La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1121  

Información

Alfabetización Científica y Formación del Profesorado
pp. 630-648
Publicado: 13-09-2013

Autores/as

  • Ángel Vázquez Alonso (ES) Conselleria de Educació del Gobierno Balear. España
  • María Antonia Manassero Mas (ES) Universidad de las Islas Baleares, España

Resumen

Este estudio afronta el problema educativo de formar al profesorado de ciencias sobre cuestiones innovadoras de la enseñanza de la ciencia como son los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología, es decir, las cuestiones acerca de cómo la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual. Se presenta el análisis del caso de un profesor en el máster de formación inicial de secundaria después de unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de la toma de decisiones científicas en investigaciones. Los efectos de la formación se evalúan a través de una metodología casi-experimental mediante un diseño pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado. Los resultados presentan los aspectos específicos donde el profesor mejoró más su comprensión, así como las reflexiones personales y las justificaciones cualitativas realizadas acerca de las respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad y la generalización del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.

Palabras clave: Naturaleza de ciencia y tecnología; formación del profesorado; evaluación; alfabetización en ciencia y tecnología; competencia básica en ciencia y tecnología.

Understanding the nature of science and technology: An innovative experience for teachers’ initial training

This study addresses the initial training of science teachers on the innovative science issues about the nature of science and technology topics, that is to say, the topics about how science and technology (S&T) validate their knowledge and practices, and how they work in today's world. A case analysis of a high school science teacher in his initial training performing some explicit, reflective, pedagogical content knowledge-based learning activities about decision making on scientific research is presented. The effects of training on teacher’s beliefs are evaluated through a quasi-experimental methodology that applies a standardized assessment instrument in a prepost design. The results show the specific aspects where the teacher got highest improvement in his understanding of the nature of science and technology; further, his personal reflections and qualitative justifications about responses and changes are also analyzed. Finally, the feasibility and the generalizability of the proposed model of initial training for science teachers are discussed.

Keywords: Nature of science and technology; teacher training; assessment; science and technology literacy; key competence in science and technology.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Vázquez Alonso, Conselleria de Educació del Gobierno Balear. España

Ángel Vázquez Alonso  es Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado con grado en Físicas y licenciado en Químicas. Ha sido Catedrático de Bachillerato y director del Instituto de Evaluación de Baleares. Desde 1986 ejerce como inspector de educación y profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Ha desarrollado líneas de investigación sobre didáctica general (evaluación, motivación y atribución causal del rendimiento escolar) y didáctica de las ciencias (ideas previas, actitudes, ciencia-tecnología-sociedad, alfabetización científica y naturaleza de la ciencia) sobre las que ha dirigido y participado en dos decenas de proyectos de investigación. Es autor y coautor de libros y capítulos, artículos de investigación, comunicaciones en congresos y conferencias .

Artículos más leídos del mismo autor/a