Percepciones de jóvenes universitarios sobre sus habilidades digitales académicas y educación virtual durante la pandemia

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  87  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2206

Información

Artículos
2206
Publicado: 23-10-2022

Autores/as

Resumen

La pandemia por Covid-19 ha generado una transformación multidimensional en la educación superior. El cambio repentino de modalidad de enseñanza que trajo consigo, aunado al creciente uso de dispositivos móviles para actividades de índole académico, propició una carga considerable para las universidades, quienes ajustaron sus programas institucionales con el fin de potenciar el beneficio pedagógico de las tecnologías en la educación. En este contexto, el presente estudio analiza algunas percepciones de jóvenes universitarios sobre sus habilidades digitales académicas y la educación virtual durante la pandemia. Se utilizó el enfoque cualitativo y se implementó la técnica de los grupos focales en los que participaron un total de 26 jóvenes hombres y mujeres en edades comprendidas entre 18-26 años de edad, en dos campus de la Universidad de Guadalajara. Los hallazgos revelaron que si bien la percepción sobre sus habilidades digitales académicas es buena, objetivamente se encontraron áreas de oportunidad para su mejora. Por otro lado, la percepción general sobre la educación virtual ha sido mala al inicio de la pandemia y ha ido cambiando a finales de ésta, presentando retos principalmente en el diseño intencionado de las actividades de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Castañeda-Camey, N., Correa Cortez, M. E., & Cervantes Medina, M. (2022). Percepciones de jóvenes universitarios sobre sus habilidades digitales académicas y educación virtual durante la pandemia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (25), 2206. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2206

Biografía del autor/a

Nicté Castañeda-Camey, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales, con orientación en sociología, Universidad de Guadalajara. Investigadora Nacional Nivel 1 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Profesora-investigadora Titular “A”, tiempo completo. Líneas de investigación: juventud, migración, salud y educación. Otras líneas de investigación: juventud, políticas públicas y bienestar; políticas e inclusión universitaria.

Maria Esmeralda Correa Cortez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales, maestra en Investigación Educativa, ha cursado diplomados en Políticas Públicas de Juventud en la UNAM y en la OEA. Su línea de investigación es Jóvenes Educación y Cultura en la que ha realizado estudios y publicado artículos y capítulos de libros. Actualmente coordina la Cátedra UNESCO de la Juventud y es profesora investigadora de tiempo completo en el departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.

Mario Cervantes Medina, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador adscrito al Departamento de Sociología del CUCSH. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Responsable de la Cátedra UNESCO de la Juventud, miembro del Cuerpo Académico 934 "Políticas Públicas y Bienestar".

Citas

Aguilar, Á., Colomo, E., Colomo, A., y Sánchez, E. (2021). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (24), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Allard, G., Martín, R., y Simón, C. (2007). Capturing Talent: Generation Y and European Labor Markets. Working Papers Economia. https://bit.ly/3TsKwnT

Avitia, P., y Uriarte, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861

Botsman, R. (2013, noviembre, 29). The Sharing Economy Lacks A Shared Definition. Fast Company. https://bit.ly/3MZatst

Bountempo, M. (2000). El uso del enfoque biográfico en la reconstrucción de trayectorias laborales. Instituto de Relaciones Laborales, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Comunicación Social y Turismo Universidad Nacional del Noreste.

Brené,B.(2010). El poder de la vulnerabilidad. [video].TED Conferences. https://bit.ly/3TamXjB

Castañeda-Camey, N. (2012). Juventud urbana y migración a Estados Unidos. Capital social e imaginario. Editorial Universitaria.

Ceballos, G. (2021). Pandemia, educación digital y jóvenes universitarios. DEIES. https://bit.ly/3VBVOri

Desmurget, M. (2019). La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Planeta de libros.

Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

George, C. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura, 13(1), 36-51. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1942

Gisbert, M., y Esteve, F. (2011). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. https://bit.ly/2NbRr1V

Kirschner, P. A., y Bruyckere, P. De. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Krueger, R. A., y Casey, M. (2014). Focus groups: A practical guide for applied. Sage Publications. https://bit.ly/3CRX7Lu

Lluna, S., y Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen: cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Ediciones Deusto. https://bit.ly/3CqGcxV

López-Blasco, A. (2005). La trama de los itinerarios de emancipación. En J. Tezanos, J. (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad (pp. 529-554). Fundación Sistema.

Mancinas-Chávez, R. (2017). La comunicación y su estructura en la era digital [Reseña]. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (36), 5-6. https://bit.ly/3Thto3K

Miguel-Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (Especial), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Milrad, M., Wong, L.-H., Sharples, M., Hwang, G.-J., Looi, C.-K., y Ogata, H. (2013). Seamless Learning: AnInternational Perspective on Next Generation Technology Enhanced Learning. En Z. L. Berge y L.Y. Muilenburg (eds.), Handbook of Mobile Learning, (pp. 95-108). Routledge.

Moreno, A. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Obra Social la Caixa.

Organista, J., Sandoval Silva, M., McAnally Salas, L., y Lavigne, G. (2016). Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (57), a343. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.673

Prensky, M. (2010). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. En R. Aparici (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 93-106). UNED.

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2014). Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior. Sage. https://bit.ly/3Cuhn4o

Segrera-Arellana, J., Paez-Logreira, H.D., y Polo-Tovar, A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352

Sierralta, S. (2021). Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán". Mendive. Revista de Educación, 19(3), 755-763. https://bit.ly/3VkT2GC

UNESCO (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3VkX9Ta

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. La Crujía Ediciones.

Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista Estudios de la Juventud. (108), 179-191.