¿Cómo llega el agua a las nubes? Construcción de explicaciones sobre cambios de estado en educación infantil
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2101Información
Resumen
Resumen: Este estudio de caso en un aula de tercero de educación infantil (23 niñas y niños, 5-6 años, y su maestra) examina la evolución de las explicaciones del alumnado sobre cambios de estado líquido-gas a lo largo de cinco meses de un proyecto escolar de ciencias. Para construir sus explicaciones movilizaron tanto su conocimiento cotidiano como el conocimiento científico escolar. Desarrollaron la capacidad de aplicar el vocabulario científico para explicar sus experiencias cotidianas. El fenómeno de evaporación fue identificado y explicado por el alumnado con mayor facilidad que el fenómeno de condensación. Proponemos una rúbrica para analizar la construcción de explicaciones. Las implicaciones educativas sugieren que es recomendable iniciar el estudio de los cambios de estado en educación infantil, ya que el alumnado reconoce estos fenómenos, los relaciona con su conocimiento cotidiano y es capaz de construir explicaciones que pueden servir de base para desarrollar otras más complejas.
Palabras clave: Educación infantil; Explicaciones; Cambios de Estado.; Experimentación.
How does water get to the clouds? Building explanations about state changes in Early Childhood Education
Abstract: This case study in a third year Early Childhood Education (ECE) classroom (23 children, 5-6 years old) and their teacher examines the evolution in children's explanations about state changes between liquid and gas in the course of a school science project that lasted for five months. They mobilized both their everyday and school science knowledge in order to build explanations. They developed the ability to apply scientific vocabulary to account for their everyday experiences. Children identified the phenomenon of evaporation more easily than the condensation. We propose a rubric for the analysis of the construction of explanations. Educational implications suggest that state changes should be addressed from ECE, since children are able to identify these phenomena, relate them to their everyday knowledge and build explanations about them, which may serve as a basis for developing more complex ones.
Keywords: Early Childhood Education; Explanations; State Changes; Experimentation.
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC