Yo quiero escribir de puño y letra: Cartas de un niño con cáncer sobre el trabajo en educación social en salud
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.4Información
Resumen
El objetivo central de este estudio es describir las narrativas por medio de cartas, de una profesora y un niño sobre el trabajo de educación social con su profesora. El procedimiento metodológico adoptado para la realización de este artículo consistió en un estudio de caso con un niño de ocho años con cáncer que recibió atención educativa en su domicilio durante el tratamiento junto a una pedagoga. El estudio fue desarrollado en los presupuestos de la educación social, por tanto, en un escenario y perspectiva diferente a los de la pedagogía convencional. El niño y la profesora escribieron cartas expresando sus ideas y sentimientos sobre el trabajo y las implicaciones en el aprendizaje. Los resultados obtenidos a partir de este estudio evidencian que el trabajo del profesor en la atención educativa a domicilio de niños con tratamiento de cáncer, en las perspectivas de la educación social, favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura, además de posibilitar la adquisición cultural y, en el caso del lenguaje escrito, como vehículo de construcción de la autonomía del sujeto, a partir de la cual se gana en relación con la expresión de ideas y sentimientos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Abbagnano, N. (2000). Dicionário de Filosofia. São Paulo: Martins Fontes.
Álvarez, M. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca Aula, 23, 2017; 33-47.
Bruner, J. (1997). Atos de significação. Porto Alegre: Artes Médicas.
Fernandes, S. (2016). Pedagogia crítica como práxis marxista humanista: perspectivas sobre solidariedade, opressão, e revolução. Educ. Soc., Campinas, 37(135); 481-496.
Freire P. (1997). Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho dágua.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra.
Feire, P. (2000). Pedagogia do oprimido. 29º ed. São Paulo: Paz e Terra.
Paula, E. (2010). Pedagogia hospitalar na Pedagogia Social: reflexões teóricas. En Anais do III CONGRESSO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA SOCIAL, 3; 1-16, 2010, São Paulo: Associação Brasileira de Educadores Sociais (ABES).
Rocha, S. M. (2012). Narrativas infantis: o que nos contam as crianças de suas experiências no hospital e na classe hospitalar. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte, Brasil.
Silva, R. y Farago, A. (2014). Pedagogia hospitalar: a atuação do pedagogo em Mespaços não-formais de educação. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, 1(1); 165-185.
Souza, M.G.S y Cabral,C.L.O. (2015) A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação de professores. Horizontes, 33(2); 149-158.
Terence, A. y Escrivão Filho, E. (2006). Abordagem Quantitativa e qualitativa da pesquisa –ação nos estudos organizacionais. Associação Brasileira de Engenharia da Produção. Disponible en:< http://www.abepro.org.br/biblioteca/ENEGEP2006_TR540368_8017.pdf>(Aceso el 13 de septiembre de 2015).
Vergara, S. (2005). Métodos de pesquisa em Administração. São Paulo: Atlas.