Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2222  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1108
Publicado: 29-12-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión no-epistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente (4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la educación científica básica.

Palabras clave: enseñanza de la ciencia; indagación; prácticas científicas; prácticas epistémicas; prácticas no-epistémicas.

Non-epistemic practices: extending the view in the didactic approach based on scientific practices

Abstract: This article calls for explicit attention to non-epistemic practices as an extension of the predominant approaches on practice-based to science education, which tend to emphasize mainly epistemic practices. To this end, (1) the main arguments used to promote this didactic approach are outlined; (2) different conceptualizations of science learning through scientific practices are critically analyzed; (3) the integration of the non-epistemic dimension in such an approach is justified on the basis of the literature on philosophy, sociology and history of science; and finally (4) the rationale for some non-epistemic practices that could be addressed in basic science education is proposed.

Keywords: epistemic practices; non-epistemic practices; inquiry; science education; scientific practices.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Universidad de Sevilla

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N. G., Mamlok-Naaman, R., Hofstein, A., . . . Tuan, H.-L. (2004) Inquiry in science education: International perspectives. Science Education 88 (3), 397–419.

Abell, S. K., Smith, D. C., Volkmann, M. J. (2006) Inquiry in science teacher education. En L. B. Flick y N. G. Lederman (eds.), Scientific inquiry and nature of science (pp. 173-199). Dordrecht: Springer.

Acevedo-Díaz, J. A. (2006) Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3 (3), 370–391.

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. (2016) «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 3–19.

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. (2017) Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., Aragón, M. M. (2017) Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI.

Ageitos, N., Puig, B., Calvo-Peña, X. (2017) Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y la argumentación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 86–97.

Aguilera, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, A., Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M., Perales-Palacios, F. J. (2018) La enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación 381, 259–284.

Aikenhead, G. S., Ryan, A. G. (1992) The development of a new instrument: ‘Views on Science–Technology–Society’ (VOSTS). Science Education 76 (5), 477–491.

Anderson, R. D. (2002) Reforming science teaching: What research says about inquiry. Journal of Science Teacher Education 13 (1), 1–12.

Andorno, R. (2008). Principio de Precaución. En Diccionario Latinoamericano de Bioética (pp. 345-347). Bogotá: UNESCO.

Anker-Hansen, J., Andrée, M. (2019) Using and rejecting peer feedback in the science classroom: A study of students’ negotiations on how to use peer feedback when designing experiments. Research in Science & Technological Education 37 (3), 346–365.

Barrow, L. H. (2006) A brief history of inquiry: From Dewey to standards. Journal of Science Teacher Education 17 (3), 265–278.

Boyd, R., Gasper, P., Trout, J. D. (eds.) (1991) The philosophy of science. Cambridge, MA: MIT Press.

Buckley, B. C., Boulter, C. J., Gilbert, J. K., Boulter, C. J. (2000) Developing models in science education. Dordrecht: Kluwer

Bybee, R. W. (2011) Scientific and engineering practices in K-12 classrooms: Understanding a framework for K-12 science education. Science and Children 49 (4), 10–16.

Cañal, P. (1999) Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela 38, 15-36.

Cañal, P., Porlán, R. (1987) Investigando la realidad próxima: Un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias 5 (2), 89–96.

Cardoso, P. C. (2020) De que conhecimento sobre natureza da ciência estamos falando? Ciência & Educação 26, e20003.

Carrier, M. (2013) Values and objectivity in science: Value-ladenness, pluralism and the epistemic attitude. Science & Education 22 (10), 2547–2568.

Collins, H. (2015) Can we teach people what science is really like? Science Education 99 (6), 1049–1054.

Crawford, B. A. (2007) Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teaching 44 (4), 613–642.

Crujeiras-Pérez, B., Cambeiro, F. (2018) Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (1), 1201.

Crujeiras-Pérez, B., Jiménez, M. P. (2018) Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias 36 (2), 23–42.

Dagher, Z. R., Erduran, S. (2016) Reconceptualizing the nature of science for science education. Why does it matter? Science & Education 25 (1–2), 147–164.

De Longhi, A. L., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., Martinez, S., ... Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctica a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (2), 178–195.

Domènech, J. (2013) Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 31 (3), 249–262.

Duschl, R. (2008) Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic and social learning goals. Review of Research in Education 32, 268–291.

Elliott, K. C., McKaughan, D. J. (2014) Non-epistemic values and the multiple goals of science. Philosophy of Science 81 (1), 1–21.

Espadero, I., Vilches, A. (2018) Clima del aula en la educación científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 35, 59–76.

Ford, M. J. (2015) Educational implications of choosing “practice” to describe science in the Next Generation Science Standards. Science Education 99 (6), 1041–1048.

