Perdidos en el mar de la red. Claves para una lectura crítica
Información
Resumen
La Red ofrece infinitas posibilidades de acercamiento a la literatura: descarga de libros, reseñas, críticas literarias y un largo etcétera. El reto en la actualidad debe centrarse en la formación de personas con capacidad para interactuar de forma crítica. Este artículo reflexiona sobre esta idea partiendo de que, de una u otra manera, estos nuevos medios están asumiendo una parte del trabajo que, supuestamente, debería desarrollar la escuela, esto es, influir en la forma de pensar de los niños y de los jóvenes, estructurando sus sistemas de símbolos y de valores.
Además, la alfabetización mediática no debe circunscribirse sólo a la formación de receptores críticos sino que debe dar un paso más y considerar a los usuarios también como productores de contenidos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Buckingham, D. (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Contreras Medina, F. R. (2000). Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por ordenador. Sevilla: Mergablum.
Duart, J.M. y Sangrà (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, Gedisa.
Millares Carlo, A. (1993). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.
Observatorio de la Lectura (2012). Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. La producción española de libros digitales y su distribución y venta en la Red. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pablos, J. M. de (2001). La Red es nuestra: el “periódico” telemático, la revista en línea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Paidós Ibérica.
Palazón Meseguer, A. (2000). Sobre hipertexto: fragmentos de textos diversos en Revista Sphera pública, 1; 27 – 39.
Pérez Pérez, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática: codificación y decodificación en la narrativa digital en Revista Comunicar, 25; 167 – 175.
Pérez Rodríguez, M.A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós.
Romera Castillo, J. (1997). Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva, precedentes y crítica. Barcelona: Paidós Ibérica.
Torregrosa Carmona, J.F. (2006). Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar.