Imágenes de profesores para niños y adolescentes: narrativas expresas en el teatro de mamulengos y en cartas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  156  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.12

Información

Artículos
103-111
Publicado: 01-11-2019

Autores/as

  • Ercília Maria Angeli Teixeira Paula (BR) Universidad Estadual de Maringá
  • Weslley dos Santos Borges (BR) Universidad Estadual de Maringá

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es presentar las concepciones de niños y adolescentes sobre las imágenes de los profesores de Educación Formal y Educación Social a través de prácticas teatrales y de escritura de cartas. Niños y adolescentes participan en un proyecto de extensión e investigación llevado a cabo en la Red de Lucha contra el Cáncer de la Mujer que atiende a personas en la atención médica en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil. En esta institución se realizan diferentes trabajos de Educación Social, entre ellos, clases de teatro de mamulengos. La metodología de este trabajo fue el estudio de las narrativas de niños y adolescentes con neoplasias a través del análisis de expresiones en los juegos teatrales y en la escritura de las letras. La conclusión del presente trabajo fue que los niños y adolescentes proyectan diferentes imágenes de profesores en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje, dando una postura más ‘autoritaria’ al profesor de educación formal, relacionando esta característica con las demandas, la falta de diálogos con sus realidades y el distanciamiento, entre educador y alumno. En relación con el profesor de Educación Social, atribuyeron imágenes más liberales y flexibles. Sus narraciones mostraron que priorizan la formación de vínculos, diversión y propuestas creativas para la educación.

Palabras clave

Educación formal, educación social, cartas, imágenes de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Paula, E. M. A. T., & Borges, W. dos S. (2019). Imágenes de profesores para niños y adolescentes: narrativas expresas en el teatro de mamulengos y en cartas. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (19), 103–111. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.12

Citas

Arroyo, M.(2000). Ofício de Mestre: Imagens e Auto-Imagem. Petrópolis-RJ: Vozes.

Arroyo, M. (2011). Currículo, território em disputa. Petrópolis–RJ: Vozes.

Brandão, C. (1992). O que é educação? 27. ed. São Paulo: Brasiliense.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponible en: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf

Castro, K. E. de. (2015). O teatro de mamulengo de ontem e de hoje: a importância do reconhecimento do teatro de bonecos tradicional brasileiro como patrimônio imaterial cultural do Brasil. Resgate- Revista Interdiscip. Cult, 23(30); 69-80.

Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e terra.

Freire, P. (2017). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e terra.

Marçal, P. y Bauli, R. (2016). Profissionalização e formação: meandros da Educação Social Brasileira. En Marçal, P. y Bauli, R: Pedagogia social e educação social; 71- 83.

Paiva, J. S. de. (2011). Compreendendo as vivências e experiências, produzidas na Educação Social de rua: desvelamentos pertinentes ao educador social de rua. Tesis doctoral en educación - Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Paiva, J. S. de. (2015). Caminhos do educador social no Brasil. Jundiaí: Paco Editorial.