Visión de la competencia digital del alumnado universitario

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  326  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1102

Información

Monográfico
1102
Publicado: 08-03-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Establecer la competencia digital de un estudiante conlleva saber y determinar que visión tiene este sobre él mismo en torno a las tecnologías. En el marco del proyecto Educando en valores a través de las TIC en educación infantil y primaria (EVALTIC, 2021-4-4003) se ha procedido al estudio de las percepciones que los alumnos tienen del grado de competencia digital que presentan. Para ello, se ha administrado un cuestionario creado ad hoc a través de un formulario realizado en Google Forms conformado por 30 cuestiones con una escala de respuesta de 5 opciones a una muestra de 691 sujetos. El objetivo principal es determinar las apreciaciones de los estudiantes universitarios de grados relacionados con la profesión docente respecto a aspectos relativos a su competencia digital.El principal resultado alcanzado es que las variables edad y género no son elementos que puedan influir en demasía en la adquisición de la competencia digital.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Esta investigación fue financiada por la Universidad de Córdoba dentro del proyecto Educando en valores a través de las TIC en educación infantil y primaria (EVALTIC. 2021-4-4003).

Cómo citar

Marín-Díaz, V., & Sampedro, B. (2023). Visión de la competencia digital del alumnado universitario. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1102. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1102

Biografía del autor/a

Verónica Marín-Díaz, Universidad de Córdoba

Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, editora jefe de la revista digital EDMETIC, y líder del grupo de investigación EDMETIC- Educación Mediática y TIC (SEJ 623). Directora del máster propio de Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba. Ha sido miembro del Claustro de la Universidad de Córdoba, y actualmente es miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la mencionada institución. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales cuyas temáticas centrales giran en torno a la competencia digital del alumnado y del profesorado, así como tecnologías emergentes, la diversidad digital, la educación mediática y la gamificación. Ha publicado libros y capítulos de libros igualmente vinculados a las temáticas anteriormente señaladas, en editoriales nacionales e internacionales. Es evaluadora de la Agencia Andaluza de Evaluación. Actualmente es miembro de la sociedad Innovagogía y de la Catedra Exe-lerning.

Begoña Sampedro, Universidad de Córdoba

Secretaria de edición de la revista digital EDMETIC, Es miembro del grupo de investigación Educación Mediática y TIC (EDMETIC-SEJ 623). Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes, tecno-adicciones y Competencia Digital en el alumnado y profesorado de las Etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Universitaria. Es autora de diversos trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales cuyas temáticas centrales giran en torno a las líneas de investigación mencionadas. Asimismo, ha publicado diferentes capítulos de libro relacionados con la formación y competencia digital de profesorado y alumnado, metodologías activas y TIC, entre otros. Ha sido ponente internacional en varios congresos organizados en torno al tema de la tecnología educativa y la capacitación en esta.

Citas

Arancibia-Muñoz, M. L., Cabero-Almenara, J., y Marín-Díaz, V. (2023). Historia personal y trayectoria profesional: elementos clave en la enseñanza con tecnología. Campus Virtuales, 12(1), 9-19. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1197

Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Casillas, S., Cabezas, M., Sanches-Ferreira, M., y Teixeira, F.L. (2018). Estudio psicométrico de n cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios. EKS. 19(3). 69-81. https://doi.org/10.14201/eks20181936981

de la Cruz, L. (2023). Percepciones de los Técnicos Distritales en el aspecto cognoscitivo de su Competencia Digital en República Dominicana. EDMETIC, 12(1), 1-20. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15145

Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco, S., y Sánchez, J. A. (2020) Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa. 38(1), 167-182. http://doi.org/10.6018/rie.340551

Escobedo, M.T., Hernández, J.A., Estebané, V., y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

García-Prieto, F. J., López-Aguilar, D., y Delgado-García, M. (2022). Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (64), 165–199. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91862

George, C. E., y Avello, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713

Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R., y González-Calero Somoza, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. http://doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421

Hancock, G.R., Stapleton, L.M., y Mueller, R.O. (2019). The reviewer´s guide to quantitative methods in the social sciences. (2ª.ed.). Routledge.

Henríquez-Coronel, P., Gisbert, M., y Fernández, I. (2017). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión del caso Latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 91-110. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3511

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación de Cultura y Deporte e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://acortar.link/dWyUvP

López Belmonte, J., Pozo, S., Morales, M., y López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

López-Meneses, E., Fabrizio, M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J.M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583

López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. UAB.

Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P.J. (2019). Robust Promin: a method for diagonally weighted factor rotation. LIBERABIT, Revista Peruana de Psicología, 25(1), 99-106. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.08

Marimon-Martí, M., Romeu, T., Ojando, E. S., y Esteve González, V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (65), 275–303. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93208

Marín, V., Sampedro, B.E., y Vega, E. (2023). Creencias del profesorado de secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,26(1). 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331

Matas. A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Mateo, J. (2012). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de investigación educativa (pp.195-229). La Muralla.

Micaletto-Belda, D. J. P., y Martín-Herrera, D. I. (2023). Aprendizaje colaborativo en la Universidad: análisis de una experiencia con una comunidad virtual en Linkedin. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 12(1), 1-20. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.14344

Papas, I. O., Giannakos, M. N., y Sampson. D. G. (2019) Fuzzy set analysis as a means to understand users of 21st-century learning systems: The case of mobile learning and reflections on learning analytics research. Computers in Human Behaviours. 92, 646-652. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.010

Pozo, S., López, J., Fernández, M., y López, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera?: competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, Revista digital de investigación en docencia, 1(2), 1-¬21. https://acortar.link/FwoPJU

Reche. E., Quintero. B., y Vilches. Mª J. (2017). Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 359-381. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6939360

Tello, I., y Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2),355-383. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536

Timmerman, M. E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353

Ventura-León, J. (2018). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: Propuesta para el cálculo. Adicciones, 30(1), 77-78. http://doi.org/10.20882/adicciones.962

Vilà, R., Torrado, M., y Reguant, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704

Artículos similares