Mission to stars: un proyecto de investigación alrededor de la astronomía, las misiones espaciales y la investigación científica
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Resumen
En la enseñanza de las ciencias, los alumnos deben adquirir habilidades científicas, que se ubican en el currículum de las materias científicas de Secundaria como «Proyecto de investigación». La Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación y el Aprendizaje Basado en Proyectos son enfoques metodológicos candidatos para su abordaje. Se ha construido y aplicado una actividad de «Proyecto de Investigación» en el contexto curricular de la Astronomía de 1º de ESO, en la que los alumnos planifican una misión espacial diseñando experimentos, identificando y ubicando cuerpos celestes y sus distancias y realizando un presupuesto de la misión junto con un modelo 3D de un telescopio orbital y un programa informático para automatizarlo. Se describe la actividad y los resultados de su aplicación se recogen con la ayuda de una encuesta, un examen y análisis de producciones del alumnado. Se analizan las concepciones del Universo del alumnado y se ofrecen indicaciones para el desarrollo de nuevas actividades.
Palabras clave: Indagación; Astronomía; Aprendizaje basado en pryectos; Investigación e innovación responsable; Universo.
Mission to Stars: a Science and Technology educational project on astronomy, spatial missions and scientific research
In Science Education, students must develop scientific skills, that are specified as a part of the scientific disciplines in the Spanish Secondary Education (12-16 years old) Syllabus as “Research Project”. Inquiry-Based Science Education and Project-Based Learning are candidate methodological approaches to these goals. We have designed and applied a “Research Project” activity in the context of Astronomy teaching at the 1st year of the Compulsory Secondary Education. Students planify a spatial mission, designing experiments, identifying and locating celestial bodies and their distances, constructing a 3D model of an orbital telescope, its budget and its automated computer routines. The project is described together with the obtained results, including a survey, a test and the students' productions. Students' conceptions on the structure of the Universe are analyzed and didactic frames for the development of Inquiry Projects are proposed.
Keywords: Inquiry; Astronomy; Project-Based Learning; Responsible research and innovation; Universe.
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