Proyectos de investigación a través de la creación de audiovisuales: propuesta de actuación con alumnos del Programa de Diversificación Curricular
Información
Resumen
En este trabajo se describe una propuesta de actuación para alumnos del programa de Diversificación Curricular, basada en el aprendizaje por proyectos. Dicha propuesta pretende involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Para ello los alumnos crearon un vídeo digital, encargándose del proceso completo, desde la búsqueda de información inicial, hasta la edición y montaje del material grabado. La propuesta permite realizar un seguimiento del proceso de reflexión sobre los logros parciales y llevar a cabo un análisis reflexivo de la gestión de la información que permite a los estudiantes crear el audiovisual. Por último, no parecen existir razones para que otro alumnado diferente a los de nuestro caso tenga un comportamiento diferente en los elementos analizados.
Palabras clave: Motivación; atención a la diversidad; vídeo, aprendizaje por proyectos; aprendizaje por investigación.
Project-based learning through the creation of audiovisual: action proposal with students of “Curricular Diversification” Program
A didactic proposal for "Diversificación Curricular" students, based on project-based learning, is described in this work. This proposal purports to involve students in their own learning process. In this way, they had to create a digital video, dealing with whole process, from seeking information to editing filmed material. This proposal allows carrying out a monitoring of the process of reflection on the partial achievements, making a thoughtful analysis of the information management which enables students to create an audiovisual. Finally, there does not seem to be reasons to apply this proposal with another kind of students different from our case.
Keywords: Motivation; "Diversificación" Secondary; video, Project-based learning; Inquiry-Based education.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC