«¿Que he comprendido? ¿que sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexion en clase de ciencias
Información
Resumen
Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo natural de 19 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Se estimuló entre los alumnos la autorreflexión continuada sobre lo aprendido, dentro de un contexto de aprendizaje socioconstructivista. Concretamente, se procuró que reflexionaran sobre sus progresos y dificultades de aprendizaje, valorando los factores o situaciones educativas que los propiciaban. Esas autorreflexiones, escritas por los alumnos en sus cuadernos de clase, fueron el objeto de análisis. Asimismo, se hicieron algunas entrevistas personales para profundizar y/o complementar la información recogida en los cuadernos. Los resultados revelan que al reflexionar sobre su propio aprendizaje, los alumnos llegan a ser conscientes de sus progresos y dificultades de aprendizaje y, sobre todo, reconocen que esta práctica termina favoreciendo su aprendizaje.
Palabras clave: Aprender a aprender; Aprendizaje de las ciencias; Autorreflexión; Educación Secundaria Obligatoria; Física y Química; Socioconstructivismo.
«What have I understood? what do not I still understand?»: promoting self-reflection in science classroom
This paper presents an educational experience oriented to promote in students strategies of self-reflection of learning. The aim was to encourage the basic competency for learning to learn in sciences classroom. The experience was carried out in physics and chemistry classes with a natural group of 19 students aged 15-16 years. A continued self-reflection of learning was encouraged among students, in a context of socioconstructivism learning. Concretely, it was sought that they reflected about their difficulties and progresses during the learning process, valuing the educational factors and situations that propitiated these. The self-reflections written by students in their notebooks were analyzed. Also personal interviews were made in order to deep about it and to complement the information obtained from notebooks. The results revealed that when students reflect on self-learning they end up being aware of their achievements and difficulties of learning. Also students recognized that self-reflection helped them to progress in their learning.
Keywords: Compulsory Secondary Education; Learn to learning; Physics and Chemistry; Science learning; Self-reflection; Socioconstructivism.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC