Perdidos en el mar de la red. Claves para una lectura crítica
Informação
Resumo
La Red ofrece infinitas posibilidades de acercamiento a la literatura: descarga de libros, reseñas, críticas literarias y un largo etcétera. El reto en la actualidad debe centrarse en la formación de personas con capacidad para interactuar de forma crítica. Este artículo reflexiona sobre esta idea partiendo de que, de una u otra manera, estos nuevos medios están asumiendo una parte del trabajo que, supuestamente, debería desarrollar la escuela, esto es, influir en la forma de pensar de los niños y de los jóvenes, estructurando sus sistemas de símbolos y de valores.
Además, la alfabetización mediática no debe circunscribirse sólo a la formación de receptores críticos sino que debe dar un paso más y considerar a los usuarios también como productores de contenidos.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Buckingham, D. (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Contreras Medina, F. R. (2000). Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por ordenador. Sevilla: Mergablum.
Duart, J.M. y Sangrà (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, Gedisa.
Millares Carlo, A. (1993). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.
Observatorio de la Lectura (2012). Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. La producción española de libros digitales y su distribución y venta en la Red. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pablos, J. M. de (2001). La Red es nuestra: el “periódico” telemático, la revista en línea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Paidós Ibérica.
Palazón Meseguer, A. (2000). Sobre hipertexto: fragmentos de textos diversos en Revista Sphera pública, 1; 27 – 39.
Pérez Pérez, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática: codificación y decodificación en la narrativa digital en Revista Comunicar, 25; 167 – 175.
Pérez Rodríguez, M.A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós.
Romera Castillo, J. (1997). Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva, precedentes y crítica. Barcelona: Paidós Ibérica.
Torregrosa Carmona, J.F. (2006). Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar.