Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia

Contenido principal del artículo

J.Mª. Oliva
Mª.M. Aragón

Resumen

En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analogías empleadas en clase sobre el modelo cinético-molecular de la materia. Finalmente, en tercer lugar, se estudia la relación existente entre pensamiento analógico y los modelos mentales de los alumnos sobre la estructura de la materia. Los datos obtenidos indican un nivel de comprensión final moderado, aunque aceptable, de las analogías manejadas, así como la existencia de una estrecha relación entre comprensión de analogías y construcción de un modelo cinético-molecular de la materia.

Palabras Clave: Analogías; comprensión de analogías; diseño didáctico; modelos mentales; modelo cinético-molecular; pensamiento analógico.

Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia

Firstly, in this paper a theoretical scheme on the mechanisms of the analogical thinking in science education is summarised. Secondly, the degree of understanding reached by a group of students about the analogies used in class on the molecular model is analyzed. Finally, the relationship between analogical thinking and the students’ mental models about the nature of the matter is studied. The collected data indicate a moderate but acceptable final level of understanding of the analogies used, as well the existence of a narrow relationship between the understanding analogies and the construction of a model for the matter.

Keywords: Analogical thinking; analogies; cognitive development; didactic design; mental models; kinetic-molecular model.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo