La oferta editorial para Educación Infantil: una oportunidad en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Sandra Navarro Sánchez
https://orcid.org/0000-0003-2585-7804
Vicente Gabarda Méndez
https://orcid.org/0000-0001-6159-5173
Diana Marín Suelves
https://orcid.org/0000-0002-5346-8665
Mª Mercedes Romero Rodrigo
https://orcid.org/0000-0002-9103-5668

Resumen

Los materiales didácticos digitales ofrecen nuevos prismas desde los que aprender, aprovechando el potencial de la tecnología para dotar de ubicuidad a los procesos formativos. Se extiende, así, el aprendizaje formal a espacios más allá de la escuela, consolidando alternativas para no detener los procesos formativos en tiempos de pandemia. Bajo esta perspectiva, este trabajo analiza las características de una selección de materiales didácticos digitales para la etapa de Educación Infantil de tres editoriales que pueden ser utilizados en el contexto del hogar. Mediante su vinculación con el currículum, el impacto en el aprendizaje y otras características didácticas. Los resultados arrojan que, de forma general, las editoriales apuestan por dotar a los materiales digitales de una finalidad lúdica frente al formato físico del ámbito escolar, dejando el potencial pedagógico en un segundo plano. Así, aunque los materiales son atractivos, interactivos y coherentes con el currículum, son mejorables en relación a sus posibilidades de adaptación para dar respuesta a la inclusión o la atención a la diversidad. Esto ayuda a identificar que, aunque son recursos útiles en tiempos de pandemia, sigue abierta como futura línea de trabajo dotar a materiales de un mayor potencial pedagógico.

Palabras clave
Material didáctico, Digitalización, Pandemia, Editorial,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Sánchez, S., Gabarda Méndez, V. ., Marín Suelves, D., & Romero Rodrigo, M. M. (2022). La oferta editorial para Educación Infantil: una oportunidad en tiempos de pandemia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1103. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1103
 
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Sandra Navarro Sánchez, Universitat de València

Graduada como Maestra de Educación Infantil (2017). Máster en Psicopedagogía (2020) con premio extraordinario. Actualmente Doctorado en Educación en la Facultat de Filosofía i Ciències de l’Educació, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Participación en proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales en I+D+i, becaria de investigación y miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València. Además, he participado y presentado ponencias y comunicaciones en congresos internacionales y colaborado en revistas científicas como Contextos Educativos. Los temas en los que he centrado mi desarrollo profesional hasta el momento han sido la atención a la diversidad, las necesidades específicas de apoyo educativo, competencias TIC y el análisis de materiales en Educación Infantil.

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación. Máster en Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Pedagogía. Profesor ayudante doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Experiencia en docencia y gestión universitaria, dirigiendo programas y departamentos e implementando proyectos de innovación docente en entornos presenciales y virtuales. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la innovación educativa. Es miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Profesora contratada doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Tras realizar los estudios de Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y Magisterio (2006) con premio extraordinario, realicé mi tesis doctoral en el campo de la Psicología Social (2006), con una intervención centrada en la escuela primaria. He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales de I+D+I, como becaria de colaboración e investigación y actualmente como investigadora del grupo CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105). Además, he presentado ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y colaborado en revistas científicas como: Revista de Educación, RELATEC, Etic@net, LEEME, Comunicación y Pedagogía, Aula de Innovación Educativa o Cuadernos de Pedagogía. Los dos grandes temas en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y la competencia digital. Miembro de RUTE, IARTEM y RIDIVI.

Mª Mercedes Romero Rodrigo, Universitat de València

Doctora en Educación por la Universitat de València. Máster en Máster en Profesor de Educación Secundaria, Máster U. en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas y Licenciada en Pedagogía. Profesora asociada en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Cuenta con experiencia profesional por más de diez años en el sector de la formación online universitaria, ocupando distintas posiciones relacionadas con la atención y orientación a estudiantes, formación de profesorado, coordinación académica, así como desarrollo de recursos para la formación y docencia en línea. Es miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València donde ha colaborado en varios proyectos relacionados las TIC y estrategias de digitalización de contenidos en infantil y primaria, visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0 y la transición de los libros de texto tradicionales a digitales. Cuenta con publicaciones en distintas revistas y congresos nacionales e internacionales entorno a contenidos digitales, procesos de aprendizaje y tutorización en entornos online. 

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