Realidad aumentada, una tecnología estratégica para impulsar el aprendizaje en las aulas universitarias

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1103

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1103
Publicado: 10-04-2025
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Resumen

Diversas tecnologías emergentes, como la realidad aumentada (RA), se encuentran transformando la educación superior al ofrecer experiencias inmersivas e interactivas que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio analiza la integración de la RA en la formación docente mediante el curso Realidad Aumentada en la Educación, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante 2023-2 y 2024-1. Se empleó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) para evaluar la percepción y actitud de los docentes hacia la RA, utilizando un enfoque mixto basado en la recopilación y análisis de datos sobre aceptación y utilidad percibida. Los resultados indican que el 97 % de los participantes consideró intuitivos y aplicables los recursos de RA, y el 73 % integró esta tecnología en sus estrategias didácticas, destacando su impacto en la motivación y comprensión del alumnado; sin embargo, algunos docentes señalaron desafíos técnicos relacionados con dispositivos obsoletos y conectividad. Se concluye que la RA es una herramienta valiosa para la educación superior, ya que enriquece la enseñanza y el aprendizaje, pero su implementación requiere capacitación y acceso a infraestructura tecnológica adecuada para optimizar sus beneficios en el aula universitaria.

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Cómo citar

Figueroa Rochin, C. A., Roa Rivera, R. I., & Solis Cortés, F. F. (2025). Realidad aumentada, una tecnología estratégica para impulsar el aprendizaje en las aulas universitarias. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (30), 1103. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1103

Biografía del autor/a

Claudia Araceli Figueroa Rochin, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora investigadora de la FPIE con 27 años de experiencia en temas de tecnología educativa en UABC. Candidata en SNI.  Egresada como Ingeniera en Computación en UABC, con especialidad en Telecomunicaciones por la misma universidad y en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Maestría en Comunicación y Tecnología por la San Diego Global Knowledge University y Doctorado en Tecnología Educativa por el Centro de Estudios Mar de Cortés. De igual forma cuento con la certificación de educador nivel 1 de Google for education y más de 20 años como docente y capacitadora docente en UABC. Los proyectos de trabajo e Investigación se encuentran los relacionados a la Educación a Distancia, Tecnología Educativa, LMS, Evaluación Colegiada a través de medios masivos, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial entre otros.

Reyna Isabel Roa Rivera, Universidad Autónoma de Baja California

Dra. Reyna Isabel Roa Rivera, es licenciada en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestría en Docencia Universitaria y Doctorado en Educación. Profesora Investigadora de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, con 28 años de experiencia en la docencia. pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, Nivel Candidata. Tiene una certificación por CONOCER en competencias laborales, además certificada de educador nivel 1 de Google for education. Coordina y participa en proyectos de intervención e investigación educativa en las líneas de generación de conocimiento de Tutoría, Migración y Tecnología educativa.

Fernando Félix Solis Cortés, Universidad Autónoma de Baja California

Dr. Fernando Félix Solís Cortés, Ingeniero en Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y especialista en tecnología educativa, docencia e investigación aplicada. Maestría en Administración de las Telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey (ITESM) y Maestro en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Doctorado en Ciencias con enfoque en educación STEAM por el Instituto de Ingeniería de la UABC. 25 años de experiencia docente impartiendo materias de nivel superior en áreas relacionadas a las ciencias exactas y tecnologías aplicadas a la educación en modalidad presencial y a distancia. Sus líneas de investigación son educación matemática con enfoque STEAM, ciudadanía digital y tendencias educativas innovadoras.

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