Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
Información
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, correspondiente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla. La finalidad de la misma fue contribuir a un primer desarrollo de competencias docentes básicas, a través de procesos meta-reflexivos en torno a la enseñanza de la Física y Química. Los resultados ponen de manifiesto que el marco formativo planteado propició tales procesos en los futuros docentes, como requisito esencial para la adquisición de las competencias docentes previstas. Se concluye con algunas propuestas para la mejora de la formación inicial del profesorado de Física y Química.
Palabras clave: aprendizaje cooperativo/colaborativo; competencias; enfoque reflexivo; enseñanza de la Física y Química; formación inicial del profesorado; socioconstructivismo.
Science education and teacher competences: An analysis of prospective physics-chemistry teachers’ reflections
This paper presents the results of an experience oriented to implementing and evaluating a socio-constructivist training proposal with prospective physics and chemistry teachers. The experience was carried out in the subject named ‘Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química’ corresponding to the course of University Postgraduate in Secondary Education Teacher of University of Seville. The aim of the experience was to promote an initial development of several specific competences that are need for teaching physics and chemistry from meta-reflective processes. According to the analysis performed it can be said that the experience favored the acquisition of such competencies by the prospective teachers. Some proposals in order to improve the initial training of physics and chemistry teachers of secondary education are proposed finally.
Keywords: competences; cooperative/collaborative learning; physics and chemistry teaching; prospective teacher education; reflective approach; socio-constructivism.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC