Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química

Contenido principal del artículo

Antonio García-Carmona

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, correspondiente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla. La finalidad de la misma fue contribuir a un primer desarrollo de competencias docentes básicas, a través de procesos meta-reflexivos en torno a la enseñanza de la Física y Química. Los resultados ponen de manifiesto que el marco formativo planteado propició tales procesos en los futuros docentes, como requisito esencial para la adquisición de las competencias docentes previstas. Se concluye con algunas propuestas para la mejora de la formación inicial del profesorado de Física y Química.

Palabras clave: aprendizaje cooperativo/colaborativo; competencias; enfoque reflexivo; enseñanza de la Física y Química; formación inicial del profesorado; socioconstructivismo.

Science education and teacher competences: An analysis of prospective physics-chemistry teachers’ reflections

This paper presents the results of an experience oriented to implementing and evaluating a socio-constructivist training proposal with prospective physics and chemistry teachers. The experience was carried out in the subject named ‘Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química’ corresponding to the course of University Postgraduate in Secondary Education Teacher of University of Seville. The aim of the experience was to promote an initial development of several specific competences that are need for teaching physics and chemistry from meta-reflective processes. According to the analysis performed it can be said that the experience favored the acquisition of such competencies by the prospective teachers. Some proposals in order to improve the initial training of physics and chemistry teachers of secondary education are proposed finally.

Keywords: competences; cooperative/collaborative learning; physics and chemistry teaching; prospective teacher education; reflective approach; socio-constructivism.

Palabras clave
competences, cooperative/collaborative learning, physics and chemistry teaching, prospective teacher education, reflective approach, socio-constructivism aprendizaje cooperativo/colaborativo, competencias, enfoque reflexivo, enseñanza de la Física y Química, formación inicial del profesorado, socioconstructivismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Carmona, A. (2013). Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 10, pp. 552-567. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2808
Sección
Concepciones y Emociones de los Futuros Docentes

Artículos más leídos del mismo autor/a