Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108

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1108
Publicado: 29-12-2020
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Resumen

El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no-epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica.

Palabras clave: enseñanza de la ciencia; indagación; prácticas científicas; prácticas epistémicas; prácticas no-epistémicas.

Non-epistemic practices: extending the view in the didactic approach based on scientific practices

Abstract: This article calls for explicit attention to non-epistemic practices as an extension of the predominant approaches on practice-based to science education, which tend to emphasize mainly epistemic practices. To this end, (1) the main arguments used to promote this didactic approach are outlined; (2) different conceptualizations of science learning through scientific practices are critically analyzed; (3) the integration of the non-epistemic dimension in such an approach is justified on the basis of the literature on philosophy, sociology and history of science; and finally (4) the rationale for some non-epistemic practices that could be addressed in basic science education is proposed.

Keywords: epistemic practices; non-epistemic practices; inquiry; science education; scientific practices.

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Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Universidad de Sevilla

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación

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