Percepciones de alumnado y profesorado sobre la tutorización online del TFM: el caso de la Universidad Internacional de Andalucía

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2202

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2202
Publicado: 30-07-2025
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Resumen

El Trabajo Fin de Máster supone un hito académico para el alumnado, siendo clave la labor de tutores y de coordinación del título, especialmente si se desarrolla de forma online. El propósito de este trabajo es conocer las valoraciones sobre el proceso de coordinación, tutorización y defensa del TFM de un Máster online, así como la incidencia de factores en dichas consideraciones. Para ello, se utilizó un cuestionario ad hoc que fue respondido por 21 tutores y 45 estudiantes. Los resultados señalan valoraciones moderadamente satisfactorias, destacando el diseño y tipología de TFM, así como el proceso de defensa de este, teniendo peor consideración la labor de coordinación, tutorización y satisfacción general con el proceso. Mientras que ser docente generó diferencias significativas en las percepciones de la labor de coordinación, tutorización y satisfacción general respecto al alumnado, el sexo no tuvo incidencia en las consideraciones. También haber tenido tutoría dedicada al acto de defensa generó diferencias significativas en la valoración del proceso de defensa del TFM. En conclusión, los procesos de coordinación y tutorización online de un TFM deben mejorar la definición de su cometido considerando la idiosincrasia del alumnado online.

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Cómo citar

Colomo Magaña, E., Cívico Ariza, A., Franco Caballero, P. D., & Colomo Magaña, A. (2025). Percepciones de alumnado y profesorado sobre la tutorización online del TFM: el caso de la Universidad Internacional de Andalucía. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2202

Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio (especialidad Educación Física). Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Ha sido docente e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Internacional de Valencia, actualmente Profesor Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) y de SEP (Sociedad Española de Pedagogía). Editor asociado de la Revista Innoeduca. Líneas de investigación: tecnología educativa, formación docente y metodologías activas.

Andrea Cívico Ariza, Universidad de Málaga

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Máster en Criminalidad e Intervención Social con Menores por la Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Granada, actualmente en la Universidad de Málaga como Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Es miembro del Comité Organizador del Congreso internacional de Buenas Prácticas con TIC. Líneas de investigación: tecnología educativa, formación docente y axiología educativa.

Pablo Daniel Franco Caballero, Universidad de Málaga

Licenciado en Pedagogía. Máster en Educación Ambiental. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Consejero Editorial y revisor de textos en inglés de la Revista International Journal of New Education (IJNE). Líneas de investigación: métodos de investigación; Big Data en educación; tecnología educativa y formación docente.

Alejandro Colomo Magaña, Universidad de Córdoba

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Málaga. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Córdoba. Ha sido director pedagógico del Centro Formativo de Grado Superior Don Manuel Segura Morales de Córdoba y Educador en el Centro de Protección de Menores Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María de Málaga, y en el centro de Protección de Menores “Vado de los bueyes” de la Fundación Arcoíris en Córdoba. Líneas de investigación: tecnología educativa, formación docente y axiología educativa.

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