Ahora que se habla de cambios… Una propuesta para desarrollar la Didáctica de las Ciencias Experimentales en la formación inicial de maestros y maestras de Primaria
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3602Información
Resumen
Cada etapa del desarrollo profesional de los docentes debe tener presente, por lo menos, las necesidades más inmediatas que derivan del correspondiente ejercicio profesional. Así, si nos situamos en la etapa de la formación inicial, deberíamos tener presentes, como mínimo, las necesidades de los futuros maestros y maestras cuando realicen las Prácticas de Enseñanza (PE). Por ello, analizamos los Planes de Prácticas de 16 universidades españolas e identificamos los contenidos de Ciencias que se trabajan en las aulas de Educación Primaria y las actividades que los futuros maestros deben realizar en dicha materia. A partir de este análisis, se plantea cómo se debería enfocar la Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado correspondiente.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio de Pro Bueno, Carlos de Pro Chereguini, José Cantó Doménech
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Acevedo, P. y Manassero, M. A. (2017). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (30). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7388
Banet, E., Jaén, M. y Pro, A. (2005). Didáctica de las ciencias experimentales II. Diego Marín.
Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., Ruiz, I., Vicente, F., Brígido, M. y Borrachero, A. (2011). Diferencias en las percepciones en el profesorado de primaria y de secundaria sobre la actuación en el aula hacia el alumnado con discapacidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 321-332. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832331034
Cantó, J., Pro, A., y Solbes, J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870
Cortés, A. L., Gándara, M. de la, Calvo, J. M., Martínez, M. B., Ibarra, M., Arlegui, J. y Gil, M. J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155-176. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285688
García, M., Biencinto, C., Carpintero, E., Villamor, P. y Huetos, M. (2021). Percepción del nivel competencial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. ¿Hay diferencias contextuales? RELIEVE, 27(1), art.2. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20798
García-Barros, S., Martínez, Vega, P. y Mondelo, M. (2000). Propuesta de intervención para la formación del profesorado de Educación Primaria en Ciencias Experimentales. RIFOP, 38, 153-165. https://www.researchgate.net/publication/28049257
García, I., Vilches, A. y García, X. (2017). Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985). Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 109-126. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1964
Gil, M. J., Martínez, M. B. y Cordero, S. (2017). Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 58-73. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2005
Greca, I., y Jerez, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 385–397. http://hdl.handle.net/10498/19224
Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v17-n1-izquierdo-sanmarti-espinet/2011
Jarauta, B. e Imbernón, F. (2012). Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. Graó.
Larrosa, F. y García, J. M. (2012). Diferencias culturales en deberes y derechos entre los docentes de Infantil-Primaria y Secundaria. Profesorado, 16(3), 307-320. http://hdl.handle.net/10481/23111
Manso, J. (2019). La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los Planes de Estudios tras una década desde su implantación. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.
MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2015). El profesorado del siglo XXI. Consejo Escolar del Estado.
MEyFP (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022, 1-109. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
MU (Ministerio de Universidades) (2007). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
Pro, A. y Nortes, R. M. (2016). ¿Qué pensaban los estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria sobre las clases de Ciencias en sus Prácticas de Enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 7-32. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306634
Pro, A., Pro, C. y Cantó, J. (2022). Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria. RIFOP, 97 (36.1), 185-202. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510
Retana, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
Sánchez, G., Bernal, M., García-Estañ, R., Guzmán, D. y Valcárcel, M. V. (2005). Didáctica de las Ciencias Experimentales I. Diego Marín.
UNESCO (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Vázquez, B., Jiménez, R. y Mellado, V. (2010) Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 417-432. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210809
Zaragoza, M. C., Díaz-Gibson, J., Caparrós, A. F. y Solé, S. L. (2021). The teacher of the 21st century: professional competencies in Catalonia today. Educational Studies, 47(2), 217-237. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1686697