La oferta editorial para Educación Infantil: una oportunidad en tiempos de pandemia
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1103Información
Resumen
Los materiales didácticos digitales ofrecen nuevos prismas desde los que aprender, aprovechando el potencial de la tecnología para dotar de ubicuidad a los procesos formativos. Se extiende, así, el aprendizaje formal a espacios más allá de la escuela, consolidando alternativas para no detener los procesos formativos en tiempos de pandemia. Bajo esta perspectiva, este trabajo analiza las características de una selección de materiales didácticos digitales para la etapa de Educación Infantil de tres editoriales que pueden ser utilizados en el contexto del hogar. Mediante su vinculación con el currículum, el impacto en el aprendizaje y otras características didácticas. Los resultados arrojan que, de forma general, las editoriales apuestan por dotar a los materiales digitales de una finalidad lúdica frente al formato físico del ámbito escolar, dejando el potencial pedagógico en un segundo plano. Así, aunque los materiales son atractivos, interactivos y coherentes con el currículum, son mejorables en relación a sus posibilidades de adaptación para dar respuesta a la inclusión o la atención a la diversidad. Esto ayuda a identificar que, aunque son recursos útiles en tiempos de pandemia, sigue abierta como futura línea de trabajo dotar a materiales de un mayor potencial pedagógico.
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