Ahora que se habla de cambios… Una propuesta para desarrollar la Didáctica de las Ciencias Experimentales en la formación inicial de maestros y maestras de Primaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  200  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3602

Información

Formación del profesorado de ciencias
3602
Publicado: 03-10-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

Cada etapa del desarrollo profesional de los docentes debe tener presente, por lo menos, las necesidades más inmediatas que derivan del correspondiente ejercicio profesional. Así, si nos situamos en la etapa de la formación inicial, deberíamos tener presentes, como mínimo, las necesidades de los futuros maestros y maestras cuando realicen las Prácticas de Enseñanza (PE). Por ello, analizamos los Planes de Prácticas de 16 universidades españolas e identificamos los contenidos de Ciencias que se trabajan en las aulas de Educación Primaria y las actividades que los futuros maestros deben realizar en dicha materia. A partir de este análisis, se plantea cómo se debería enfocar la Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado correspondiente.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Acevedo, P. y Manassero, M. A. (2017). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (30). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7388

Banet, E., Jaén, M. y Pro, A. (2005). Didáctica de las ciencias experimentales II. Diego Marín.

Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., Ruiz, I., Vicente, F., Brígido, M. y Borrachero, A. (2011). Diferencias en las percepciones en el profesorado de primaria y de secundaria sobre la actuación en el aula hacia el alumnado con discapacidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 321-332. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832331034

Cantó, J., Pro, A., y Solbes, J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Cortés, A. L., Gándara, M. de la, Calvo, J. M., Martínez, M. B., Ibarra, M., Arlegui, J. y Gil, M. J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155-176. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285688

García, M., Biencinto, C., Carpintero, E., Villamor, P. y Huetos, M. (2021). Percepción del nivel competencial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. ¿Hay diferencias contextuales? RELIEVE, 27(1), art.2. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20798

García-Barros, S., Martínez, Vega, P. y Mondelo, M. (2000). Propuesta de intervención para la formación del profesorado de Educación Primaria en Ciencias Experimentales. RIFOP, 38, 153-165. https://www.researchgate.net/publication/28049257

García, I., Vilches, A. y García, X. (2017). Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985). Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 109-126. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1964

Gil, M. J., Martínez, M. B. y Cordero, S. (2017). Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 58-73. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2005

Greca, I., y Jerez, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 385–397. http://hdl.handle.net/10498/19224

Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v17-n1-izquierdo-sanmarti-espinet/2011

Jarauta, B. e Imbernón, F. (2012). Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. Graó.

Larrosa, F. y García, J. M. (2012). Diferencias culturales en deberes y derechos entre los docentes de Infantil-Primaria y Secundaria. Profesorado, 16(3), 307-320. http://hdl.handle.net/10481/23111

Manso, J. (2019). La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los Planes de Estudios tras una década desde su implantación. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.

MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2015). El profesorado del siglo XXI. Consejo Escolar del Estado.

MEyFP (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022, 1-109. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

MU (Ministerio de Universidades) (2007). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Pro, A. y Nortes, R. M. (2016). ¿Qué pensaban los estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria sobre las clases de Ciencias en sus Prácticas de Enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 7-32. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306634

Pro, A., Pro, C. y Cantó, J. (2022). Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria. RIFOP, 97 (36.1), 185-202. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510

Retana, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602

Sánchez, G., Bernal, M., García-Estañ, R., Guzmán, D. y Valcárcel, M. V. (2005). Didáctica de las Ciencias Experimentales I. Diego Marín.

UNESCO (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Vázquez, B., Jiménez, R. y Mellado, V. (2010) Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 417-432. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210809

Zaragoza, M. C., Díaz-Gibson, J., Caparrós, A. F. y Solé, S. L. (2021). The teacher of the 21st century: professional competencies in Catalonia today. Educational Studies, 47(2), 217-237. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1686697

Artículos más leídos del mismo autor/a