Condicionantes y facilitadores en la educación virtual: el caso del preuniversitario CPECH – Chile
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2207Información
Resumen
El presente estudio se centró en analizar las experiencias de docentes y estudiantes en un programa de educación preuniversitaria virtual, con el propósito de identificar los elementos que condicionan y facilitan el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en esta modalidad educativa. La investigación se llevó a cabo durante el año 2023 en el Preuniversitario CPECH de Chile, empleando una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso. Los datos fueron recabados mediante grupos focales con docentes y estudiantes, con un tamaño de grupo que varió entre 4 y 6 participantes. Además, se aplicaron cuestionarios virtuales a una muestra de 31 docentes y 28 estudiantes. El análisis de los datos de los grupos focales virtuales se realizó utilizando el software Atlas. Ti versión 8. Por su parte, los datos cuantitativos obtenidos de los cuestionarios fueron procesados automáticamente a través de Google Forms, mientras que las respuestas abiertas fueron analizadas de manera cualitativa. En este contexto, la educación virtual emerge como una modalidad educativa con un potencial transformador en la enseñanza y el aprendizaje, pero exige una visión integral
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Derechos de autor 2025 María Teresa Wulf Salinas , Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro, Martín Eynard

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