A favor de la narrativa como metodología para el estudio de lo social

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.2

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Artículos
3-14
Publicado: 01-11-2020
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Resumen

El artículo aquí presentado tiene el propósito de describir y dar a conocer el modo de proceder ante una investigación cualitativa basada en lo social haciendo uso de la narrativa como opción metodológica, la cual –más allá de explorar lo meramente objetivo– se sirva de la palabra para imaginar, representar y dar sentido a la realidad. Esta metodología se preocupa por conocer desde el interior, superando el umbral establecido por datos numéricos o estadísticos y  da lugar a un extenso trayecto de investigación. Dicho camino exploratorio quedará delimitado por la voz de alguien que, en el rol de narrador e informante, debe conocer de primera mano aquella realidad que actúe como fundamento para el estudio y compartir generosamente su experiencia. Se trata de la representación subjetiva de un sujeto con base en la cual, contando como pretexto con la perspectiva anónima de quien comparte sus vocablos acerca de la temática abordada, se aspire a alcanzar y hacer más rico el saber.

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Rueda Mateos, A. (2020). A favor de la narrativa como metodología para el estudio de lo social. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (21), 3–14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.2

Biografía del autor/a

Antonio Rueda Mateos, Colegio La Salle

 Formador de ciudadanos del siglo XXI con capacidad para leer los contextos locales y globales respondiendo a los retos del presente. Facilitador de aprendizajes con cierto grado de dominio en materia educativa con titulación de Grado de Magisterio en Educación Primaria – Lenguas Extranjeras (Universidad de Cádiz 2017), así como Máster Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente (Universidad de Cádiz 2020). Actualmente en ejercicio como maestro de lenguas extranjeras en Colegio La Salle Sagrado Corazón, La Salle San José y Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera. Intención y contacto para pertenecer al grupo de investigación HUM 818, educomunicación.

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