Formación permanente del profesorado universitario en tiempos de COVID-19: entre la necesidad y la obligación

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1104

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1104
Publicado: 19-02-2022
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Resumen

El objetivo del estudio que se presenta es analizar las actividades formativas que el profesorado universitario realizó para hacer frente al período de crisis provocado por la COVID-19, en cuanto a las temáticas formativas en que se interesaron, su percepción de los aprendizajes adquiridos y sus intenciones de transferencia de estos aprendizajes. Utilizando una metodología cuantitativa, se diseñó un cuestionario ad hoc en forma de escala Likert. Los resultados muestran que, durante este período excepcional, los docentes se centraron principalmente en formarse en conocer las herramientas tecnológicas institucionales y en la aplicación de diferentes estrategias metodológicas. Además, su percepción fue que mejoraron las competencias digitales, así como las relacionadas con la docencia en línea. Finalmente, mostraron interés en transferir sus aprendizajes para aplicar en sus clases metodologías relacionadas con la formación virtual. Consideramos que las universidades deben seguir aprovechando el impulso y seguir apostando por formar a su profesorado en la implementación de métodos docentes que incorporen de forma decidida las tecnologías que generen mayores niveles de resiliencia para afrontar situaciones de emergencia como las vividas.

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Este estudio ha sido subvencionado por la Cátedra Universitaria DOTS (Cátedra de Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables y Sostenibles), aprobada mediante acuerdo no 193/2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida el 19 de julio de 2017

Cómo citar

Ramos-Pla, A., del Arco Bravo, I., & Flores i Alarcia , Òscar. (2022). Formación permanente del profesorado universitario en tiempos de COVID-19: entre la necesidad y la obligación . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1104. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1104

Biografía del autor/a

Anabel Ramos-Pla, Universitat de Lleida

Investigadora postdoctoral del equipo EDO-UdL en la Cátedra de Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables (DOTS). Profesora asociada del Departamento de Pedagogía.Doctora en educación y premio extraordinario de doctorado 2018 (UAB), graduada en Educación Primaria con mención en necesidades educativas especiales y educación en la diversidad y Máster en Psicopedagogía (ambos estudios realizados en la UdL). Postgrado en Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (GEDIOE, UdL), Experto universitario en prevención del bullying escolar y Experto universitario en Educación para la Salud (ambos estudios realizados en la Universidad Isabel I), técnica especialista en atención precoz y técnica en educación emocional (ambos estudios realizados en la Universidad Europea Miguel de Cervantes). Además, ha desarrollado su práctica profesional como maestra de Educación Primaria y técnica en gestión de la investigación. Distinción Jaume Vicens Vives en la calidad docente universitaria, modalidad colectiva (2020). 

Isabel del Arco Bravo, Universidad de Lleida

Coordinadora del equipo EDO-UdL y Directora de la Cátedra DOTS-UdL. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Pedagogía y Psicología de la UdL. Doctora en Psicopedagogía con Premio Extraordinario de doctorado por la UdL. Licenciada en Filosofía y Cc de la Educación y Diplomada en Profesorado de EGB. Su actividad profesional se ha desarrollado en los distintos niveles y etapas educativas del sistema público de enseñanza: Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y en la actualidad en la Universidad en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar. Fue directora del ICE de la UdL de 2003 a 2005 y Vicerrectora de Docencia de esta universidad liderando todo el proceso de convergencia en el EEES de la UdL. Premiada por el gobierno de la Generalitat en 2011,  2013  y 2020 con el Premio Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria.

Òscar Flores i Alarcia , Universidad de Lleida

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física. Coordinador del Área de Apoyo a la Innovación Docente y E-learning de la Universidad de Lleida. Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía y Psicología de la UdL. Autor de textos científicos relacionados con los procesos formativos a través de la tecnología (formación semipresencial y no presencial). Ha realizado distintos estudios sobre elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje (la innovación docente, las competencias, la organización, la evaluación, etc.). Miembro del Comité Organizador y Ejecutivo del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) y del Comité Organizador del Congreso Internacional EDO (CIEDO).

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