¿Plásticos sí o plásticos no? Trabajando prácticas científicas con estudiantes de bachillerato

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1039  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1502

Información

Educación científica y sostenibilidad
1502
Publicado: 03-12-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Presentamos un proyecto desarrollado con alumnado de 1º de Bachillerato en relación al tema de los plásticos, sus principales aplicaciones y los problemas medioambientales que se derivan de su uso. Partiendo de una colaboración docente del centro-docentes de universidad, se diseñó una secuencia de actividades para desarrollar la competencia científica a través de las prácticas de argumentación, indagación y modelización. Se recogieron datos a través de la grabación de audio y video, que fueron transcritos y analizados. Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desempeño de las destrezas implicadas en la práctica científicas trabajadas y un alto grado de implicación e interés por parte de los estudiantes, basados en el papel activo que han desarrollado en el trabajo guiado a través de preguntas.

Palabras clave: Bachillerato; Plásticos; Prácticas científicas; Reacciones químicas.

Plastics, yes or not? Developing scientific practices with high school students

Abstract: The project was developed with 1st year high school students is presented in relation to the subject of plastics, its main applications and the environmental problems that derive from its use. Starting from a teaching collaboration of the university teaching center, a sequence of activities was designed to develop scientific competence through argumentation, inquiry and modeling practices. Data were collected through audio and video recording, which were transcribed and analyzed. The results obtained show high levels of performance of the skills involved in the scientific practice studied and a high degree of involvement and interest on the part of the students, based on the active role they have developed in the work guided through questions.

Keywords: High School; Plastics; Scientific practices; Chemical reactions.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Grupo BEAGLE Universidad de Zaragoza

Citas

Avellán A., Díaz D., Mendoza A. (2020) Obtención de bioplástico a partir de almidón de maíz. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 7(1).

Ariza M. R., Aguirre D., Quesada A., Abril A. M., García F. J. (2016) ¿Lana o metal? Una propuesta de aprendizaje por indagación para el estudio de las propiedades térmicas de materiales comunes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 297-311.

Bevins S., Price G. (2016) Reconceptualising inquiry in science education. International Journal of Science Education, 38(1), 17-29. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1124300

Caamaño A. (2018) Enseñar química en contexto. Un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química, 29(1), 21-54. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63686

Cascarosa E., Mazas B., Martínez-Peña B., Gil-Quílez M. J. (2019) What do students think they should know about vertebrate fish? Journal of Biological Education. https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1620313

Castillo R., Escobar E., Fernández D., Gutiérrez R., Morcillo J., Núñez N., Peñaloza S. (2015) Bioplásticos a base de la cáscara de plátano. Revista de Iniciación Científica, 41, 34-37.

Chacón M., Pacheco A., Cendejas M., Ortega F. (2016) Tendencia del crecimiento en la cultura del reciclaje. Revista de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales 2(5), 63-72.

Couso, D. (2014) De la moda <> a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Crawford B. A. (2007) Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practise. Jorunal of research in science teaching, 44(4), 613-642

Crujeiras-Pérez, B., Brocos, P. (2021). Pre-service teachers´ use of epistemic criteria in the assessment of scientific procedures for identifying microplastics in beach sand. Chemistry Education Research and Practice, 22(2), 237-246. http://dx.doi.org/10.1039/DORP00176G

Crujeiras B., Jiménez-Aleixandre M. P. (2015) Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469

Crujeiras B., Cambeiro F. (2018) Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1201. https://doi.org/ 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201

Díaz N., Jiménez-Liso M. R. (2012) Las controversias sociocientíficas: Temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70

Erduran S., Jiménez-Aleixandre M. P. (2007) Argumentation in Science Education. Perspectives from classroom-based Research. Berlín: Springer.

García-Carmona A. (2012) <<¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?>>: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 231-240.

García A. (2015) Obtención de un polímero biodegradable a partir de almidón de maíz. Santa Tecla: Enero.

Gilbert J., Justi R. (2016) Modelling-based Teaching in Science Education. Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29039-3

González Rodríguez L., Crujeiras Pérez B. (2016) Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana. Enseñanza de las Ciencias, 34(3),143-160. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2018

Hinojosa J., Snamartí N. (2015) La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 12(2), 249-263. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.02

Hodson D. (1994) Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.

Jiménez-Aleixandre M. P., Díaz-de Bustamente J. (2003) Discurso de aula y argumentación en clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370.

Jiménez-Aleixandre M. P., Crujeiras B. (2017) Epistemic Practices and Scientific Practices in Science Education. En Keith S. Taber y Ben Akpan (Eds.), Science Education (pp. 69-80). Países Bajos: Sense Publishers.

Martin-Hansen L. (2002) Defining inquiry. The science teacher, 69(2), 34.

Mazas B., Cascarosa E., Mateo E. (2021) ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? Un proyecto sobre el corazón en Educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 201-221. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3213

Mosquera Bargiela I., Puig B., Blanco Anaya P. (2018) Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 7-23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2311

Müller R. (2020) ¡Cuánta riqueza detrás de la leche! Revista Enseñanza de Química, 3, 153-169.

López M. M., Franco A. (2021) Indagación sobre la degradación de plásticos con estudiantes de secundaria. Educación Química, 32(2). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76553

OCDE (2016) PISA 201. Asseessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Finalcial Literacy. OEDC Publisching

Romero-Ariza M. (2017) El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19218

Sadler T. D., Zeidler D. L. (2005) Patterns of informal reasoning in the context of socioscientific decisión making. Journal of Research in Science Teaching 42, 112-128. https://doi.org/10.1002/tea.20042

Uskola A., Burgoa B., Maguregi G. (2021) Integración del conocimiento científico en la argumentación sobre temas científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza de las Ciencias, 18(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101