Imágenes de profesores para niños y adolescentes: narrativas expresas en el teatro de mamulengos y en cartas
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.12Información
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es presentar las concepciones de niños y adolescentes sobre las imágenes de los profesores de Educación Formal y Educación Social a través de prácticas teatrales y de escritura de cartas. Niños y adolescentes participan en un proyecto de extensión e investigación llevado a cabo en la Red de Lucha contra el Cáncer de la Mujer que atiende a personas en la atención médica en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil. En esta institución se realizan diferentes trabajos de Educación Social, entre ellos, clases de teatro de mamulengos. La metodología de este trabajo fue el estudio de las narrativas de niños y adolescentes con neoplasias a través del análisis de expresiones en los juegos teatrales y en la escritura de las letras. La conclusión del presente trabajo fue que los niños y adolescentes proyectan diferentes imágenes de profesores en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje, dando una postura más ‘autoritaria’ al profesor de educación formal, relacionando esta característica con las demandas, la falta de diálogos con sus realidades y el distanciamiento, entre educador y alumno. En relación con el profesor de Educación Social, atribuyeron imágenes más liberales y flexibles. Sus narraciones mostraron que priorizan la formación de vínculos, diversión y propuestas creativas para la educación.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Arroyo, M.(2000). Ofício de Mestre: Imagens e Auto-Imagem. Petrópolis-RJ: Vozes.
Arroyo, M. (2011). Currículo, território em disputa. Petrópolis–RJ: Vozes.
Brandão, C. (1992). O que é educação? 27. ed. São Paulo: Brasiliense.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponible en: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf
Castro, K. E. de. (2015). O teatro de mamulengo de ontem e de hoje: a importância do reconhecimento do teatro de bonecos tradicional brasileiro como patrimônio imaterial cultural do Brasil. Resgate- Revista Interdiscip. Cult, 23(30); 69-80.
Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e terra.
Freire, P. (2017). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e terra.
Marçal, P. y Bauli, R. (2016). Profissionalização e formação: meandros da Educação Social Brasileira. En Marçal, P. y Bauli, R: Pedagogia social e educação social; 71- 83.
Paiva, J. S. de. (2011). Compreendendo as vivências e experiências, produzidas na Educação Social de rua: desvelamentos pertinentes ao educador social de rua. Tesis doctoral en educación - Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.
Paiva, J. S. de. (2015). Caminhos do educador social no Brasil. Jundiaí: Paco Editorial.