Forman, E. A., Ford, M. J. (2014) Authority and accountability in light of disciplinary practices in science. International Journal of Educational Research 64, 199–210.

Gandolfi, H. E. (2019) In defense of non-epistemic aspects of nature of science: Insights from an intercultural approach to history of science. Cultural Studies of Science Education 14 (3), 557–567.

García-Carmona, A. (2012) ¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?: Promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las

Ciencias 9 (2), 231-240.

García-Carmona, A. (2020) From inquiry-based science education to the approach based on scientific practices. Science & Education 29 (2), 443–463.

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. (2018) The nature of scientific practice and science education. Science & Education 27 (5-6), 435–455.

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A., Aragón-Méndez, M. M. (2018) Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia. Ápice. Revista de Educación Científica 2(2), 43–54.

García, C. M. (1996) El Simposio de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (Nueva York, 1926) y la Deriva Continental. Llull 19, 91–109.

Garritz, A. (2012) Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química. Educación Química 23 (4), 458–464.

Gil, D., Dumas, A., Caillot, M., Martínez-Torregrosa, J., Ramírez, L. (1988) La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela 6, 3–20.

Harlen, W. (2012) Fibonacci Project. Background resources for implementing inquiry in science and mathematics at school. Paris: Fondation La main à la pâte.

Harlen, W. (2013) Assessment & inquiry-based science education: Issues in policy and practice. Trieste, Italy: IAP.

Haury, D. L. (2002) Fundamental skills in science: Observation. Columbus, OH: Clearinghouse for Science Mathematics and Environmental Education.

Haury, D. L. (2003) Fundamental skills in science: Measurement. Columbus, OH: Clearinghouse for Science Mathematics and Environmental Education.

Hodson, D. (1986) The nature of scientific observation. School Science Review 68 (242), 17-29.

Hodson, D. (2005) Teaching and learning chemistry in the laboratory: A critical look at the research. Educación Química 16 (1), 30–38.

Inter-Academy Partnership (2010) Taking inquiry-based science education into secondary education. A global conference. York, UK: IAP Science Education Program.

Irzik, G., Nola, R. (2014) New directions for nature of science research. En M. R. Matthews (ed.), International handbook of research in history, philosophy and science teaching (pp. 999–1021). Dordrecht: Springer.

Jiménez, M. P. (2012) Las prácticas científicas en la investigación y en la clase de ciencias. En XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 9–14). Santiago de Compostela: APICE / Universidad de Santiago de Compostela.

Jiménez-Aleixandre, M. P., Crujeiras, B. (2017) Epistemic practices and scientific practices in science education. En K. S. Taber y B. Akpan (eds.), Science Education (pp. 69–80). Rotterdam: Sense.

Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Avraamidou, L., López-Gay, R. (2019) Scientific practices in teacher education: The interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science & Technological Education, 1–24. https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158

Jones, A., McKim, A., Reiss, M. (eds.) (2010) Ethics in the science and technology classroom: A new approach to teaching and learning. Rotterdam: Sense.

Kanari, Z., Millar, R. (2004) Reasoning from data: How students collect and interpret data in science investigations. Journal of Research in Science Teaching 41 (7), 748–769.

Kaya, S., Erduran, S., Birdthistle, N., McCormack, O. (2018) Looking at the social aspects of nature of science in science education through a new lens. Science & Education 27 (5–6), 457–478.

Kelly, G. J. (2008) Inquiry, activity and epistemic practice. En R. A. Duschl, y R. E. Grandy (eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (pp. 99–117). Rotterdam: Sense.

Kelly, G. J., Licona, P. (2018) Epistemic practices and science education. En M. R. Matthews (ed.), History, philosophy and science teaching (pp. 139–165). Dordrecht: Springer.

Kelly, G., McDonald, S., Wickman, P. (2012) Science learning and epistemology. En B. Fraser y K. Tobin (eds.) Second international handbook of science education (pp. 281–291). Dordrecht: Springer.

Kim, M., Tan, A.-L. (2011) Rethinking difficulties of teaching inquiry-based practical work: Stories from elementary pre-service teachers. International Journal of Science Education 33 (4), 465–486.

Knorr-Cetina, K. D. (1981) The manufacture of knowledge: an essay on the constructivist and contextual nature of science. Oxford: Pergamon.

Koster, E., de Regt, H. W. (2020) Science and values in undergraduate education. Science & Education 29 (1) 123–143.

Kreimer, P. (2005) Karin Knorr Cetina. La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Redes 11 (22), 209–216.

Kuhn, D. (1993) Science as argument: Implications for teaching and learning scientific thinking. Science Education 77 (3), 319–337.

