar la escuela, esto es, influir en la forma de pensar de los niños y de los jóvenes, estructurando sus sistemas de símbolos y de valores.

Además, la alfabetización mediática no debe circunscribirse sólo a la formación de receptores críticos sino que debe dar un paso más y considerar a los usuarios también como productores de contenidos.

Palabras clave

Alfabetización mediática, biblioteca, lectura, edición digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez García, M. Ángeles. (2012). Perdidos en el mar de la red. Claves para una lectura crítica. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (4), 75–86. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6366

Citas

Buckingham, D. (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Contreras Medina, F. R. (2000). Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por ordenador. Sevilla: Mergablum.

Duart, J.M. y Sangrà (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, Gedisa.

Millares Carlo, A. (1993). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.

Observatorio de la Lectura (2012). Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. La producción española de libros digitales y su distribución y venta en la Red. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pablos, J. M. de (2001). La Red es nuestra: el “periódico” telemático, la revista en línea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Paidós Ibérica.

Palazón Meseguer, A. (2000). Sobre hipertexto: fragmentos de textos diversos en Revista Sphera pública, 1; 27 – 39.

Pérez Pérez, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática: codificación y decodificación en la narrativa digital en Revista Comunicar, 25; 167 – 175.

Pérez Rodríguez, M.A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós.

Romera Castillo, J. (1997). Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva, precedentes y crítica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Torregrosa Carmona, J.F. (2006). Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar.