¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza

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Jordi Solbes Matarredona
http://orcid.org/0000-0002-8220-209X
José Cantó Doménech
https://orcid.org/0000-0002-2441-4465
Olga Mayoral García-Berlanga
https://orcid.org/0000-0003-2340-4676
Mª Tatiana Pina Desfilis
https://orcid.org/0000-0002-3074-4751

Resumen

En este trabajo se abordan ideas pseudocientíficas en torno a la influencia de la Luna en nuestro planeta. Para ello se analiza si los libros de Física de Bachillerato y de Educación Superior tratan la influencia de la gravedad de la Luna en la Tierra y cómo lo hacen. Para el análisis se utiliza una muestra de 17 libros de textos de Física de Bachillerato y 17 utilizados en cursos de ciencia e ingeniería (13 de Física, 2 de Óptica y 2 de Astronomía) de distintos años de publicación. Los resultados revelan la escasa atención que prestan estos libros a los temas relacionados con la física de la Luna y su influencia sobre nuestro planeta, así como un enfoque descontextualizado de la enseñanza de la Física. A continuación, se presenta una propuesta para introducir correctamente los aspectos básicos sobre la física de la Luna (gravitación, mareas, luminosidad) que refuta las supuestas influencias de la Luna en los seres vivos.


Palabras clave: Enseñanza de la Física; Física de las mareas; concepciones pseudocientíficas sobre la influencia de la Luna.


Does How Physic explain Moon’s influence on Earth? A teaching proposal


Abstract: This paper addresses pseudoscientific ideas regarding the influence of the Moon on our planet. To do so, a study is made of whether and how high school and higher education physics textbooks deal with the influence of the Moon's gravity on Earth. A sample of 17 High School physics textbooks and 17 textbooks used in science and engineering courses (13 in Physics, 2 in Optics and 2 in Astronomy) from different years of publication are used for the analysis. The results reveal that these books pay little attention to topics related to the physics of the Moon and its influence on our planet, as well as a decontextualized approach to the teaching of Physics. This is followed by a proposal for a correct introduction to basic aspects of the Moon's physics (gravitation, tides, luminosity) that refutes the Moon's supposed influences on living things.


Keywords: Physics teaching; tidal physics; pseudo-scientific conceptions of the influence of the Moon.


 


 

Palabras clave
Enseñanza de la Física; Física de la Luna; Influencia de la Luna.,

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La Ciencia ayer y hoy

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