Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  867  

Información

Estructura e Implementación del Máster de Profesorado
pp. 616-629
Publicado: 07-05-2013

Autores/as

  • María Mercedes Martínez Aznar (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación-Centro de Formación de Formación del Profesorado, Universidad Complutense, C/Rector Royo Villanova, s/n. 28040-Madrid.
  • Paloma Varela Nieto (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación-Centro de Formación de Formación del Profesorado, Universidad Complutense, C/Rector Royo Villanova, s/n. 28040-Madrid.
  • Angel Ezquerra Martínez (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación-Centro de Formación de Formación del Profesorado, Universidad Complutense, C/Rector Royo Villanova, s/n. 28040-Madrid.
  • Francisco Sotres Díaz (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación-Centro de Formación de Formación del Profesorado, Universidad Complutense, C/Rector Royo Villanova, s/n. 28040-Madrid.

Resumen

En el curso 2009/2010 inició su travesía el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS) y ahora, en el curso 2012/2013 finalizarán sus estudios la cuarta promoción de estudiantes. Llegados a este punto la comunidad de profesores universitarios que imparten docencia en las especialidades de ciencias, a instancias de la Revista Eureka, tenemos la oportunidad de hacer balance de las propuestas formativas que se están desarrollando en las diferentes universidades y de darlas a conocer. En este trabajo empezaremos caracterizando la organización de las asignaturas de Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la especialidad de Física y Química en la UCM a partir de los descriptores, las competencias consideradas, los contenidos y la evaluación; para, seguidamente, profundizar en el uso de las unidades didácticas como herramientas para estructurar dichas asignaturas y del modelo para su elaboración desarrollado al efecto.

Palabras clave: Competencias; Física y Química, formación inicial de profesores de Secundaria; unidades didácticas.

The competency-based curriculum units as structural axis of the Teaching for Physics and Chemical Teacher education in secondary school

During the course 2009/2010 the Masters in Secondary Education Teacher’s Training (MFPS) started in the UCM and now four classes of students have finished theirs studies. At this point, on request of the Journal Eureka, the teachers in the area of Sciences have the opportunity to compare the training proposals that different universities are developing. In this paper, we characterize the organization of the subjects of Didactics of Physics and Didactics of Chemistry in the UCM, from the descriptors and competences analysis, contents and assessment. Later, we advance further into the use of didactic units as tools to structure the courses and we show the development model created for this purpose.

Keywords: Competences; didactical sequences; Physics and Chemistry; Secondary teacher training.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a