Communication in Mutual Support Team (GAM ): an inclusive strategy to support

Número

Downloads

Article abstract page views:  319  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.12

Info

Articles
125-131
Published: 01-05-2015
PlumX

Authors

Abstract

Presentamos en este artículo una experiencia innovadora en el ámbito del Apoyo educativo: la creación, formación y desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) en los colectivos educativos de profesores, familias y alumnado. Este proyecto se enmarca en una investigación I+D+i titulada: Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con el apoyo educativo para promover el cambio, que tiene como meta la mejora de los procesos y estrategias de apoyo. Usando una metodología cualitativa caracterizada por ser descriptiva y participativa hemos podido conocer y analizar la dinámica de trabajo de las sesiones de apoyo que desarrollan los GAM. Señalamos finalmente algunas conclusiones vinculadas con los procesos de comunicación.

Keywords

Collaborative support, inclusive education, school improvement

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Gallego Vega, C., Rodríguez Gallego, M., Corujo V´élez, C., García García, M., Cotrina García, M., & Jiménez Toledo, A. (2015). Communication in Mutual Support Team (GAM ): an inclusive strategy to support. Hachetetepé. Scientific Journal of Education and Communication, (10), 125–131. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.12

References

Ainscow (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

Creese, A., Daniels, H. y Norwich, B. (1997). Teacher support team in secondary schools. DfEE Report.

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. En Tejuelo, 12; 26-46.

Echeita, G.; Simón, S.; López, M. y Urbina, C. (2013). “Educación inclusiva. Sistemas de Referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático”. En: M.A.Verdugo y

R.L. Shalock (Coords.). Discapacidad e Inclusión. Salamanca, Amarú; 329-357.

Gallego, C. (2002). “El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva.” En Revista de Educación, 327; 83-105.

Gallego Vega, C. (2013). “Una formación compartida entre familias y profesores para el desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo”. En Revista de Investigación en educación. 11(3); 109-119.

Marcelo, C. y López Yánez, J. (Coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

Parrillla, A. y Daniels, H. (Coords.) (1998). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.