El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3120  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3202
Publicado: 13-05-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural.

Palabras clave: didáctica del medio natural; educación infantil; educación ambiental, educación científica, patio escolar.

The field notebook as close nature learning axis in Early Childhood Education

Abstract: There is a growing nature disconnection in society, which begins in childhood, more preocupant in cities. Education, starting in early childhood, should play a important role in reverse this disconection, using teaching-learning experiences and resources useful and tested, what less frequent in early ages. A didactic experience to increase close nature knowledge in the second cycle of Early Childhood Education is showed here. This experience is based on the search, observation, and classification of living beings in the vegetated schoolyard and scientific experimentation with natural elements, using as a learning axis field notebooks, an individual notebook filled by each student and a collaborative one by the full group. In the fieldnotes the students recorded observations mainly combining drawings, some words and dates, enhance scientific learning of the natural environment.

Keywords: natural environment teaching; early child education; environmental education; science education; schoolyard.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Pinillas Fernández, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. España.

Graduada en Maestra en Educación Infantil.

Antonio Torralba-Burrial, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot. Universidad de Oviedo. España.

Profesor Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Coordinador del área de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot, Universidad de Oviedo).

Citas

Abelleira Bardanca A. (2016) Educar en la naturaleza en el asfalto. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil 5.1, 106-116.

Aragón L., Sánchez S., Enríquez J. M. (2021) El discurso científico en la etapa de infantil en el contexto del huerto ecológico escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18 (1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1103

Ballouard J. M., Brischoux F., Bonnet X. (2011) Children prioritize virtual exotic biodiversity over local biodiversity. PloS ONE 6 (8), e23152. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023152

Barthel S., Belton S., Raymond C. M., Giusti M. (2018) Fostering children’s connection to nature through authentic situations: the case of saving salamanders at school. Frontiers in Psychology 9, 928. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00928

Baumann A., Pinto D. (2017). Mi pequeño huerto. Madrid: Susaeta.

Bögeholz S. (2006) Nature experience and its importance for environmental knowledge, values and action: recent German empirical contributions. Environmental Education Research 12 (1), 65-84. https://doi.org/10.1080/13504620500526529

Braund M., Reiss M. (2004) Learning Science Outside the Classroom. Londres, New York: Routledge Falmer.

Brody M. (2005) Learning in nature. Environmental Education Research 11 (5), 603-621. https://doi.org/10.1080/13504620500169809

Canfield M. R. (Ed.) (2011) Field notes on science & nature. Cambridge: Harvard University Press.

Cantó J., Serrano N. (2018) ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil?: La visión de los maestros en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias Nº Extraordinario, 1995-2000.

Cantó Doménech J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias 34 (3), 25-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Chachero J., Álvarez D. (2016) Los últimos dragones de Oviedo. [DVD]. España: Documentazul.

Conde Campos O., Pinzolas Torremocha J. A. (2006) Los patios de recreo: espacios para la biodiversidad. Een López Martín F., de la Osa Tomás, J (Eds.), La Educación Ambiental en Aragón en los albores del siglo XXI (pp 94-96). Zaragoza: Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón.

Cruz-Guzmán Alcalá M., García-Carmona A., Criado García-Legaz A. M. (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias 35 (3), 175-193. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336

Cutter-Mackenzie A., Edwards S., Moore D., Boyd W. (2014) Young children’s play and environmental education in early childhood education. Springer Science & Business Media.

Dai A. (2017) Learning form children`s drawings on nature. Pp 73-86 en Katz P. (ed.), Drawing for Science Education. An international perspective. Rotterdam: Sense Publishers.

De Alba Villaseñor V., Ramos de Robles S. L. (2020) Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias 38 (1), 105-125. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2765

Equipo de Educación Infantil del C. P. Marcos del Torniello (2020) Escuela 3-6. Nuestro pequeño bosque 25 años creciendo. Infancia 180 (2).

Erickson J. D., Wharton‐McDonald R. (2019) Fostering autonomous motivation and early literacy skills. The Reading Teacher 72 (4), 475-483. https://doi.org/10.1002/trtr.1750

García-González E., Schenetti M. (2019) Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16 (2): 2204. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204

Genovart M., Tavecchia G., Enseñat J. J., Laiolo P. (2013) Holding up a mirror to the society: Children recognize exotic species much more than local ones. Biological Conservation 159, 484-489. http://dx.doi.org/10.1016/j.biocon.2012.10.028

Gómez Llombart V., Gavidia Catalán V. (2015) Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (3), 441-455. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.04

Gómez-Motilla C., Ruiz-Gallardo J.-R. (2016) El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (3), 643-666. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2996

Hayes M. A. (2009) Into the field: naturalistic education and the future of conservation. Conservation Biology 23 (5), 1075-1079. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2009.01302.x

Heinecke L.L. (2016) Outdoor science lab for kids. Massachussets: Quarto Publishing Group USA Inc.

