La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301Información
Resumen
La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013-2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía.
Palabras clave: alfabetización científica; educación científica; energía; noticias científicas; prensa digital; relaciones CTS.
Energy and its socio-environmental impact in the digital press: issues and didactic potentialities for STS education
Abstract: Energy production and consumption is currently considered a socio-scientific issue of enormous importance. It represents one of the main indicators of progress and social welfare. The economic, social and environmental impact of the different energy sources, the consumption habits of energy, the energy cost, among other aspects, are subject of relevant discussions. Thus, the analysis of Science-Technology-Society (STS) interactions related to energy should be a key goal for basic science education. In this sense, the present article highlights the educational interest of reading, in a critical a reflective manner, news of digital press related to that topic. Likewise, in order to value the didactic potential of such resource, a systematic analysis of news related to energy, which are published in the 2013-2018 period in the most important digital newspapers in Spain, is made. After applying various analysis filters, a final sample of 20 press news was selected whose content is analyzed descriptively. In addition, specific didactic suggestions for implementing each press news in science classroom are offered. These suggestions are concreted in asking open-ended and reflective questions, which can help students to develop both critical thinking abilities and responsibility attitudes regarding CTS issues related to energy.
Keywords: digital press; energy; science education; scientific literacy; scientific news; STS relationships.
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Acevedo, J.A. (2009) Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. En M. Martín Gordillo (coord.), Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (pp. 35-40). Madrid: OEI.
Alfaro López, H.G. (2010) La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Investigación Bibliotecológica 24 (50), 35-47.
Aragón, M.M. (2004) La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1 (2), 109-121.
Bennett, J. Lubben, F., Hogarth, S. (2007) Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education 91 (3), 347-370.
Blanco-López, A., España-Ramos, E., Franco-Mariscal, A.J. (2017) Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica 1(1), 107-115.
Demeo, A.E., Feldman, D.P., Peterson, M.L. (2013) A human ecological approach to energy literacy through hands-on projects: An essential component of effectively addressing climate change. Journal of Sustainability Education 4, 1-16.
Doménech, J.L., Gil-Pérez, D., Gras-Martí, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., ... Vilches, A. (2007) Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Science & Education 16 (1), 43-64.
Ezquerra, A., Fernández, B. (2014) Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11 (3), 275-289.
FECYT [Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología] (2018) Principales resultados de la encuesta de percepción social de la ciencia 2018. Disponible en: https://www.fecyt.es/es/noticia/principales-resultados-de-la-encuesta-de-percepcion-social-de-la-ciencia-2018
Fleming, R. (1986) Adolescent reasoning in socio‐scientific issues, part I: Social cognition. Journal of Research in Science Teaching 23 (8), 677-687.
García-Carmona, A. (2005) Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: Una experiencia con estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 4 (2), 1-17.
García-Carmona, A. (2006) Interacciones CTS en el aprendizaje del electromagnetismo: Una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad. Investigación en la Escuela 58, 79-92.
García-Carmona, A. (2008) Relaciones CTS en la educación científica básica II: Investigando los problemas del mundo. Enseñanza de las Ciencias 26 (3), 389-402.
García-Carmona, A. (2014) Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias 32 (3), 493-509.
García-Carmona, A. (2015) Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. Revista de Enseñanza de la Física 27 (1), 19-30.
García-Carmona, A., Acevedo, J.A. (2016) Learning about the nature of science using newspaper articles with scientific content. Science & Education 25 (5-6), 523-546.
García-Carmona, A., Criado, A.M. (2008) Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: Análisis de su tratamiento en textos de Física y Química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias 26 (1), 107-124.
García-Carmona, A., Criado, A.M. (2010) La competencia social y ciudadana desde la educación científica: Una experiencia en torno a la energía nuclear. Investigación en la Escuela 71, 25-38.
Gómez Romero, P. (2007) Un planeta en busca de energía. Madrid: Síntesis.
Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C.P., Deca, L., Grangeat, M., ... Welzel-Breuer, M. (2015) Science education for responsible citizenship. Brussels: European Commission.
Hobbs, R., Jensen, A. (2009) The past, present, and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education 1 (1), 1–11.
Hodson, D. (2003) Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education 25 (6), 645–670.
Hodson, D. (2008) Towards scientific literacy. Rotterdam: Sense Publishers.
Jarman, R., McClune, B. (2007) Developing scientific literacy. Using the news media in the classrom. New York, NY: Open University Press.
Jiménez-Liso, M.R., Hernández-Villalobos, L., Lapetina, J. (2010) Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 7(1), 107-126.
Mejlgaard, N., Bloch, C., Degn, L., Nielsen, M. W., Ravn, T. (2012) Locating science in society across Europe: Clusters and consequences. Science and Public Policy 39 (6), 741-750.
Miller, J. D. (2004) Public understanding of, and attitudes toward, scientific research: What we know and what we need to know. Public Understanding of Science 13 (3), 273-294.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, núm. 3, pp. 169-546.
Nordine, J., Krajcik, J., Fortus, D. (2011) Transforming energy instruction in middle school to support integrated understanding and future learning. Science Education 95 (4), 670-699.
Oliveras, B., Sanmartí, N. (2009) La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Química 20 (1), 233–245.
Oliveras, B., Márquez, C., Sanmartí, N. (2013) The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in science classes. International Journal of Science Education 35 (6), 885-905.
Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H., Hemmo, V. (2007) Science education now. A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels: European Comission.
Rose, S.L., Calabrese, A. (2012) Should great lakes city build a new power plant? How youth navigate socioscientific issues. Journal of Research in Science Teaching 49 (5), 541-567.
Solbes J. (2011) ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique 67, 53-61.
Solbes, J., Tarín, F. (2004) La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las Ciencias 22 (2), 185-194.
Yuenyong, C., Jones, A., Sung-Ong, S., Yutakom, N., Forret, M. (2006) Teaching and learning about energy: Using Science, Technology and Society (STS) approach. Bangkok: Kasetsart University.