Formación permanente del profesorado universitario en tiempos de COVID-19: entre la necesidad y la obligación

Contenido principal del artículo

Anabel Ramos-Pla
https://orcid.org/0000-0001-5437-150X
Isabel del Arco Bravo
https://orcid.org/0000-0003-1023-1091
Òscar Flores i Alarcia
https://orcid.org/0000-0002-6238-7533

Resumen

El objetivo del estudio que se presenta es analizar las actividades formativas que el profesorado universitario realizó para hacer frente al período de crisis provocado por la COVID-19, en cuanto a las temáticas formativas en que se interesaron, su percepción de los aprendizajes adquiridos y sus intenciones de transferencia de estos aprendizajes. Utilizando una metodología cuantitativa, se diseñó un cuestionario ad hoc en forma de escala Likert. Los resultados muestran que, durante este período excepcional, los docentes se centraron principalmente en formarse en conocer las herramientas tecnológicas institucionales y en la aplicación de diferentes estrategias metodológicas. Además, su percepción fue que mejoraron las competencias digitales, así como las relacionadas con la docencia en línea. Finalmente, mostraron interés en transferir sus aprendizajes para aplicar en sus clases metodologías relacionadas con la formación virtual. Consideramos que las universidades deben seguir aprovechando el impulso y seguir apostando por formar a su profesorado en la implementación de métodos docentes que incorporen de forma decidida las tecnologías que generen mayores niveles de resiliencia para afrontar situaciones de emergencia como las vividas.

Palabras clave
formación del profesorado universitario, formación permanente, docencia en línea, competencia digital docente, COVID-19,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos-Pla, A., del Arco Bravo, I., & Flores i Alarcia , Òscar. (2022). Formación permanente del profesorado universitario en tiempos de COVID-19: entre la necesidad y la obligación . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1104. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1104
 
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Anabel Ramos-Pla, Universitat de Lleida

Investigadora postdoctoral del equipo EDO-UdL en la Cátedra de Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables (DOTS). Profesora asociada del Departamento de Pedagogía.Doctora en educación y premio extraordinario de doctorado 2018 (UAB), graduada en Educación Primaria con mención en necesidades educativas especiales y educación en la diversidad y Máster en Psicopedagogía (ambos estudios realizados en la UdL). Postgrado en Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (GEDIOE, UdL), Experto universitario en prevención del bullying escolar y Experto universitario en Educación para la Salud (ambos estudios realizados en la Universidad Isabel I), técnica especialista en atención precoz y técnica en educación emocional (ambos estudios realizados en la Universidad Europea Miguel de Cervantes). Además, ha desarrollado su práctica profesional como maestra de Educación Primaria y técnica en gestión de la investigación. Distinción Jaume Vicens Vives en la calidad docente universitaria, modalidad colectiva (2020). 

Isabel del Arco Bravo, Universidad de Lleida

Coordinadora del equipo EDO-UdL y Directora de la Cátedra DOTS-UdL. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Pedagogía y Psicología de la UdL. Doctora en Psicopedagogía con Premio Extraordinario de doctorado por la UdL. Licenciada en Filosofía y Cc de la Educación y Diplomada en Profesorado de EGB. Su actividad profesional se ha desarrollado en los distintos niveles y etapas educativas del sistema público de enseñanza: Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y en la actualidad en la Universidad en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar. Fue directora del ICE de la UdL de 2003 a 2005 y Vicerrectora de Docencia de esta universidad liderando todo el proceso de convergencia en el EEES de la UdL. Premiada por el gobierno de la Generalitat en 2011,  2013  y 2020 con el Premio Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria.

Òscar Flores i Alarcia , Universidad de Lleida

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física. Coordinador del Área de Apoyo a la Innovación Docente y E-learning de la Universidad de Lleida. Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía y Psicología de la UdL. Autor de textos científicos relacionados con los procesos formativos a través de la tecnología (formación semipresencial y no presencial). Ha realizado distintos estudios sobre elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje (la innovación docente, las competencias, la organización, la evaluación, etc.). Miembro del Comité Organizador y Ejecutivo del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) y del Comité Organizador del Congreso Internacional EDO (CIEDO).

Citas

Abella, V., Ausín, V., Delgado, V., Hortigüela, D., y Solano, H. J. (2018). Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado universitario. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 733-760.

Al Terenko, O., y Ogienko, O. (2020). How to Teach Pedagogy Courses Online at University in COVID-19 Pandemic: Search for Answers. Romanian Journal for Multidimensional Education, 12, 173-179.

Al Zubayer, H., y Tahmina, S. (2019). University teachers’ training on online teaching-learning using online platform during COVID-19: A case Study. Bangladesh Education Journal, 18(2), 57-64.

Amador, L. V., Cárdenas-Rodríguez, R., y Terrón Caro, T. (2017). Introducción: Innovación docente en el ámbito de la Universidad. Revista de Humanidades, 31,11-15. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19070

Buick, F., Blackman, D., y Johnson, S. (2018). Enabling middle managers as change agents: Why organisational support needs to change. Australian Journal of Public Administration, 77(2), 222-235. https://doi.org/10.1111/1467-8500.12293
Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24, suplemento.

Cabero-Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero-Almenara, J., y Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y Educación, 28(3), 633-663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526

Cejas-León, R., Navío-Gámez, A., y Meza-Cano, J. (2017). Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la
innovación educativa (pp. 114-122). Octaedro Editorial. https://bit.ly/31uqEHD

de Vries, S., Van de Grift, W., y Jansen, E. (2014). How teachers’ beliefs about learning and teaching relate to their continuing professional development. Teachers and Teaching: theory and practice, 20(3), 338-357. https://doi.org/10.1080/13540602.2013.848521

del Arco, I., Silva, P., y Flores, Ò. (2021a). University Teaching in Times of Confinement: The Light and Shadows of Compulsory Online Learning. Sustainability, 13(1), 375. https://doi.org/10.3390/su13010375

del Arco, I., Flores, Ò., y Ramos-Pla, A. (2021b). Structural model to determine the factors that affect the quality of emergency teaching, according to the perception of the student of the first university courses. Sustainability, 13(5), 2945. https://doi.org/10.3390/su13052945

del Arco, I., y Guitard, L. (2020). La juventud en época de confinamiento. La verdadera sindemia en este sector poblacional. Editorial Dykinson. https://bit.ly/30khGiL

García-Peñalvo, F. J. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. https://bit.ly/2YPUeXU

Gómez, E. L. (2016). La formación docente del profesorado universitario: sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de pedagogía,
68(4), 89-102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998

Guri-Rosenblit, S. (2018). La enseñanza electrónica (e-teaching) en la educación superior: Un prerrequisito esencial para el aprendizaje electrónico (e-learning). Journal New Approaches in Educational Research, 7(2), 100-105. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298

Maor, D., y Currie, J. K (2017). The use of technology in postgraduate supervisión pedagogy in two Australian universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0046-1

Mcmillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación

Mercader, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167-174.
https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174

Mercader, C., y Gairín, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

Mishra, P., y Koehler, M.J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Organización Mundial de la Salud (2019). Coronavirus disease 2019. https://bit.ly/2Pilr32

Osuna-Acevedo, S., Marta-Lazo, C., y Frau-Meigs, D. (2018). De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto
europeo ECO. Comunicar, 55(26), 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10

Paricio, J., Fernández March, A., y Fernández Fernández, I. (2019). Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación. REDU, Red de Docencia Universitaria.

Pinto, A., Cortés, O., y Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TIC TAC TEP. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 51, 37-51. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Prendes, M.P., Martínez Sánchez, F., y Gutiérrez Porlán, I. (2017). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://doi.org/10.6018/red/56/7

Ramos-Pla, A. (2020) SanaMENTE. En A. Ramos-Pla y L. Selva Pareja (Eds.), DOTS educa, 10 meses 10 retos (pp. 34-37). Editorial Dykinson. https://bit.ly/3oR4FY3

Ramos-Pla, A., Selva, L. (2020). DOTS educa, 10 meses 10 retos. Editorial Dykinson. https://bit.ly/3oR4FY3

Ramos-Pla, A., del Arco, I., y Flores, Ò. (2021a). University professor training in times of COVID-19: Analysis of training programs and
perception of impact on teaching practices. Education Sciences, 11, 684. https://doi.org/10.3390/educsci11110684

Ramos-Pla, A., y Flores, Ò. (2021). La docencia universitaria en línea durante la pandemia. Percepción de los estudiantes. En A. Espart (Ed.), Salud, Educación y Conectividad (pp. 1-8). Editorial Dykinson (en prensa).

Ramos-Pla, A., Tintoré, M., y del Arco, I. (2021b). Leadership in times of crisis. School principals facing COVID-19. Heliyon, 7(11), 12946.
https://doi.org/10.3390/su132312946

Ramos-Pla, A. (2021a). Gairín, J.; Rodríguez-Gómez, D. (2020). Aprendizaje organizativo e informal. Revista de Educación, 392, 231-232

Ramos-Pla, A. (2021b). del Arco, I.; Guitard, M. L. (2020). La juventud en época de confinamiento. La verdadera sindemia de este sector poblacional. Bordón, 73(3), 139-140.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (2020). Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020, 25390-25400. https://bit.ly/3fHX8GA

Samaniego, G., Marqués, L., y Gisbert, M. (2015). El profesorado universitario y el uso de Entornos Virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 4(2), 50-58.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand:knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Suárez Monzón, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmèrica, 9(2), 1-6. http://doi.org/10.33210/ca.v9i2.299

Toquero, C., y Talidong, K. J. (2020). Programs for Emergency Remote Teaching amid COVID-19. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, 11(3), 200-203. https://doi.org/10.30476/IJVLMS.2020.86889.1044

Villalobos-Claveria, A. A., y Melo-Hermosilla, Y. M. (2019). Narrativas docentes como recursos para la comprensión de la transferencia didáctica del profesor universitario. Formación Universitaria, 12(1), 121-132. http://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100121