Percepciones de jóvenes universitarios sobre sus habilidades digitales académicas y educación virtual durante la pandemia
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2206Información
Resumen
La pandemia por Covid-19 ha generado una transformación multidimensional en la educación superior. El cambio repentino de modalidad de enseñanza que trajo consigo, aunado al creciente uso de dispositivos móviles para actividades de índole académico, propició una carga considerable para las universidades, quienes ajustaron sus programas institucionales con el fin de potenciar el beneficio pedagógico de las tecnologías en la educación. En este contexto, el presente estudio analiza algunas percepciones de jóvenes universitarios sobre sus habilidades digitales académicas y la educación virtual durante la pandemia. Se utilizó el enfoque cualitativo y se implementó la técnica de los grupos focales en los que participaron un total de 26 jóvenes hombres y mujeres en edades comprendidas entre 18-26 años de edad, en dos campus de la Universidad de Guadalajara. Los hallazgos revelaron que si bien la percepción sobre sus habilidades digitales académicas es buena, objetivamente se encontraron áreas de oportunidad para su mejora. Por otro lado, la percepción general sobre la educación virtual ha sido mala al inicio de la pandemia y ha ido cambiando a finales de ésta, presentando retos principalmente en el diseño intencionado de las actividades de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Nicté Castañeda-Camey, Maria Esmeralda Correa Cortez, Mario Cervantes Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Aguilar, Á., Colomo, E., Colomo, A., y Sánchez, E. (2021). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (24), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Allard, G., Martín, R., y Simón, C. (2007). Capturing Talent: Generation Y and European Labor Markets. Working Papers Economia. https://bit.ly/3TsKwnT
Avitia, P., y Uriarte, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861
Botsman, R. (2013, noviembre, 29). The Sharing Economy Lacks A Shared Definition. Fast Company. https://bit.ly/3MZatst
Bountempo, M. (2000). El uso del enfoque biográfico en la reconstrucción de trayectorias laborales. Instituto de Relaciones Laborales, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Comunicación Social y Turismo Universidad Nacional del Noreste.
Brené,B.(2010). El poder de la vulnerabilidad. [video].TED Conferences. https://bit.ly/3TamXjB
Castañeda-Camey, N. (2012). Juventud urbana y migración a Estados Unidos. Capital social e imaginario. Editorial Universitaria.
Ceballos, G. (2021). Pandemia, educación digital y jóvenes universitarios. DEIES. https://bit.ly/3VBVOri
Desmurget, M. (2019). La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Planeta de libros.
Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
George, C. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura, 13(1), 36-51. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1942
Gisbert, M., y Esteve, F. (2011). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. https://bit.ly/2NbRr1V
Kirschner, P. A., y Bruyckere, P. De. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001
Krueger, R. A., y Casey, M. (2014). Focus groups: A practical guide for applied. Sage Publications. https://bit.ly/3CRX7Lu
Lluna, S., y Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen: cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Ediciones Deusto. https://bit.ly/3CqGcxV
López-Blasco, A. (2005). La trama de los itinerarios de emancipación. En J. Tezanos, J. (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad (pp. 529-554). Fundación Sistema.
Mancinas-Chávez, R. (2017). La comunicación y su estructura en la era digital [Reseña]. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (36), 5-6. https://bit.ly/3Thto3K
Miguel-Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (Especial), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Milrad, M., Wong, L.-H., Sharples, M., Hwang, G.-J., Looi, C.-K., y Ogata, H. (2013). Seamless Learning: AnInternational Perspective on Next Generation Technology Enhanced Learning. En Z. L. Berge y L.Y. Muilenburg (eds.), Handbook of Mobile Learning, (pp. 95-108). Routledge.
Moreno, A. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Obra Social la Caixa.
Organista, J., Sandoval Silva, M., McAnally Salas, L., y Lavigne, G. (2016). Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (57), a343. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.673
Prensky, M. (2010). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. En R. Aparici (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 93-106). UNED.
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2014). Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior. Sage. https://bit.ly/3Cuhn4o
Segrera-Arellana, J., Paez-Logreira, H.D., y Polo-Tovar, A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352
Sierralta, S. (2021). Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán". Mendive. Revista de Educación, 19(3), 755-763. https://bit.ly/3VkT2GC
UNESCO (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3VkX9Ta
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. La Crujía Ediciones.
Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista Estudios de la Juventud. (108), 179-191.