Visión de la competencia digital del alumnado universitario

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1102

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Monográfico
1102
Publicado: 08-03-2023
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Resumen

Establecer la competencia digital de un estudiante conlleva saber y determinar que visión tiene este sobre él mismo en torno a las tecnologías. En el marco del proyecto Educando en valores a través de las TIC en educación infantil y primaria (EVALTIC, 2021-4-4003) se ha procedido al estudio de las percepciones que los alumnos tienen del grado de competencia digital que presentan. Para ello, se ha administrado un cuestionario creado ad hoc a través de un formulario realizado en Google Forms conformado por 30 cuestiones con una escala de respuesta de 5 opciones a una muestra de 691 sujetos. El objetivo principal es determinar las apreciaciones de los estudiantes universitarios de grados relacionados con la profesión docente respecto a aspectos relativos a su competencia digital.El principal resultado alcanzado es que las variables edad y género no son elementos que puedan influir en demasía en la adquisición de la competencia digital.

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Esta investigación fue financiada por la Universidad de Córdoba dentro del proyecto Educando en valores a través de las TIC en educación infantil y primaria (EVALTIC. 2021-4-4003).

Cómo citar

Marín-Díaz, V., & Sampedro, B. (2023). Visión de la competencia digital del alumnado universitario. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1102. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1102

Biografía del autor/a

Verónica Marín-Díaz, Universidad de Córdoba

Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, editora jefe de la revista digital EDMETIC, y líder del grupo de investigación EDMETIC- Educación Mediática y TIC (SEJ 623). Directora del máster propio de Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba. Ha sido miembro del Claustro de la Universidad de Córdoba, y actualmente es miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la mencionada institución. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales cuyas temáticas centrales giran en torno a la competencia digital del alumnado y del profesorado, así como tecnologías emergentes, la diversidad digital, la educación mediática y la gamificación. Ha publicado libros y capítulos de libros igualmente vinculados a las temáticas anteriormente señaladas, en editoriales nacionales e internacionales. Es evaluadora de la Agencia Andaluza de Evaluación. Actualmente es miembro de la sociedad Innovagogía y de la Catedra Exe-lerning.

Begoña Sampedro, Universidad de Córdoba

Secretaria de edición de la revista digital EDMETIC, Es miembro del grupo de investigación Educación Mediática y TIC (EDMETIC-SEJ 623). Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes, tecno-adicciones y Competencia Digital en el alumnado y profesorado de las Etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Universitaria. Es autora de diversos trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales cuyas temáticas centrales giran en torno a las líneas de investigación mencionadas. Asimismo, ha publicado diferentes capítulos de libro relacionados con la formación y competencia digital de profesorado y alumnado, metodologías activas y TIC, entre otros. Ha sido ponente internacional en varios congresos organizados en torno al tema de la tecnología educativa y la capacitación en esta.

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