Los concursos de televisión como recurso en el desarrollo de contenidos de lengua castellana y literatura: Atrapa un... punto, una experiencia didáctica en 1º de ESO

Informação
Resumo
Múltiples son las noticias, artículos e investigaciones que se centran en la relación existente entre la infancia, la adolescencia y la televisión. Y tiene su lógica, pues según las últimas estadísticas se pasan casi tres horas de media al día frente a la pantalla. ¿Y qué ven? Las audiencias nos indican una serie de programas que podríamos determinar como modelos poco productivos y, como mínimo, preocupantes para familias y docentes. Sin embargo, también existen programas de éxito que no solo entretienen, sino que pueden ser llevados al aula como herramienta didáctica. En esta experiencia se consolidan los contenidos de Lengua y Literatura a través de la adaptación de un programa de éxito de la televisión nacional.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Alonso Martín, Mª del Cr. (2010). “Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas”. En Seminario de Prácticas del profesorado.
Amar, V. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación. Madrid: Tébar.
Calderón-Rehecho, A. (2012): “Pensando en TIC... desde la biblioteca”. En Hachetetepé, 4. http://grupoeducom.com/pensando-en-tic-desde-la-biblioteca/ (Recuperado el 27 de diciembre de 2013).
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Graò.
Gomes, A. R. (2012) “Lectura de imagen y aprendizaje significativo”.En Hachetetepé, 4. http://grupoeducom.com/lectura-de-imagen-y-aprendizaje-significativo/ (Recuperada el 27 de diciembre de 2013).
Jacquet, J. y Casulleras, S. (2010). 40 juegos para practicar la lengua española. Barcelona: Graò.
Romero, M. Fr. (2008). “El Romanticismo en la música actual”. En Cuadernos de Pedagogía, 384.
Ruiz Bikandi, U. (2011). Didáctica de la Lengua castellana y la Literatura. Barcelona: Graò.
Sánchez Benítez, G. (2010). “Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico”. En Suplementos marco ELE, 11. http://marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategias-ludico.pdf (Recuperada el 3 de enero de 2014).