Jiménez Artacho C., Fernández Pérez J., Fonfría Díaz J. (2004) Iniciadores en España de la enseñanza ambiental de las Ciencias Naturales. En L. Español, J. J. Escribano, M. A. Martínez (Coord.), VIII Congreso SEHCYT: Historia de las ciencias y de las técnicas (pp. 537-555). Logroño. Universidad de la Rioja.

Katz P. (2017) Drawing for Science Education. An International Perspective. Rotterdam: Sense Publishers.

Kneidel S (1993) Creepy Crawlies and the Scientific Method: more than 100 hands-on science experiments for children. Colorado: Fulcrum Publishing.

López Martínez J. D., Delgado Martínez M.Á. (2014) La enseñanza de las ciencias escolares en la Revista de Pedagogía (1922-1936). Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació 24, 69-101. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.135

Louv R. (2018) Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitán Swing.

Loxley P. (2018) Practical Ideas for Teaching Primary Science. Inspiring Learning and Enjoyment. Londres: Routledge.

Marín I., Molis C., Martínez M., Hierro E., Aragay X. (2010) Els patis de les escoles: espais d'oportunitats educatives. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Mérida Serrano R., Torres-Porras J., Alcántara Manzanares J. (eds.) (2017) Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. Un enfoque práctico. Madrid: Editorial Síntesis.

Monteira S. F., Jiménez Aleixandre M.P. (2019) ¿Cómo llega el agua a las nubes? Construcción de explicaciones sobre cambios de estado en educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16 (2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2101

Pyle R. M. (2003) Nature matrix: reconnecting people and nature. Oryx 37 (2), 206-214.

Ripple W. J., Wolf C., Newsome T. M., Galetti M., Alamgir M., Crist E., Mahmoud M.I., Laurance W.F., 15,364 scientist signatories from 184 countries (2017) World scientists’ warning to humanity: a second notice. BioScience 67 (12), 1026-1028. https://doi.org/10.1093/biosci/bix125

Scott G. W., Boyd M. (2016) Getting more from getting out: increasing achievement in literacy and science through ecological fieldwork. Education 3-13 44 (6), 661-670. https://doi.org/10.1080/03004279.2014.996242

Sensat Vila R. (1921) La Naturaleza en las ciudades y en la escuela. Jardines y campos de juego para los niños. Escuelas de Bosque. En Libro del Congreso Nacional de Educación convocado para 1920, (pp. 73-74). Palma de Mallorca: Establecimiento tipográfico de Francisco Soler Prats.

Segura A. M., Torralba-Burrial A. (2019) Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació 2019.2, 43-60. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2653

Snaddon J. L., Turner E. C., Foster W. A. (2008) Children’s Perceptions of Rainforest Biodiversity: Which Animals Have the Lion’s Share of Environmental Awareness? PLoS ONE 3 (7): e2579. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0002579

Thomer A., Vaidya G., Guralnick R., Bloom D., Russell L. (2012) From documents to datasets: A MediaWiki-based method of annotating and extracting species observations in century-old field notebooks. ZooKeys 209, 235–253. https://doi.org/10.3897/zookeys.209.3247

Torralba-Burrial A. (2019) Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas (Insecta: Odonata) en el marco de la Semana de la Ciencia. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 65, 227–230.

Torres-Porras J., Alcántara J., Arrebola J.C., Rubio S.J., Mora M. (2017) Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(1), 258-270.

Varela-Losada M., Vega-Marcote P., Pérez-Rodríguez U., Álvarez-Lires M. (2016) Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education. Environmental Education Research 22 (3), 390-421. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1101751

Vilches A., Macías O., Gil Pérez D. (2009) Década de la Educación para la Sostenibilidad. Temas de acción clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Villarroel J. D., Antón A., Zuazagoitia D., Nuño T. (2018) Young children’s understanding of plant life: a study exploring rural–urban differences in their drawings. Journal of Biological Education 52 (3), 331-341. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1385505

Wolf L.-A., Skarstein, T. H. (2020) Species learning and biodiversity in early childhood teacher education. Sustainability 12, 3698. https://doi.org/10.3390/su1209369