Realidad aumentada, una tecnología estratégica para impulsar el aprendizaje en las aulas universitarias
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1103Información
Resumen
Diversas tecnologías emergentes, como la realidad aumentada (RA), se encuentran transformando la educación superior al ofrecer experiencias inmersivas e interactivas que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio analiza la integración de la RA en la formación docente mediante el curso Realidad Aumentada en la Educación, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante 2023-2 y 2024-1. Se empleó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) para evaluar la percepción y actitud de los docentes hacia la RA, utilizando un enfoque mixto basado en la recopilación y análisis de datos sobre aceptación y utilidad percibida. Los resultados indican que el 97 % de los participantes consideró intuitivos y aplicables los recursos de RA, y el 73 % integró esta tecnología en sus estrategias didácticas, destacando su impacto en la motivación y comprensión del alumnado; sin embargo, algunos docentes señalaron desafíos técnicos relacionados con dispositivos obsoletos y conectividad. Se concluye que la RA es una herramienta valiosa para la educación superior, ya que enriquece la enseñanza y el aprendizaje, pero su implementación requiere capacitación y acceso a infraestructura tecnológica adecuada para optimizar sus beneficios en el aula universitaria.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Araceli Figueroa Rochin, Reyna Isabel Roa Rivera, Fernando Félix Solis Cortés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
American Andragogy University. (2024). Beneficios de la en la educación superior AAU Universidad a Distancia. American Andragogy University. https://bit.ly/4e5gYGq
Astudillo, M. P. (2019). Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 203-220. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.203
Bautista, L., Maradei, F., y Pedraza, G. (2022). Strategies to reduce visual attention changes while learning and training in extended reality environments. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM.), 17, 17-43. https://doi.org/10.1007/s12008-022-01092-9
Billinghurst, M., Kato, H., y Poupyrev, I. (2001). The magicbook: A transitional AR interface. Computers &
Graphics, 25(5), 745-753. https://doi.org/10.1016/S0097-8493(01)00117-0
Cabero, J., Barroso, J., Llorente, C., y Fernández, M. d. M. (2019). Educational uses of augmented reality (AR): Experiences in Educational Science. Sustainability, 11(18), e4990. https://doi.org/10.3390/su11184990
Cabero, J., Barroso, J., y Martínez, R. (2021). Mixed, Augmented and Virtual Reality Applied to the Teaching of Mathematics for Architects. Applied Sciences, 11(15), e7125. https://doi.org/10.3390/app11157125
Cabero, J., y Fernández, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119-138.
https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20094
Cabero, J., y Puentes, A. (2020). La realidad aumentada: Tecnología emergente para la sociedad del aprendizaje. AULA: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66(2), 35-51. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.138
Cejudo, C. (2024). Relationship and variation of dimensions in gamified experiences associated with the predictive model using GAMEX. NAER. Journal of New Approaches in Educational Research, 13(1), 16. https://doi.org/10.1007/s44322-023-00002-5
Dorta, D. y Barrientos, I. (2021). La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior. Rev cuba cienc informat, 15(4), 146-164.
Figueroa Rochín, C. A., Solís Cortés, F. F., y Sepúlveda Rodríguez, J. A. (2023). Uso de realidad aumentada como recurso educativo para motivar hacia el aprendizaje en zonas rurales. En G. Muñoz del Real, A. Delia Inda, J. P.
García Vázquez, F. F. Solís Cortés, y A. L. Kinejara Espinoza (Eds.), Investigación y desarrollo en comunidades rurales para el bienestar y desarrollo económico (pp. 162-180).Ceri
García, R. (2025). ¿Qué es la realidad aumentada (RA)? Origen y evolución. https://bit.ly/3AlM4eV
Gobierno de México. (2021). La realidad aumentada como herramienta innovadora en el aula. AprendeMX. https://bit.ly/3UsQjfM
Huertas, C. A. (2020). El potencial del uso de la realidad virtual para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la educación bilingüe en educación primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la enseñanza superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 1225-1235). Ediciones Octaedro. https://bit.ly/3C1uiOL
Manosalvas, C. A. y Paredes, Y. L. (2021). Intención de compra de servicios de alojamiento a través de redes sociales: aplicación del modelo de aceptación tecnológica. Innova Research Journal, 6(2), 274-281. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1630
Nuñez, A. M., y Canelón, J. E. (2023). Generación del conocimiento sobre la enseñanza-aprendizaje virtual en educación superior: aspectos emergentes. Areté, 23(2), 79–89. https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.2309
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC en educación. https://bit.ly/4hm9Rft
Peed, E., y Lee, N. (2024). History of augmented reality. En N. Lee (Ed.), Encyclopedia of computer graphics and games (pp. 870–873). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-23161-2_282
Rodríguez, L., Guerrero, J., y Olmos, I. (2020). Realidad aumentada y su impacto en la educación superior. Revista Elementos, 119, 27-31. https://bit.ly/3Yizrt6
Romero, J., Cabero, J., y Gallego, M. (2023). Uso de Realidad Aumentada en educación remota: una revisión sistemática durante la pandemia de COVID-19. Revista Educación a Distancia, 23(2), 47-68. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2867
Toledo, P., y Sánchez, J. M. (2017). Realidad aumentada en educación primaria: Efectos sobre el aprendizaje. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 79-92. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.79
Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2023). Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027: Resumen Ejecutivo. https://bit.ly/40llm0v
Universidad Autónoma de Baja California. (2022). Acuerdo de creación del Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital. https://bit.ly/3Up7C19
Uzeta, S. (2021). La realidad aumentada llegó para quedarse. Sinergis. https://bit.ly/3CdEq6O
Villar, B. (2024). Teoría del aprendizaje experiencial de Kolb. Liderazgo. https://bit.ly/3NNBel7
Villavicencio, R., y Uribe, R. A. (2017). La realidad aumentada como recurso didáctico en el nivel superior. XIV
Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://bit.ly/4hnmM0G
Zabala, C., Camacho, H., y Chávez, S. (2013). Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en el área de la educación. Telos, 15(2), 178-194. https://bit.ly/4hiFJSl