Lemke, J. L. (1998). Teaching all the languages of science: Words, symbols, images, and actions. En Conferencia on science education in Barcelona. Recuperado de http://academic.brooklyn.cuny.edu/education/jlemke/papers/barcelon.htm

López, V., Grimalt-Álvaro, C., Couso, D. (2018) ¿Cómo ayuda la Pizarra Digital Interactiva (PDI) a la hora de promover prácticas de indagación y modelización en el aula de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3), 33020.

Martins, A. F. P. (2015) Natureza da ciência no ensino de ciências: uma proposta baseada em “temas” e “questões”. Caderno Brasileiro de Ensino de Física 32 (3), 703–737.

Medford, M., Ordóñez, B., Garzó, R. L., Carrazana, D. (2010) Ética en la ciencia y tecnología: Un enfoque desde la educación médica superior. Revista Médica Electrónica 32 (1), 1–9.

Michaels, S., Shouse, A. W., Schweingruber, H. A. (2008) Ready, set, science! Putting research to work in K-8 science classrooms. Washington, DC: National Academies Press.

Miller, E., Manz, E., Russ, R., Stroupe, D., Berland, L. (2018) Addressing the epistemic elephant in the room: Epistemic agency and the next generation science standards. Journal of Research in Science Teaching 55 (7), 1053–1075.

Ministerio de Educación [MEC] (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Minner, D. D., Levy, A. J., Century, J. (2010) Inquiry-based science instruction –What is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching 47 (4), 474–496.

Mody, C. M. D. (2015) Scientific practice and science education. Science Education 99 (6), 1026–1032.

Mosquera, I., Puig, B., Blanco, P. (2018) Las prácticas científicas en infantil: una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las

Ciencias 36 (1), 7–23.

Muñoz-Campos V, Franco-Mariscal A. J., Blanco-López A. (2020) Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de

las Ciencias 17 (3), 3201.

National Research Council [NRC] (1996) National science education standards. Washington, DC: The National Academies Press.

National Research Council [NRC] (2012) A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, DC: The National Academies Press.

Newton, P., Driver, R., Osborne, J. (1999) The place of argumentation in the pedagogy of school science. International Journal of Science Education 21 (5), 553–576.

OECD (2019) PISA 2018. Assessment and analytical framework. Paris: OECD Publishing.

Olson, J. K. (2018) The inclusion of the nature of science in nine recent international science education standards documents. Science & Education 27 (7-8), 637–660.

Osborne, J. (2014) Teaching scientific practices: Meeting the challenge of change. Journal of Science Teacher Education 25 (2), 177–196.

Parker, W. S., Winsberg, E. (2018) Values and evidence: how models make a difference. European Journal for Philosophy of Science 8 (1), 125–142.

Pournari, M. (2008) The distinction between epistemic and non-epistemic values in the natural sciences. Science & Education 17 (6), 669–676.

Puigdomènech, (2016) La ética de la ciencia. Mètode 90, 7–11.

Reigosa, C. (2006) Una experiencia de investigación acción acerca de la redacción de informes de laboratorio por alumnos de física y química de primero de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias 24 (3), 325–336.

Reigosa, C. (2012) Un estudio de caso sobre la comunicación entre estudiantes en el laboratorio escolar. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 11 (1), 98-119.

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg, H., Hemmo, V. (2007) Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels, Belgium: Directorate General for Research, Science, Economy and Society.

Romero-Ariza, M. (2017) El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286–299.

Rönnebeck, S., Bernholt, S., Ropohl, M. (2016) Searching for a common ground –A literature review of empirical research on scientific inquiry activities. Studies in Science Education 52 (2), 161–197.

Shodell, M. (1995) The question-driven classroom: Student questions as course curriculum on biology. The American Teacher 57, 278–281.

Sohr, E. R., Gupta, A., Elby, A. (2018) Taking an escape hatch: Managing tension in group discourse. Science Education 102 (5), 883–916.

Stroupe, D. (2014) Examining classroom science practice communities: How teachers and students negotiate epistemic agency and learn science–as–practice. Science Education 98 (3),

–516.

Stroupe, D. (2015) Describing “science practice” in learning settings. Science Education 99 (6), 1033–1040.

Vygotsky, L. (1985) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

Wenham, M. (1993) The nature and role of hypotheses in school science investigations. International Journal of Science Education 15 (3), 231–240.

Yoon, H. G., Joung, Y. J., Kim, M. (2012) The challenges of science inquiry teaching for pre-service teachers in elementary classrooms: Difficulties on and under the scene. Research in Science Education 42(3), 589–608.

Zhang, L. (2016) Is inquiry-based science teaching worth the effort? Some thoughts worth considering. Science & Education 25 (7–8), 897–915.

Artículos más leídos del mismo autor/a