Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos

Contenido principal del artículo

Angel Ezquerra Martinez
Esther Burgos Jiménez
Javier Manso Lorenzo

Resumen

En el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas de la creación de un vídeo documental. En concreto, tuvieron que estructurar y organizar los grupos de trabajo, recopilar y gestionar información, elaborar un guion, grabar y, por último, montar y editar el material audiovisual. El enfoque de la propuesta apuesta por un cambio en los modos de enseñanza teniendo en cuenta los audiovisuales como una nueva forma de comunicarse demandada por nuestra sociedad y el aprendizaje por proyectos como el modo natural en el que experimentar este lenguaje. Para analizar los diferentes pasos del proyecto se realizó una entrevista semiestructurada al finalizar el trabajo. El análisis de contenidos resultante mostró cómo la formación previa era determinante para enfrentarse a las distintas etapas. Además, pudimos observar varios aspectos interesantes como el considerable uso que hicieron de la información en formato audiovisual o los diferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo.

Palabras clave: Formación del profesorado; aprendizaje por proyectos; audiovisuales; gestión de la información; formación inicial.

Comparative study of the strategies carried out by future teachers in development of educational audiovisual

In this paper we describe an educational project aimed at students of the Master's Degree in Secondary School (51 students) and Bachelor’s degree in Primary Education (49 students), in which the future teachers faced the creation of a scientific content educational documentary. Students carried out all the steps for the creation of a documentary video. To do so, they had to structure and organize the work team, collect and manage the information, develop a script, film and finally edit the audiovisual material. The approach of this paper advocates a change in the ways of teaching, taking into account that the society demands the audiovisual as a new way to communicate, and the project-based learning like the means in which the future teachers would experience this teaching-learning process. A semi-structured interview was made to the future teachers to analyze the different project steps. The later content analysis showed how the previous academic training was decisive to face the different stages. In addition, we could see several interesting aspects as the considerable use made of the audiovisual information or the different kinds of organizational structures inside work team.

Keywords: Teacher training; project-based learning; audiovisuals; information management; initial teacher training.

Palabras clave
Formación del profesorado, aprendizaje por proyectos, audiovisuales, gestión de la información, formación inicial,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ezquerra Martinez, A., Burgos Jiménez, E., & Manso Lorenzo, J. (2015). Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 13(2), pp. 493-504. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2981
 
Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Angel Ezquerra Martinez

Profesor del Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid

Artículos más leídos del mismo autor/a