La literatura en la educación infantil: las itinerancias de la bolsa de lectura
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.12Información
Resumen
La Literatura Infantil contribuye a la formación humana, por medio de acciones que son esencias para la formación literaria. En este sentido, este artículo tiene como finalidad socializar el proyecto "Bolso de Lectura: Sorpresa de las Letras" una iniciativa para promover el acceso a la literatura desarrollado en la Escuela Municipal Profesor Domingos José de Souza en Campo Mourão, Paraná (Brasil). Es una escuela que atiende a niños con poco acceso a la literatura. El proyecto surgió para facilitar a los alumnos de Educación Infantil la lectura fuera del ambiente escolar. El objetivo es incentivar la lectura en el ambiente familiar. El procedimiento metodológico empleado consiste en la investigación bibliográfica para fundamentar el derecho a la literatura literaria y la investigación descriptiva. El proyecto constató que las familias desean tener acceso a prácticas que faciliten estar más cerca de los niños, para comprender mejor el mundo infantil. Las conclusiones evidenciaron que el proyecto promueve el acceso a la literatura y entendemos que ésta es sólo una pequeña acción en el proceso de formación de lectores.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Brasil. Constituición (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: texto constitucional promulgado el 5 de octubre de 1988, con las alteraciones adoptadas por las enmiendas Constitucionales de 1/1992 a 68/2011, por el Decreto legislativo nº 186/2008 y por las enmiendas Constitucionaleis de Revisión de 1 a 6/1994. – 35. ed. –
Brasília: Cámara de los Diputados, ediciones Câmara, 2012. Diponible en: http://www2.camara.leg.br/atividade-legislativa/legislacao/Constituicoes_Brasileiras/constituicao1988.html. Acesso em 13 abr. 2015.
Cândido, A. (1995). O direito à literatura. En Cândido, A. Vários escritos. 3ªed. São Paulo: Duas cidades.
Coelho, N. N. (2000). A Literatura Infantil. São Paulo: Moderna.