14(1), Enero de 2017

Tabla de contenidos

Editorial: Sobre el difícil equilibrio de compaginar criterios de difusión y de transferencia en una revista sobre educación científica PDF DOI: 10498/18911
Jose M. Oliva 1-2

Fundamentos y líneas de trabajo

Conectores y vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente los estudiantes: Implicaciones en la argumentación escrita PDF DOI: 10498/18843
Pablo Antonio Archila, Pilar Luna-Calderón, Mayer Mesa-Piñeros 3-23
Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación PDF DOI: 10498/18844
Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero-Mas 24-37
Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud PDF DOI: 10498/18845
Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Ángel Blanco-López, Enrique España-Ramos 38-53
Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas PDF DOI: 10498/18846
Isabel Marília Borges Fernandes, Delmina Maria Pires, Jaime Delgado-Iglesias 54-68

Experiencias, recursos y otros trabajos

Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales PDF DOI: 10498/18847
Álvaro Moneo-Marín, Roque Jiménez-Pérez, Rocío Jiménez-Palacios 69-85
Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y la argumentación científica PDF DOI: 10498/18848
Noa Ageitos, Blanca Puig, Xusto Calvo-Peña 86-97
Mission to stars: un proyecto de investigación alrededor de la astronomía, las misiones espaciales y la investigación científica PDF DOI: 10498/18849
Jordi Domènech-Casal, Neus Ruiz-España 98-114
Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle PDF DOI: 10498/18850
Francisca Muñoz, Elizabeth Valencia, Henry Giovany Cabrera-Castillo 115-125

Ciencia recreativa

Una dolomía muy especial. Una propuesta conjunta de trabajo de campo y laboratorio con alumnos de educación secundaria obligatoria. PDF DOI: 10498/18851
José Pedro López-Pérez, Raquel Boronat-Gil 126-134
Propuesta de un trabajo práctico de laboratorio sobre corrimiento Doppler óptico en el aula universitaria PDF DOI: 10498/18852
Esteban Guillermo Szigety, Luis Bernal, Luis Bilbao 135-143

Formación del profesorado de ciencias

La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros PDF DOI: 10498/18853
Susana García-Barros, Concepción González-Rodríguez 144-161
La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química PDF DOI: 10498/18854
Mª Mercedes Martínez-Aznar, Iñigo Rodríguez-Arteche, Patricio Gómez-Lesarri 162-180
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos PDF DOI: 10498/18855
Joana Torres, Clara Vasconcelos 181-198
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades PDF DOI: 10498/18856
Isabel Escrivà-Colomar, Ana Rivero-García 199-214

Educación científica y sostenibilidad

Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación PDF DOI: 10498/18857
Ana Rita Marques, Pedro Reis 215-226
Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición PDF DOI: 10498/18858
Jorge Fernández-Arroyo, Fátima Rodríguez-Marín 227-243
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias PDF DOI: 10498/18859
Hortensia Morón-Monge, María del Carmen Morón-Monge 244-257
Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual PDF DOI: 10498/18860
Jerónimo Torres-Porras, Jorge Alcántara, José Carlos Arrebola, Sebastián Jesús Rubio, Manuel Mora 258-270
Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica PDF DOI: 10498/18861
Rocío Jimenez-Fontana, Esther García-González 271-285