La oferta editorial para Educación Infantil: una oportunidad en tiempos de pandemia

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  586  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1103

Información

Monográfico
1103
Publicado: 10-01-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Los materiales didácticos digitales ofrecen nuevos prismas desde los que aprender, aprovechando el potencial de la tecnología para dotar de ubicuidad a los procesos formativos. Se extiende, así, el aprendizaje formal a espacios más allá de la escuela, consolidando alternativas para no detener los procesos formativos en tiempos de pandemia. Bajo esta perspectiva, este trabajo analiza las características de una selección de materiales didácticos digitales para la etapa de Educación Infantil de tres editoriales que pueden ser utilizados en el contexto del hogar. Mediante su vinculación con el currículum, el impacto en el aprendizaje y otras características didácticas. Los resultados arrojan que, de forma general, las editoriales apuestan por dotar a los materiales digitales de una finalidad lúdica frente al formato físico del ámbito escolar, dejando el potencial pedagógico en un segundo plano. Así, aunque los materiales son atractivos, interactivos y coherentes con el currículum, son mejorables en relación a sus posibilidades de adaptación para dar respuesta a la inclusión o la atención a la diversidad. Esto ayuda a identificar que, aunque son recursos útiles en tiempos de pandemia, sigue abierta como futura línea de trabajo dotar a materiales de un mayor potencial pedagógico.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Esta investigación fue financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuyo número de referencia del proyecto es RTI2018-093397-B-I00.

Cómo citar

Navarro Sánchez, S., Gabarda Méndez, V. ., Marín Suelves, D., & Romero Rodrigo, M. M. (2022). La oferta editorial para Educación Infantil: una oportunidad en tiempos de pandemia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1103. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1103

Biografía del autor/a

Sandra Navarro Sánchez, Universitat de València

Graduada como Maestra de Educación Infantil (2017). Máster en Psicopedagogía (2020) con premio extraordinario. Actualmente Doctorado en Educación en la Facultat de Filosofía i Ciències de l’Educació, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Participación en proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales en I+D+i, becaria de investigación y miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València. Además, he participado y presentado ponencias y comunicaciones en congresos internacionales y colaborado en revistas científicas como Contextos Educativos. Los temas en los que he centrado mi desarrollo profesional hasta el momento han sido la atención a la diversidad, las necesidades específicas de apoyo educativo, competencias TIC y el análisis de materiales en Educación Infantil.

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación. Máster en Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Pedagogía. Profesor ayudante doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Experiencia en docencia y gestión universitaria, dirigiendo programas y departamentos e implementando proyectos de innovación docente en entornos presenciales y virtuales. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la innovación educativa. Es miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Profesora contratada doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Tras realizar los estudios de Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y Magisterio (2006) con premio extraordinario, realicé mi tesis doctoral en el campo de la Psicología Social (2006), con una intervención centrada en la escuela primaria. He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales de I+D+I, como becaria de colaboración e investigación y actualmente como investigadora del grupo CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105). Además, he presentado ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y colaborado en revistas científicas como: Revista de Educación, RELATEC, Etic@net, LEEME, Comunicación y Pedagogía, Aula de Innovación Educativa o Cuadernos de Pedagogía. Los dos grandes temas en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y la competencia digital. Miembro de RUTE, IARTEM y RIDIVI.

Mª Mercedes Romero Rodrigo, Universitat de València

Doctora en Educación por la Universitat de València. Máster en Máster en Profesor de Educación Secundaria, Máster U. en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas y Licenciada en Pedagogía. Profesora asociada en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Cuenta con experiencia profesional por más de diez años en el sector de la formación online universitaria, ocupando distintas posiciones relacionadas con la atención y orientación a estudiantes, formación de profesorado, coordinación académica, así como desarrollo de recursos para la formación y docencia en línea. Es miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València donde ha colaborado en varios proyectos relacionados las TIC y estrategias de digitalización de contenidos en infantil y primaria, visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0 y la transición de los libros de texto tradicionales a digitales. Cuenta con publicaciones en distintas revistas y congresos nacionales e internacionales entorno a contenidos digitales, procesos de aprendizaje y tutorización en entornos online. 

Citas

Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 13-28.

Area, M. (2020). Escuel@ Digit@l: los materiales didácticos en la Red. Graó.

Becerra, C.V., Martín, S., y Bethencourt, A. (2021). Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 74-89. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2039

Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., y Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Cepeda, O., Gallardo, I.M., y Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-95. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79

Cuevas, N., Gabarda, V., y Cánovas, P. (2020). Responsabilidades educativas de familia y escuela: análisis en el contexto español desde una perspectiva de género. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 93, 864-891.

Dobado-Castañeda, J. C., y Nielsen-Rodríguez, A. (2020). Análisis del empleo de la tecnología móvil en niños y niñas de Educación Infantil. En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz-Palmero y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.),

Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 1903-1912). UMA editorial.

EDULLAB, CRIE y STELLAE (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales. Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. https://bit.ly/3G85Wju

Gabarda, V. (2015). Uso de las TIC en el profesorado europeo, ¿una cuestión de equipamiento y formación? Revista Española de Educación Comparada, 26, 153-170.

Gabarda, V., Marín, D., y Romero, M.M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125

Gallardo, I. M., Mariño, R., y Vega, A. (2021). Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 39-60. https://doi.org/10.35362/rie8514063

González-Fernández, N., Ramírez, A., y Aguaded, I. (2019). Alfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta. Education in the Knowledge Society, 20, 1-13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a11

Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (2016). Uso de las tecnologías por niños de hasta 8 años. Un estudio cualitativo en siete países. https://bit.ly/3F4Hxd7

Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (2020). Aprendemos en casa. Materiales y recursos educativos online. https://bit.ly/34CXueh

Pardo, M.I., y San Martín, Á. (2020). Tecnologías y cultura organizativa en los centros escolares. ¿La uberización de las relaciones laborales? Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 58, 161-179. https://doi.org/10.12795/pixelbit.72767

Peirats, J. Gallardo, I.M., San Martín, Á., y Cortés, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio Siglo XXI, 33(3), 39-62. https://doi.org/10.6018/j/240801

Ramírez-García, A., Salcines-Talledo, I., y González-Fernández, N. (2020). Los dispositivos móviles en el hogar. Interés formativo de las familias españolas. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 43-61. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27286

Rideout, V. (2017). Media Use by Kids Age Zero to Eight. En M.B. Robb (Ed.), The Common Sense Census (pp. 1-56). Common Sense Media

Rodríguez, J., López, S., Marín, D., y Castro, M.M. (2020). Materiales didácticos digitales y coronavirus en tiempos de confinamiento en el contexto español. Práxis Educativa, 15, 1-20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15776.056

Rodríguez, J., y Martínez-Bonafé, J. (2016). Libros de texto y control del curriculum en el contexto de la sociedad digital. Cadernos CEDES, 36(100), 319-336. https://doi.org/10.1590/cc0101-32622016171317

Sánchez-Antolín, P., Andrés, C., y Paredes, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital.

Análisis de cuatro casos. Digital Education Review, 34, 44-58.

Vicente, R.M., Marín, D. y Cepeda, O. (2018). Análisis de materiales musicales didácticos para Primaria en la escuela digital. Revista Electrónica de LEEME, 42, 1-15. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.10942

Artículos más leídos del mismo autor/a